Sponsor

Recent

TRUMP AMENAZA CON DEPORTAR 3 MILLONES DE INDOCUMENTADOS

Trump reafirma que deportará a 3 millones de indocumentados


Por quinto día consecutivo, decenas de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades de Estados Unidos para protestar contra el presidente electo, Donald Trump. En Nueva York (imagen), unos 50 mil habitantes marcharon de Union Square hacia la torre del magnate, en la Quinta Avenida, con leyendas que decían: Todos somos migrantesEl amor vence al odioLas vidas negras también importan y Las protestas son patrióticas  Foto Afp

Nombra jefe de gabinete a un hombre del establishment político y de asesores a un ultraderechista

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, fue nombrado ayer jefe de gabinete por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En imagen de la derecha, Steve Bannon, director de campaña del republicano, fue designado estratega en jefe y asesor. Al primero se le considera un político cercano a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, mientras Bannon es un empresario y feroz crítico de la cúpula republicanaFoto Afp

Marcha del Golden Gate Park hacia Ocean Beach, ayer en San Francisco. En Los Ángeles, Chicago, Nueva York y otras ciudades continúan las movilizaciones de repudio a Donald TrumpFoto Ap. Afp, Reuters, Dpa y Notimex

La Jornada

Nueva York.

Donald Trump trató de enviar un mensaje tranquilizador este domingo, pero reafirmó que deportará o encarcelará a 3 millones de indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, en su primera entrevista como presidente electo. Además, nombró a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como jefe de gabinete, y al ultraderechista Steve Bannon, su director de campaña, como estratega en jefe y asesor, en momentos en que decenas de miles de personas salieron por quinto día consecutivo en varias ciudades a protestar en su contra.

En una larga entrevista para el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, Trump dijo que las decenas de miles de personas que protestan en diversas ciudades estadunidenses por su triunfo desde el martes pasado no tienen nada que temer y prometió esforzarse por unir nuevamente a este país.

Además, señaló que renunciará al salario de unos 400 mil dólares anuales que gana el presidente de Estados Unidos, y como por ley debe cobrar un sueldo, aseguró que recibirá un dólar por año.

Su mensaje tranquilizador no le impidió adelantar que su gobierno deportará o encarcelará a 3 millones de indocumentados apenas llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, y que pretende designar jueces conservadores para la Suprema Corte de Justicia.

Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes, pandilleros, traficantes de drogas; probablemente sean 2 o incluso 3 millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar, aseguró Trump a 60 Minutos.

La cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos, centroamericanos y sudamericanos instalados desde hace años en el país.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, formuló declaraciones opuestas a la postura de Trump: no estamos planeando formar una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso, dijo a CNN.

Trump hizo de la seguridad en la frontera con México uno de los puntos centrales de su campaña electoral.

Indicó a CBS que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será sólo de ladrillos. Podría haber cercos, dijo Trump. Pero para ciertas áreas, un muro es lo más apropiado. Soy muy bueno en esto, dijo.

Newt Gingrich, una de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro. Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste mucho tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña, declaró Gingrich, según The Washington Post, pero Trump no mencionó nada al respecto durante la entrevista concedida a 60 Minutos.

Trump nombró jefe de gabinete a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, y estratega en jefe y asesor a Steve Bannon, su director de campaña y jefe del portal de noticias ultraderechista Breitbart News.

Steve y Reince son líderes altamente calificados que han trabajado bien juntos en una campaña que nos llevó a una victoria histórica. Ahora cuento con los dos en la Casa Blanca para trabajar y hacer a Estados Unidos grande otra vez, afirmó Trump en un comunicado.

Para algunos analistas la selección de Priebus en esa posición tan relevante contradice las promesas de campaña de Trump, quien se presentó como el candidato insurgente que no pertenecía al establishment y ofreció un gobierno alejado de los políticos tradicionales y de las élites que han gobernado Washington.

Priebus es considerado alguien cercano a Paul Ryan, actual presidente de la Cámara de Representantes, uno de los más enérgicos críticos de Trump en la campaña, de forma que puede ser un puente esencial para una gobernabilidad tranquila, señalaron analistas.

Bannon, de 62 años, y visto como empresario vocero de los sectores más derechistas del Partido Republicano, es un feroz crítico de la dirigencia de ese partido, de forma que su convivencia con Priebus en el tope del gobierno abre nuevas interrogantes.

Mientras Trump confecciona el organigrama de su administración, decenas de miles de personas salieron nuevamente a las calles a manifestarse en su contra en las principales ciudades del país.

Al menos 50 mil personas, según la policía, se dieron cita en Union Square, en Nueva York, desde donde avanzaron hacia la Torre Trump, en la Quinta Avenida, aunque los organizadores estimaron en 15 mil el número de participantes. La cuadra donde se ubica la Torre Trump estuvo resguardada por vallas.

En Los Ángeles, California, protestaron unas 100 mil personas, indicaron los convocantes. Unas 10 mil lo hicieron en Chicago, Illinois, y en San Francisco unas mil personas marcharon del Golden Gate Park hacia una playa donde cantaron hagamos olas.

En al menos otra media docena de ciudades hubo protestas contra Trump, quien durante su campaña propagó lo que muchos consideran un discurso de odio, basado en la misoginia, el racismo y la xenofobia.

Con pancartas con lemas como El amor vence al odio, Las vidas negras importan, Las protestas son patrióticas, La diversidad es nuestra gran fortaleza, Al carajo Trump y Ningún ser humano es ilegal, el ambiente festivo de la marcha de Nueva York estuvo mezclado con temor.

Muchas de las pancartas aludían al derecho de inmigrantes mexicanos y musulmanes de permanecer en el país, y otras reafirmaban los derechos reproductivos de las mujeres y de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero).

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/14/

Trump, el polarizador

La madrugada misma en que se anunció el triunfo electoral de Donald Trump se hizo presente en la sociedad de Estados Unidos una polarización que no ha dejado de crecer en los días siguientes. El miércoles 9 las redes sociales reportaron un súbito incremento en las agresiones raciales, particularmente en contra de musulmanes y de latinoamericanos: desde hostigamientos verbales en lugares públicos hasta leyendas amenazadoras en automóviles y residencias de integrantes de minorías. Particularmente lamentables fueron los episodios en aulas de escuelas primarias en las que grupos de niños gritaron consignas en contra de los inmigrantes y corearon ¡construye el muro!, en referencia al que el ahora presidente electo ha prometido erigir en la frontera común mexicano-estadunidense.

Por otra parte, desde que se hizo evidente lo que para muchos resultaba impensable –es decir, que Trump arrollaba electoralmente a su rival demócrata, Hillary Clinton– surgieron incipientes manifestaciones de protesta en diversas ciudades. Hasta ayer tales demostraciones crecían en número y en participación, y sectores de la población de origen latinoamericano –es decir, los más amenazados por los propósitos racistas del candidato ganador– empezaron a adherirse a ellas. Entre los motivos principales de tales manfiestaciones destacan No es mi presidente (en referencia a Trump) y aquí nos quedamos, así como consignas contra el sistema de elecciones indirectas que hizo posible –por segunda vez en 16 años, después de la impugnada elección de George W. Bush en 2000– que el aspirante presidencial con menor número de votos totales se hiciera con la presidencia.

Ayer el presidente electo reiteró su idea de expulsar de inmediato del país a los dos millones, tal vez tres de extranjeros indocumentados que, según él, tienen antecedentes delictivos. Es una idea confusa, porque Trump no cuenta con ninguna estadística que pruebe la existencia de tal cifra de migrantes en dicha situación, y delirante porque en Estados Unidos no hay mecanismos administrativos ni policiales para hacerla realidad. Lo cierto es que, tras sus primeras declaraciones conciliadoras como presidente electo, el magnate neoyorquino ha vuelto a echar gasolina al fuego de la polarización y el conflicto social.

En medio de cálculos frenéticos sobre las posibilidades reales de Trump de llevar a la práctica sus ideas proteccionistas y racistas más aberrantes –las cuales no sólo afectarían gravemente a México y otros países, sino también, y en primer lugar, a la economía estadunidense–, lo único claro, por ahora, es que el presidente electo está atizando una división sin precedente en la la nación vecina y que ello, lejos de contribuir a hacer grande de nuevo a Estados Unidos, como rezaba su lema de campaña, puede acelerar la decadencia nacional de la que el mismo magnate neoyorquino es beneficiario y prueba fehaciente.

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/14/opinion/002a1edi

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

Según informe del LEE, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial con mayores casos de 'bullyi…

Biblioteca Emancipación