Sponsor

Recent

TRUMP Y EL POSTULADO HISTÓRICO IMPERIAL: “DIOS DEPOSITÓ NUESTROS RECURSOS NATURALES EN OTROS PAÍSES”

“A Washington le urge aprovechar al máximo la diversidad y riqueza en recursos naturales con que cuenta América Latina…
Esta lógica se inscribe en un postulado imperial que ha acompañado a Estados Unidos desde el siglo XIX y que puede resumirse en una idea brutal y persistente: “Dios depositó nuestros recursos naturales en otros países”


Por Rafael Méndez*
resumenlatinoamericano.org/24 diciembre, 2025

 “El carbón es un regalo de la Providencia, guardado por el creador de todas las cosas en las entrañas de Japón para el beneficio de la familia humana”.

Las recientes declaraciones del presidente de Donald Trump, en las que afirma que Venezuela “le quitó ilegalmente” a Estados Unidos sus derechos petroleros y que ahora “los quiere de vuelta”, no constituyen una simple provocación diplomática ni un exabrupto verbal. Expresan, con crudeza poco habitual, una visión histórica profundamente arraigada, según la cual los recursos naturales situados fuera del territorio estadounidense son concebidos como derechos propios temporalmente usurpados, no como bienes soberanos de otras naciones.

Esta lógica se inscribe en un postulado imperial que ha acompañado a Estados Unidos desde el siglo XIX y que puede resumirse en una idea brutal y persistente: “Dios depositó nuestros recursos naturales en otros países”. La frase, recuperada por el escritor y ensayista Jorge Majfud en su obra La frontera salvaje: 200 años de fanatismo anglosajón en América Latina, sintetiza una cosmovisión que ha servido para justificar intervenciones, bloqueos, golpes de Estado y apropiación de recursos estratégicos bajo el manto del destino manifiesto.

El presente análisis toma ese postulado como punto de partida para examinar la continuidad histórica de la apropiación de recursos, desde el carbón japonés del siglo XIX hasta el petróleo venezolano y el litio latinoamericano en la actualidad, situando las palabras de Trump no como una anomalía, sino como la expresión contemporánea más descarnada de una tradición imperial que se resiste a desaparecer.

Contextualización histórica

La concepción de que los recursos naturales han sido “depositados” en otros territorios para beneficio de Estados Unidos se remonta a episodios fundacionales de su política exterior. Un ejemplo paradigmático es la advertencia pronunciada el 10 de junio de 1851 por el entonces secretario de Estado Daniel Webster, quien afirmó:

“El carbón es un regalo de la Providencia, guardado por el creador de todas las cosas en las entrañas de Japón para el beneficio de la familia humana… La cantidad de carbón que posee ese país es tan abundante que su gobierno no tiene ningún argumento válido para no proporcionarnos de ese recurso a un precio razonable.”

Esta declaración no solo ilustra la lógica interventora del siglo XIX, sino que establece un precedente retórico que legitima la imposición de la voluntad estadounidense sobre otros pueblos, amparada en un supuesto mandato divino. La idea de que los recursos “están depositados” fuera de sus fronteras ha servido históricamente para justificar la intervención y la extracción, transformando la soberanía ajena en un obstáculo ilegítimo.

Aunque el lenguaje ha evolucionado, el fundamento permanece intacto: la creencia de que Estados Unidos posee una misión histórica de administrar y explotar recursos externos para sostener su hegemonía, una noción que ha atravesado generaciones y doctrinas.

Visión contemporánea

En la era moderna, esta lógica se reactualiza bajo la consigna de la “Agenda América Primero”, que reconfigura la política exterior estadounidense en función de asegurar intereses estratégicos, energéticos y tecnológicos. En ese marco deben leerse las declaraciones de Trump sobre Venezuela, cuando afirma: “Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos… Nos quitaron nuestro petróleo… Lo queremos de vuelta.”

Aquí no se habla de contratos, ni de disputas legales, ni de desacuerdos comerciales. Se habla de propiedad. El petróleo venezolano es presentado como un bien estadounidense arrebatado “ilegalmente”, lo que implica una negación explícita de la soberanía venezolana y una reivindicación implícita del derecho a recuperarlo.

Esta visión se ve reforzada por declaraciones de altos mandos militares, como las de la exjefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, quien sostuvo: “A Washington le urge aprovechar al máximo la diversidad y riqueza en recursos naturales con que cuenta América Latina… El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia y Chile.”

El discurso es coherente: los recursos estratégicos de la región son concebidos como reservas disponibles para los intereses estadounidenses, no como bases materiales del desarrollo soberano de los países que los poseen.

Reafirmación de la lógica interventora

La tensión entre soberanía nacional e injerencia imperial constituye el eje central de este debate. De un lado, una doctrina que justifica la intervención bajo la idea de un derecho superior —económico, moral o divino—; del otro, la afirmación contemporánea del derecho de los pueblos a decidir sobre sus recursos y su destino.

Las palabras de Trump reavivan este conflicto en su forma más descarnada, porque eliminan los eufemismos diplomáticos y exponen la lógica desnuda de la apropiación. Cuando se afirma que “nos quitaron nuestro petróleo”, lo que se está diciendo es que ese petróleo nunca dejó de pertenecernos, independientemente de fronteras, Estados o pueblos.

Las declaraciones de Trump sobre Venezuela no inauguran una nueva doctrina, sino que confirman la vigencia de un postulado histórico imperial. Desde Webster en 1851 hasta la “Agenda América Primero”, pasando por el discurso del Comando Sur, se configura un mismo corpus ideológico: los recursos naturales del mundo están ahí para ser utilizados por la potencia que se asume predestinada a liderarlo. En este sentido, Trump no se aparta de la tradición imperial estadounidense; la expone sin ambages. Y al hacerlo, reactualiza un modelo de relaciones internacionales basado en la coerción, la desigualdad y el desconocimiento de la soberanía ajena.

El desafío del presente no es solo contener los efectos de esta lógica, sino desmontar el paradigma que la sostiene, porque mientras se siga creyendo que los recursos de otros pueblos fueron “depositados” para beneficio de una potencia, la intervención seguirá apareciendo como derecho y la resistencia como delito.

____________
*Desde República Dominicana

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

ENTRADA DESTACADA

TRUMP Y EL POSTULADO HISTÓRICO IMPERIAL: “DIOS DEPOSITÓ NUESTROS RECURSOS NATURALES EN OTROS PAÍSES”

TRUMP Y EL POSTULADO HISTÓRICO IMPERIAL: “DIOS DEPOSITÓ NUESTROS RECURSOS NATURALES EN OTROS PAÍSES”

“A Washington le urge aprovechar al máximo la diversidad y riqueza en recursos naturales con que cu…

Biblioteca Emancipación