Sponsor

Recent

LA CRISIS DE LOS ANTIBIÓTICOS, UNA AMENAZA GLOBAL

La crisis de los antibióticos

El auge de la resistencia a estos fármacos supone una amenaza global que exige una respuesta decidida.

Gavaldà, Joan
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos en la sociedad actual está provocando una aceleración en la aparición y propagación de bacterias resistentes a dichos medicamentos, lo que representa una problemática creciente no tan solo en el ámbito de la salud sino también en el social y el económico. Este monográfico (solo en PDF) repasa las estrategias usadas por ciertos microbios para desarrollar sus defensas contra los antibióticos y los métodos científicos que se están empleando en la lucha contra las cepas resistentes.

El acceso a los antibióticos es esencial en todos los sistemas de salud. Su uso ha reducido la mortalidad infantil, ha incrementado la esperanza de vida y se ha convertido en indispensable en cirugía y en algunos tratamientos de la medicina moderna. Logros que hoy damos por garantizados, como el incremento de la seguridad en los partos complicados, la mejoría en el pronóstico de los niños prematuros, las intervenciones quirúrgicas, el tratamiento de infecciones como la neumonía, el trasplante de órganos y la quimioterapia del cáncer, no habrían sido posibles sin los antibióticos. Sin embargo, numerosos microorganismos patógenos han desarrollado resistencia a estos fármacos, por lo que muchos pacientes fallecen porque no responden a ellos. La celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el 18 de noviembre es una buena ocasión para reflexionar sobre este problema y sobre cómo afrontarlo.

La resistencia antibiótica representa una amenaza global que afecta a diferentes ámbitos económicos, sociales y de salud pública en todo el mundo. El Foro Económico Mundial la considera una de las amenazas sanitarias y económicas más importantes de la sociedad. No solo resulta costosa en términos de sufrimiento humano, sino también en términos monetarios. En la Unión Europea, cada año se diagnostican 400.000 casos nuevos de infecciones por bacterias multirresistentes, las cuales conllevan 2.500.000 días adicionales de estancias hospitalarias. Actualmente, cerca de 50.000 personas fallecen cada año en Europa y EE.UU. a causa de estas bacterias. Los costes derivados de la resistencia a los antibióticos se estiman en más de 5000 millones de euros en las dos zonas juntas. En todo el mundo, el número anual de defunciones asciende a 700.000. Se cree que, si no se controla, la resistencia puede llegar a provocar, en un futuro próximo, 10 millones de muertes anuales, una cifra superior a la de muertes por cáncer.

El incremento de la resistencia puede atribuirse a cuatro grandes causas. La primera es el abuso y mal uso de los antibióticos, tanto si se utilizan en humanos como en el ganado. Su empleo masivo en los animales con el fin de tratar o prevenir enfermedades y como fármaco de engorde es, probablemente, una de las razones más importantes del aumento de la resistencia. La segunda es la diseminación de las bacterias multirresistentes, la cual se ha visto favorecida por los desplazamientos frecuentes de las personas en el mundo globalizado en el que vivimos. La tercera causa radica en la ausencia de técnicas de diagnóstico rápido para identificar este tipo de infecciones o, lo más importante, para descartar la administración de antibióticos en las infecciones por virus respiratorios. Y un último factor apunta a la disminución en los últimos años del desarrollo de nuevos antibióticos, una situación paradójica teniendo en cuenta el ascenso de la resistencia. Ello se atribuye a que las empresas farmacéuticas han dirigido su esfuerzo a otros productos, como los medicamentos contra el cáncer o los antiinflamatorios, porque resultan más rentables que los antibióticos, que cada vez deben ser más selectivos y se administran durante poco tiempo.

La aparición y propagación de la resistencia implica graves problemas médicos, sociales y económicos que urgen a tomar medidas globales y coordinadas. De manera genérica, existen una serie de acciones que deben emprenderse: mejorar la concienciación social sobre el empleo de los antibióticos y el riesgo que conlleva el aumento de la resistencia; fomentar el uso racional de los antibióticos en todos los entornos; implementar medidas de control de infecciones en los centros de atención sanitaria y granjas; y promover la investigación en ámbitos como la vigilancia y prevención de la resistencia, el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido y la creación de nuevas estrategias antimicrobianas y no antimicrobianas.

Para gestionar la crisis de la resistencia antibiótica, varias organizaciones y administraciones clave, además del Foro Económico Mundial, han publicado informes y han llevado a cabo acciones de gran visibilidad. La OMS (mayo de 2014), el ex Primer Ministro David Cameron (julio 2014), el Presidente Obama (septiembre de 2014) o el G-20 (2016) han reconocido la naturaleza global del desafío planteado por la resistencia y han hecho un llamamiento local e internacional para que se lideren y coordinen acciones para hacer frente a su ascenso. Asimismo, por cuarta vez en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada este pasado mes de septiembre, firmó una declaración para coordinar a los Estados miembros frente a esta amenaza económica y sanitaria.

La diseminación de las bacterias multirresistentes puede llevar la medicina moderna a una situación dramática, similar a la oscura era preantibiótica. Las medidas decididas de los organismos responsables, tanto locales como nacionales e internacionales, además de la reacción de toda la sociedad pueden impedir esa perspectiva tan sombría.

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/482/la-crisis-de-los-antibiticos-14658?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Medicina+y+salud+-+Noviembre

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación