Sponsor

Recent

PRUEBAS CONTRA PRESUNTOS SICARIOS DE LOS DOCE APÓSTOLES



La captura de Leonidas Pemberty Zapata y Óscar de Jesús Arango Palacio, alias el Enano o Pitufo, presuntos sicarios del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, está fundamentada, según la Fiscalía, en declaraciones de testigos y víctimas de dicha organización, quienes los señalan de ser colaboradores del grupo que comandó Santiago Uribe Vélez.

Un testigo —con identidad reservada— le contó a la Fiscalía, el 31 de agosto de 1994, que Leonidas Pemberty estuvo relacionado con

«[…] un problema que se presentó entre propietarios de unos predios y los ocupantes tuguriales […] a quienes les dieron un plazo para desocupar y como venció el plazo y no lo habían hecho, aparecieron dos días después […] unos encapuchados que se transportaban en el vehículo de propiedad de uno de los Pemberthy»[i].

El testigo se refería como dueño del vehículo a Leonidas Pemberty Zapata, a quien describió como «un joven moreno, al que le gustaba raparse al estilo militar. De costumbre conducía un carro azul, marca Dodge Dart, de su propiedad, que servía como taxi»[ii].

Pemberty también es señalado de haber participado en la masacre de la vereda Chorrillos, en el municipio de Valdivia, de acuerdo al testimonio del testigo Albeiro Martínez Vergara, quien le dijo a la Fiscalía, en declaración del 15 de diciembre de 1995:

«[…] en la matanza estuvieron todos, Wilson, Pemberthy, Hernán el Tuso —Pelo de Chonta—, que ya mataron, un muchacho alias Chatarra y el Gurre que por boca de ellos salió eso […], se fueron en el carro de Guillo y supe que mataron a una familia entera, esa familia como que estaba extorsionando, es que la información la daba la policía y fueran o no fueran iban y los mataban»[iii].

El mayor Juan Carlos Meneses Quintero, quien fue comandante del Distrito 7 de Policía de Yarumal, entre enero y abril de 1994, señala quiénes hacían parte de Los Doce Apóstoles como sicarios:

«[…] Pelo de Chonta maneja a unos siete pelados o sicarios en Yarumal; había uno al que le decían el Relojero, dos hermanos de apellido Pemberthy, otro era Dayron, también Múnera; esos eran los sicarios, sicarios de él. Luego, los mismos Apóstoles hacen asesinar a todos los sicarios, los mismos paracos los matan para taparles la boca, porque el que sepa algo tiene que salir del mapa, ya no queda nadie de los que trabajaban en la base, no queda nadie, entonces la imagen de Santiago siempre está oculta».

Uno de los asesinados por los mismos sicarios fue Hernán Darío Zapata Correa, alias Pelo de Chonta, quien, de acuerdo con información de la Fiscalía, habría sido asesinado presuntamente por Leonidas Pemberty Zapata, porque aquel se habría gastado el dinero que les dieron como pago por la masacre de la vereda Chorrillos, ordenada por su suegro, don Jesús, finquero del sector, que habría determinado la ejecución de una masacre porque invadieron sus tierras[iv]. La orden de ejecución se habría dado por temor de la organización de que fuera a entregar información relevante que pudiera involucrar a sus financiadores y jefes, siendo él quien comandaba el frente urbano.

La esposa de Zapata Correa, Antonia Piedad Pinillos Guzmán, declaró ante la Fiscalía:

«[…] se habría enterado días antes de su asesinato que él trabajaba con Los Doce Apóstoles y que, en algunas oportunidades, se reunía con ellos en la hacienda La Carolina. Ella habría recibido dicha información de su cuñada Eugenia Zapata Correa, quien le dijo que estaban preocupados por él porque le habían hecho varios atentados».

En abril de 1995 se dieron varios capturas en Yarumal, entre ellas la de varios comerciantes, además de un allanamiento a la casa cural de la iglesia Nuestra Señora de La Merced, donde oficiaba el sacerdote Gonzalo Javier Palacio Palacio, a quien le encontraron en su dormitorio un revólver 38 amparado, guardado dentro de una Biblia.

Pemberty y el Enano habrían salido de Yarumal para evitar ser capturados, por lo que fueron protegidos por el hacendado Francisco Javier Piedrahíta en San Marcos, Sucre, zona de control de su convivir Nuevo Amanecer y del naciente grupo paramilitar Héroes de los Montes de María, al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Rodrigo Cadena o el Carnicero de San Onofre, quien antes habría sido escolta de Piedrahíta. El testigo Albeiro Martínez Vergara declaró ante la Personería de Yarumal, el 19 de octubre de 1995, y posteriormente ante la Fiscalía Regional de Antioquia, el 15 de diciembre[v]:

«[…] Esa gente se encuentra protejida [sic] por el Ejército, Leo Pemberty, vive aquí donde una tía, no hace mucho estaba en Planeta Rica y en Coveñas, trabajando de paramilitar con Javier Piedrahíta, Ernesto el relojero, está por Ventanas metido con el Ejército, Henry Múnera está en Medellín, no sé dónde lo han visto, La Mona está en Yarumal, el Gurre está en Yarumal y Chatarra también […]».

Óscar de Jesús Arango Palacio, el Enano o Pitufo, fue escolta del sacerdote Gonzalo Javier Palacio Palacio, asignado por el capitán Rafael Herney González Pérez —hoy condenado—, comandante de la Compañía Albán, unidad adscrita al Batallón de Ingenieros N.º 4 Pedro Nel Ospina. Se fugó con otros de los sicarios cuando se destapó el escándalo y comenzaron las investigaciones de la Fiscalía y el DAS. Fue encontrado en el municipio de San Marcos y en indagatoria que rindió el 8 de marzo de 1995 se declaró inocente: «[…] esas acusaciones que me hacen es a raíz de la gente con que yo he trabajado, que ellos han tenido enemigos [sic]… Dicen que soy un sicario, soy inocente de eso».

El homicidio por el cual es acusado Santiago Uribe Vélez es el de Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, ultimado a tiros el 25 de febrero de 1994. El homicidio habría sido cometido por dos de los sicarios de Los Doce Apóstoles: alias el Erizo, el Enano y el Flaco, quien llegó desde Medellín y es señalado como hombre de confianza de alias Dayro y Rodrigo, jefe de sicarios.

José Leonidas Rada López, asesinado en Bogotá luego de huir bajo amenazas de Yarumal, declaró el 4 de octubre de 1993 ante la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos que:

«[…] tuvieron que irse del municipio porque para el año 1991, cuando tenían un hotel, una discoteca y un teatro, unos grupos paramilitares, que fueron conformados por los mismos comerciantes, comenzó a cobrar vacunas. Para ese mismo momento asesinaron a un amigo de su esposa, de quien no recuerda el nombre, por lo que él decidió denunciar esos hechos ante las autoridades, siendo amenazada mediante sufragios y notas deslizadas bajo la puerta de su residencia».

La viuda de Rada López declaró tiempo después que

«se enteró que el grupo paramilitar, llamado Los Doce Apóstoles, le exigió dinero [a su esposo], del cual hacían parte el señor Roberto López, Beatriz Calle, alias el Enano y un monseñor, y que por comentarios de su propio esposo y de un amigo de él, del cual no recuerda el nombre, se dio cuenta que de ese grupo también hacía parte el señor Santiago Uribe Vélez».
____________
[i] Olga Behar, El clan de Los Doce Apóstoles, 2014, pág. 58.

[ii] Ibídem, pág. 58.

[iii] Consejo de Estado, Sentencia de Acción de Reparación Directa, Ovidio Alfonso Ardila Elorza (víctima), 13 de junio de 2013, magistrado ponente Enrique Gil Botero.

[iv] Fiscalía General de la Nación, Resolución de Acusación de Santiago Uribe Vélez, 9 de junio de 2017 (ver).

[v] Consejo de Estado, Sentencia de Acción de Reparación Directa, pág. 39.

Fuentehttp://analisisurbano.org/pruebas-contra-presuntos-sicarios-de-los-doce-apostoles/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

EL TRAJÍN FINANCIERO

EL TRAJÍN FINANCIERO

Se cuestiona si la enorme inversión destinada a esta industria constituirá algo suficientemente úti…

Biblioteca Emancipación