Sponsor

Recent

APRENDER DE LA LUCHA DEL PUEBLO FRANCÉS CONTRA LAS REFORMAS DE LOS FINANCISTAS Y EL GOBIERNO

Se convoque ya el Comando Unitario ampliado para que este cite un masivo encuentro nacional que dé la orden de iniciar el combate...
Aprendamos del pueblo francés para librar la lucha contra las reformas antipopulares de los financistas y el gobierno

Alejandro Torres


El pasado viernes, 13 de septiembre, París, la capital francesa, fue paralizada por una huelga masiva de los trabajadores del transporte público, 10 de las 16 líneas del metro dejaron de funcionar, lo mismo que la mayoría de las rutas de buses y buena parte de los trenes regionales; en los alrededores de Ciudad Luz los atascos de tráfico cubrían cientos de kilómetros, y por toda la ciudad los indignados trabajadores se reunían en mítines combativos. El lunes 16, las calles volvieron a colmarse de nuevos manifestantes, en especial profesionales: abogados, médicos pilotos, ingenieros. Las masivas movilizaciones, que seguirán en los próximos días y abarcarán a más y más sectores, son la inmediata respuesta de los asalariados galos al anuncio del “presidente de los ricos”, como se le dice a Emmanuel Macron entre las masas, de reformar el sistema pensional. Además, con las huelgas y la toma de las calles los asalariados le respondían al anuncio, del jueves 12, del primer ministro, Edouard Philipe, de que continuaría las conversaciones que estaba sosteniendo desde la semana anterior con los líderes de los grandes sindicatos y de los gremios empresariales y de que consultaría a otros sectores antes de presentar el proyecto de ley a la Asamblea Nacional o imponer las medidas mediante decisiones del Ejecutivo.

El plan de Macron —encomendado al “zar” de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, recientemente llevado al gobierno—, cuyos efectos se sentirán a partir de 2025, pretende abolir el régimen actual basado en la solidaridad intergeneracional y reemplazarlo por uno con énfasis en el ahorro individual; ampliar el número de años que la gente requiere trabajar para obtener el derecho —a pesar de que el mandatario hizo campaña en 2017 prometiendo que no tocaría la edad—, y arrasar con los regímenes especiales, que son acordes con las características de diferentes grupos laborales y fueron conquistados tras centenarias y arduas luchas, y unificarlos en un sistema único, universal; aumentar las cotizaciones, que en Francia son las más altas del mundo desarrollado; que los profesionales se jubilen de más edad y doblar sus cotizaciones, mientras promete a los trabajadores de baja calificación y que inician más jóvenes la vida laboral un retiro más temprano, pero superior al actual, desde luego con míseros pagos, lo que los obligaría a hacer más puntos, trabajando más tiempo, para subir la mesada; también plantea un mecanismo de incremento automático de la edad de jubilación en la medida en que crezca la expectativa de vida, y propone que la edad “pivote” sea los 64 años, a partir de los cuales se establecen “incentivos” para pensionarse más tarde y penalidades para quien lo haga más temprano. El gobierno de Nicolas Sarkozy ya había aumentado la edad a 62 años, pero para disfrutar de la pensión, sin ninguna merma, actualmente se debe trabajar hasta entre los 65 y 67 años. A pesar de lo draconiano de la propuesta, los financistas consideran que la tarea quedará a medio hacer, más cuando el propio Delevoye ha dicho que aun así el costo fiscal de las jubilaciones no bajará.

La cantinela sobre la necesidad de estos cambios es similar a la que se escucha a lo largo y ancho del planeta y que tiene como eje denostar de los derechos del obrerismo y los sectores medios, productores de la riqueza: que las gentes se están pensionando demasiado jóvenes si se tienen en cuenta los cambios demográficos, por lo que los jubilados pasan hasta un cuarto de siglo apoltronados en sus sillones; que la tasa de reemplazo, que en Francia es de 61 %, es demasiado alta; que el costo fiscal de los retirados ascenderá en un par de años a más de 10.000 millones de euros; que se gasta un 14 % del PIB en pensiones, muy superior al promedio del 8 % de la OCDE.

A lanzar esta nueva arremetida contra el pueblo contribuyó el hecho de que el banquero de inversión, convertido como por arte de magia en presidente, pensó que los franceses aguantarían semejantes medidas animados por el leve repunte de la economía en los últimos meses y porque su “popularidad” subió a algo más del 30 %, frente al 23 % que tuvo durante el auge de las protestas de los chalecos amarillos, movimiento de estirpe proletaria de los habitantes de los poblados suburbanos y rurales que rodean la capital, quienes con sus gigantescas y radicales movilizaciones del último trimestre del año pasado lograron no solamente echar atrás una serie de medidas como la elevación del precio de los combustibles y la imposición de nuevas cargas a los salarios y las pensiones, sino que hasta obligaron al gobierno a hacer un alza del salario mínimo y tomar otras medidas de alivio para la creciente pobreza.

Al pueblo francés lo indigna aún más la realidad de que todas estas medidas en su contra tienen como contrapartida una runfla de favorecimientos al gran capital, a los inversionistas extranjeros, a los monopolios tecnológicos so pretexto de favorecer a “emprendedores” y trabajadores independientes, generar nuevos empleos y poner a crecer la economía. Macron, desde sus primeros días de gobierno, disminuyó los costos del despido; recortó los impuestos de las corporaciones y las cargas sobre la nómina de los trabajadores de bajos salarios —incluso les aseguró a los empresarios que el alza del salario mínimo impuesta por la pelea de los chalecos amarillos no saldría de sus bolsillos—; abolió el impuesto sobre la riqueza establecido hace alrededor de 40 años; limitó el poder del sindicalismo en el sistema de bienestar social; impuso una mayor flexibilidad de la jornada para acomodarla a los cambios del mercado y evitar los costos del mantenimiento de stocks; acomodó las normas laborales para facilitar tanto el enganche como el despido; disminuyó “el tamaño del estado” reduciendo los empleos públicos; auspició, mediante los pactos por empresa, la atomización de las negociaciones colectivas, debilitando los acuerdos centralizados y por ramas de la producción que les permiten a los asalariados una mejor posición negociadora; en fin, hizo más laxas las normas laborales, redujo los salarios, los beneficios y la estabilidad. Y todo esto buscando “consensos” con las cúpulas sindicales, con lo que logró dividir al movimiento obrero frente a tamaño asalto a sus derechos.

Pero la canalla de especuladores de bolsa, enceguecida por la avaricia y con haber puesto a uno de su entraña en El Elíseo, se está volviendo a estrellar con la resistencia de las masas encabezadas por los proletarios. Lo más auspicioso de estos levantamientos conocidos como a grève (la huelga), incluidos los de los chalecos amarillos, es que no esperan por las órdenes de arriba para lanzarse a resistir, sino que imponen su ley guiados por el instinto clasista que les dicta que si hay algo que cuenta en la táctica de la lucha del pueblo es emprender oportunamente las batallas desechando los embelecos concertadores, que embotan la decisión y conducen a embaucarlo. Además, la lucha de clases en Francia nos convence todavía más de que hoy las reivindicaciones de los proletarios y asalariados de todo el globo son las mismas y contra los mismos enemigos: los oligopolios financieros y sus espoliques. 

Aprendamos del pueblo francés y exijamos que se traduzca en hechos la propuesta del Segundo Encuentro Nacional Contra las Reformas Pensional, Laboral y de Salud de que se convoque ya el Comando Unitario ampliado para que este cite un masivo encuentro nacional que dé la orden de iniciar el combate, sin más dilaciones.

Nota: Artículo elaborado con base en información de las siguientes publicaciones: The Economist, Financial Times y The Wall Street Journal.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación