Sponsor

Recent

EE.UU Y EL CERCO MILITAR A VENEZUELA

EU tiene el consentimiento del presidente Iván Duque para usar sin restricciones las siete bases militares de Colombia, lo que hace de ese país una retaguardia estratégica y de apoyo para eventuales fuerzas interventoras.
EU y el cerco militar a Venezuela


Carlos Fazio


Caracas. En el contexto de una prolongada guerra híbrida imperial de desgaste, el sábado 23 de febrero, calendarizado como el enésimo Día D de la asediada República Bolivariana de Venezuela, resultó otro estrepitoso fracaso de la terrorista ultraderecha internacional que responde a los dictados de la Casa Blanca.

Inserto en una campaña de intoxicación (des)informativa mediática, con grandes cuotas de manipulación sicológica y propagandística, el primer día de la batalla del puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, fue ganado por la alianza cívico-militar que defiende la soberanía y al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, mientras en Caracas y otras ciudades del país, los invisibles para la prensa hegemónica –el chavismo bravío− salió con alegría a las calles a defender el proceso revolucionario; el poder popular fue más fuerte que la Internet y las fakenews fabricadas en los laboratorios de propaganda de la CIA y el Pentágono.

Pero la coyuntura sigue siendo peligrosa. Washington desplegó un cerco marítimo premeditado en torno a Ve­ne­zuela, a lo que se suma el desplazamiento de aviones de transporte militar desde instalaciones en Estados Unidos (EU) donde operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas.

Según develó el experto británico Tom Rogan en el diario Washington Examiner, la Marina de EU desplegó en el océano Atlántico frente a las costas de Florida, un Grupo de Ataque con Portaviones (CSG), cuya flota está compuesta por el portaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de la fragata española F-104 Méndez Núñez,invitada a participar en los ejercicios Comptuex, presuntamente destinados a poner a punto a la formación previo a un despliegue militar. Las embarcaciones ensayaron un cruce por estrechos, maniobra necesaria para ingresar al mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.

A bordo del USS Abraham Lincoln,portaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los aviones Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadunidense. Pero según Rogan, EU podría disponer, además, del portaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, que se hallan en San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa del Pacífico colombiano. El USS Boxerlleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de marines, una de las siete con que cuenta el Pentágono. Esa unidad tiene unos 2 mil hombres, capacitados como tropas de despliegue rápido.

Con la excusa de la ayuda humanitaria, EU puso en funcionamiento un puente aéreo desde la base de Homestead, sede del Comando Sur en Florida, a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 mil 600 kilómetros. En las operaciones se han usado al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, con capacidad para 180 toneladas y hasta 100 efectivos.


Otras eventuales cabezas de playa del Pentágono son las islas holandesas de Aruba y Curazao, a escasos kilómetros de Venezuela, por lo que el 19 de febrero Maduro ordenó el cierre marítimo y aéreo con ellas por tiempo indefinido, ante posibles incursiones no autorizadas. Además, entre el 6 y el 10 de febrero se realizaron vuelos de aviones de transporte militar de EU hacia el aeropuerto Rafael Miranda, de Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en Dominicana, y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas en torno a Venezuela.

El cerco a Venezuela incluye a Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, se comprometió a usar la ciudad de Boa Vista, en el limítrofe estado de Roraima, como centro de acopio de la ayuda humanitaria. No parece casual que el 7 de febrero, el jefe del Comando Sur de EU, almirante Craig Faller, visitara un comando del Ejército en Brasilia y la Base de Itaguaí de la Marina de guerra brasileña, tras pasar por la colombiana Cúcuta. Colombia es el primer socio latinoamericano de la OTAN y un general del ejército brasileño se integró este mes al Comando Sur de EU.

A juzgar por las características de las tropas movilizadas por EU, y tomando como experiencia los casos sirio y libio, puede manejarse como hipótesis que se intente la ocupación de una porción del territorio venezolano, por minúscula que sea, para establecer un territorio liberadoque permita instalar un gobierno paralelo más allá de los medios y las redes de Internet, como ocurrió hasta ahora con el fantoche Guaidó.

Entre los puntos manejados figuran el estado Falcón, a 20 millas náuticas de Aruba; Anzoástegui, por tener puerto, aeropuerto y el complejo petroquímico donde se refina 40 por ciento del petróleo de la Faja del Orinoco, y Táchira, en la frontera con Colombia. La fabricación de Cúcuta como epicentro de ayuda humanitaria, intentó ser usada el sábado como playa de lanzamiento de la agresión militar, con apoyo de paramilitares, malandros y la Policía Nacional de Colombia, además de militares de EU y Colombia camuflados, pero fracasaron. Se especuló incluso que la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, de Acción Democrática, podría defeccionar y plegarse a Guaidó para instalar una zona liberada. Pero Táchira podría ser un foco de distracción para atacar flancos como Bolívar, Zulia o la misma Caracas.

EU tiene el consentimiento del presidente Iván Duque para usar sin restricciones las siete bases militares de Colombia, lo que hace de ese país una retaguardia estratégica y de apoyo para eventuales fuerzas interventoras.

En ese contexto y sea cual fuere el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca −desde los preparativos de una agresión directa a otras medidas de presión sicológica, pasando por el intento de establecer un enclave en algún punto estratégico del territorio venezolano con fines secesionistas−, resulta innegable que EU ha movido sus fichas en la región para cercar a Venezuela por todas las vías a su alcance.

Fuentehttps://www.jornada.com.mx/2019/02/25/opinion/017a2pol

El Cerco Militar de Estados Unidos a Venezuela



por Luis Manuel Arce.

El mundo debe estar alerta y abrir bien los ojos ante la inminente conversión de Venezuela en un Irak, una Libia o una Siria por una agresión militar de Estados Unidos en contubernio con Colombia y la OEA.

El Comando Sur tiene ya cercada a la patria de Simón Bolívar y la Colombia del presidente Juan Manuel Santos está jugando el triste papel de mercenario principal de una aventura que puede incendiar todo el continente y quebrar los sueños de la Celac de que América Latina y el Caribe sea la única zona de paz.

No son expresiones alarmistas. Las evidencias son abrumadoras y sus protagonistas no ocultan nada. Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, adelantó en Colombia los propósitos de acciones militares contra Venezuela y aseguró que Bogotá y Washington seguirán trabajando para vencer amenazas en seguridad, pero no las argumentó.

La cobertura para movimientos militares de envergadura que no se pueden ocultar es el de siempre: un presunto combate contra el narcotráfico con el cual el Pentágono oculta planes de ataque a Venezuela en ejecución con el despliegue de la operación Atlas, que moviliza a unos 10 mil hombres de las fuerzas militares y policial en Tumaco y zonas cercanas a la frontera.

El general Tidd concreta lo instruido por el secretario de Estado Rex Tillerson, enviado de Donald Trump para anunciar al continente un elefántico retorno a la Doctrina Monroe de “América para los Americanos” (los yanquis), que pretenden restablecer con la derrota de la Revolución bolivariana sin importar el horrible y terrible genocidio que conlleva.

Eso explica la insólita decisión de la Mesa de Unidad Diplomática de retractarse de los acuerdos de paz alcanzados en República Dominicana y retirarse de las negociaciones.

Todo es muy peligroso y en esa locura el presidente Santos, el denominado Grupo de Lima y la OEA con Luis Almagro al frente, están jugando un papel mercenario que la historia les está tomando en cuenta.

Todo eso significa que el gobierno de Donald Trump ya comenzó la preparación de la guerra, y solamente basta para corroborarlo entrar en el Catatumbo del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, específicamente en las poblaciones de Tibú y el Tarra, y ver la movilización de grupos armados mercenarios que serán usados como carne de cañón.

Movilizaciones semejantes ocurren en Villa del Rosario donde las autodenominadas bandas de autodefensas se han expandido por los barrios como engranajes de una previsible invasión a Venezuela facilitada por Bogotá, y en áreas de Cúcuta, donde operan paramilitares con incursiones esporádicas en Venezuela, principalmente en Llano Jorge y San Antonio del Táchira.

Si tal preparación no ha causado más ruido es porque ya desde principios de este siglo, con la ampliación de las bases militares norteamericanas iniciadas en 2009 hasta sobrepasar la docena en la actualidad, hay un despliegue militar permanente que se ha ido incrementando año tras año con la creación de nuevos enclaves en la frontera con Venezuela y en torno a los antiguos territorios controlados por las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, claves para una previsible invasión al vecino país.

Un lugar destacado parece asignado a dos bases militares estadounidenses de acción rápida instaladas en las comunidades de Vichada y Leticia, en el departamento colombiano de Amazonas, limítrofe con Venezuela por el suroeste del país, que forman un arco con las de Palanquero y Tolemaida en el interior, Malambo en la Costa Atlántica, Apiay y Larandia en los Llanos Orientales y Saravena ubicada en la línea fronteriza sobre el río Arauca, y la ubicada en la Bahía Málaga en la Costa Pacífica.

En el cerco a Venezuela, además, se integran las tropas de asalto norteamericanas acantonadas en las bases de control y monitoreo Reina Sofía, de Aruba, y Hato Rey, de Curazao, cuyo centro de operaciones estaría en la base de Palmerola, en la Honduras de los golpistas, a las que se suman las numerosas que mantienen en Panamá donde el Comando Sur está alistando personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El gobierno de Trump, además, está ampliando su estructura militar contra Venezuela con una red de una veintena de radares de largo alcance, como el que opera en Tres Esquinas (Caquetá, Colombia). A ello se une el hecho innegable de que las Fuerzas Armadas colombianas son las mayores de Suramérica, superiores incluso a las del Brasil, y que Santos fue el ministro de Defensa que participó directamente en los nuevos despliegues militares estadounidenses que aún prosiguen.

El cerco militar a Venezuela, que la Casa Blanca ni siquiera se toma el trabajo de encubrir por la prepotencia superlativa de este gobierno es, contraproducentemente, una expresión del fracaso de las políticas aplicadas hasta ahora para derrocar al chavismo y la revolución bolivariana que ha sobrevivido contra viento y marea, bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro.

Washington, Donald Trump, el Pentágono, los jerarcas del petróleo en Estados Unidos, los empresarios de ese gobierno, parece que han llegado al punto extremo previsible de estimar que la única solución aceptable para ellos pasa por la destitución de Nicolás Maduro y un cambio de régimen mediante el genocidio, y no por vías pacíficas como el camino de las urnas y la consulta del pueblo como se gestaba en República Dominicana.

Fuente: Alainet http://reddigital.cl/2018/02/15/cerco-militar-venezuela/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

ENTRADA DESTACADA

TRUMP Y EL POSTULADO HISTÓRICO IMPERIAL: “DIOS DEPOSITÓ NUESTROS RECURSOS NATURALES EN OTROS PAÍSES”

TRUMP Y EL POSTULADO HISTÓRICO IMPERIAL: “DIOS DEPOSITÓ NUESTROS RECURSOS NATURALES EN OTROS PAÍSES”

“A Washington le urge aprovechar al máximo la diversidad y riqueza en recursos naturales con que cu…

Biblioteca Emancipación