Sponsor

Recent

MICROBURBUJAS Y ULTRASONIDOS NUEVAS ALTERNATIVAS PARA TRATAR ALZHÉIMER, PÁRKINSON Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Microburbujas y ultrasonidos abren la barrera del cerebro para introducir fármacos


La insalvable barrera hematoencefálica impide la entrada de microorganismos en nuestro cerebro, pero también la de medicamentos que podrían ayudar a tratar el párkinson, el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Ahora un físico español y otros investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) han conseguido colocar esas sustancias en diminutas burbujas lipídicas de tal forma que se pueden liberar, mediante ultrasonidos, justo en el área cerebral donde se necesiten.

SINC 
<p>Microburbujas con la sustancia fluorescente en su envuelta lipídica, desde donde se libera a la zona del cerebro deseada por efecto de los ultrasonidos. / UEIL, C. Sierra et al.</p>
Microburbujas con la sustancia fluorescente en su envuelta lipídica, desde donde se libera a la zona del cerebro deseada por efecto de los ultrasonidos. / UEIL, C. Sierra et al.

Un mecanismo de defensa tan sofisticado como la barrera hematoencefálica, que protege a nuestro cerebro de los virus, bacterias y hongos que se cuelan en la sangre, se puede llegar a convertir en nuestro peor enemigo a la hora de tratar ciertas enfermedades. Este ‘muro’ es un obstáculo insalvable para el 98 % de los fármacos, a los que se considera patógenos y se les bloquea el paso desde el flujo sanguíneo al cerebro de los pacientes.

Los científicos llevan años intentando salvar esta barrera natural, pero casi ninguna de las técnicas desarrolladas hasta ahora –como inyecciones intracraneales, terapia génica o modificación química del medicamento– logran llevar el fármaco allí donde se necesita, sin que afecte al resto del cuerpo y con una acción reversible, es decir, que la barrera se abra y cierre a la mayor brevedad.

Las microburbujas abren la barrera hematoencefálica y liberan el fármaco en una zona del cerebro por el efecto de los ultrasonidos

El único método que ha conseguido superar todas estas condiciones se basa en el uso de ultrasonidos –con una frecuencia por encima del umbral de sonido perceptible por el oído humano– tras el suministro de fármacos y, de forma independiente, una inyección intravenosa de microburbujas –totalmente inocuas– de un gas recubierto de una capa lipídica.

Como si fuera un rayo láser, los ultrasonidos se focalizan hacia una región concreta del cerebro, donde las microburbujas empiezan a oscilar y aumentar su tamaño por su interacción con las ondas acústicas. Cuando estas diminutas burbujas alcanzan un tamaño crítico de 8 micras se abre la barrera hematoencefálica próxima, y así puede entrar el medicamento que circula por la sangre.

Esta técnica se emplea con éxito desde hace más de un década, pero presenta un inconveniente: los fármacos se mueven por todo el sistema circulatorio y llegan a órganos donde no se necesitan, provocando efectos secundarios adversos. Sin embargo, científicos del Ultrasound Elasticity Imaging Laboratory (UEIL) de la universidad neoyorkina de Columbia parecen haber encontrado la solución.

“Hemos dado un paso más, incorporando la sustancia de interés a la capa lipídica de las microburbujas, para que permanezca unida a ellas y no pueda circular libremente por el organismo”, destaca a Sinc el físico Carlos Sierra, investigador en el UEIL con una beca de la Fundación Barrié de A Coruña y autor principal de este nuevo avance, que publica el Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism.

De esta forma las microburbujas viajan por todo el cuerpo con el fármaco potencial adherido, pero solo lo liberan en el lugar del cerebro requerido, cuando se rompen y abren la barrera hematoencefálica por el efecto de los ultrasonidos. “Y todo de manera no invasiva, localizada, reversible y completamente segura”, subraya Sierra.

La sustancia fluorescente adherida a las microburbujas se libera cuando estas se rompen por efecto de los ultrasonidos, revelando la zona del cerebro del ratón donde se abre la barrera hematoencefálica. / UEIL-C. Sierra et al.

De momento los investigadores han probado la eficacia de su técnica con ratones. Han elegido una molécula fluorescente llamada 5-dodecanoylaminfluoresceina, y han confirmado que llegaba a la zona cerebral seleccionada sin afectar a otros partes del animal. Al mismo tiempo, han definido los umbrales de presión acústica a partir de los cuales se garantiza, in vivo, que esta sustancia alcanza su objetivo.

Del experimento con ratones hasta el ensayo con humanos

“La definición de esos parámetros nos permite pensar en la traslación de la técnica a pacientes humanos, aunque antes hay que probarlo en monos”, explica el investigador, quien adelanta: “Se podría aplicar en enfermedades como párkinson, alzhéimer, Huntington, tumores cerebrales, ictus, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica, donde esperamos un aumento muy significativo en la eficacia de sus tratamientos y una disminución considerable de los efectos secundarios”.

En la actualidad el equipo ya ha empezado a administrar compuestos potencialmente terapéuticos para tratar el párkinson “con resultados preliminares prometedores”, apunta Sierra, quien concluye: “El éxito de esta técnica en ratones, e incluso en monos, no puede garantizar su eficacia en personas, pero si los resultados siguen siendo satisfactorios se iniciarían los ensayos preclínicos en humanos”.

Referencia bibliográfica:

Carlos Sierra, Camilo Acosta, Cherry Chen, Shih-Ying Wu, Maria E. Karakatsani, Manuel Bernal, Elisa E. Konofagou. “Lipid microbubbles as a vehicle for targeted drug delivery using focused ultrasound-induced blood-brain barrier opening”. Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism, 2016. Doi: 10.1177/0271678X16652630.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Microburbujas-y-ultrasonidos-abren-la-barrera-del-cerebro-para-introducir-farmacos

Gran Avance en Tratamiento para Alzheimer: Ultrasonido y Microburbujas



Anteriormente una técnica descubierto por error para obtener imágenes más claras de los vasos sanguíneos ahora se utilizan para tratar uno de los más letal y la enfermedad incurable hasta el momento, el Alzheimer. Gracias a la inversión de 9 millones de dólares del gobierno, un equipo australiano de Queensland Brain Institute(QBI) dirigido por Jurgen Gotz ha publicado recientemente su informe de avance en la revista Science Translational Medicine sobre el uso de Ultrasonido en microburbujas de gas inyectado en el cerebro para temporalmente abrir la capa más resistencia en el cuerpo, la barrera hematoencefálica. Las conclusiones y resultados de la prueba en ratones con Alzheimer se consideran un descubrimiento revolucionario, ya que puede ayudar a los pacientes con Alzheimer a recuperar la memoria o un 75% de la memoria en el futuro y pacientes con enfermedades cerebrales.

Cerebro mostrando características de la enfermedad de Alzheimer (placas en azul). imagen de ZEISS Microscopy

El Alzheimer es una enfermedad cerebral neurodegenerativa causadas por el grupo de beta amiloide y los ovillos neurofibrilares que invaden y destruye las neuronas cerebrales lentamente, ocasionando diferente síntomas en cada parte del cerebro hasta que finalmente causa la muerte. Alzheimer afecta alrededor de 20 a 30 millones de personas mundialmente anualmente y actualmente no existe cura conocido o aprobado.

ovillos neurofibrilares de http://en.wikipedia.org/wiki/Alzheimer%27s_disease

Como ustedes saben, formada por la envoltura del cerebro de las células endoteliales, la barrera hematoencefálica es la capa principal que protege el cerebro y la médula espinal contra las toxinas, virus, y infecciones bacterianas en el torrente sanguíneo, es por eso que las infecciones en el cerebro es raro. Aunque la barrera hematoencefálica no solo juega un papel importante para proteger el cerebro, sino que también hace que sea difícil para que las drogas puedan entrar al cerebro para realizar pruebas que pueden salvar vidas, por lo que muchos fármacos administran la droga a través del líquido cefalorraquídeo, pero no siempre garantizan una penetración exitosa ya que la barrera hematoencefálica igual bloquea la gran mayoría de las sustancias no deseadas. Inducir las drogas en el cerebro para encontrar una cura para las enfermedades del cerebro es uno de los mayores retos en la ciencia.

Al abrir temporalmente la barrera hematoencefálica, los anticuerpos o drogas importantes pueden entrar y matar a las placas y las proteínas amiloides que destruyen lentamente las neuronas del cerebro, desencadenando microglial celular o anticuerpos en el cerebro para que reaccionen a destruir las proteínas maliciosos. Algunos científicos son escépticos sobre los beneficios de este procedimiento ya que abriendo la barrera hematoencefálica, puede quemar los tejidos del cerebro o permitir que bacterias nocivas puedan entrar al cerebro. Los estudios clinicos realizado en ratones con enfermedad de Alzheimer no sólo muestran una disminución dramatica de las placas cuando fueron escaneadas totalmente, pero también muestra una mejora en la cognición y el aprendizaje espacial, mejoría de recuerdos con prueba de recuerdos aleatorios incluidos los ensayos de laberinto. Los resultados también mostraron un aumento del número de neuronas y la longitud de la dendrita, mejorando exponencialmente la comunicación entre neuronas.

Esta técnica fue presentada por primera vez por doctorado físico médico canadiense Kullervo Hynynen del Instituto de Investigación Sunnybrook de Toronto, cuando estaba estudiando la reacción y efectos del uso de microburbujas y ultrasonido en el cerebro para impulsar los anticuerpos en el cerebro y ayuda en el diagnóstico de tumores. Hynynen dice que el procedimiento es no invasivo y sin dolor, pero también es seguro, que indica que la barrera hematoencefálica se cerrará tan pronto que las ondas de ultrasonido se apaga pero tomará alrededor de 6 horas para que sus funciones vuelvan a la normalidad.

Algunas Medicinas aprobadas actualmente para alzheimer no solo son costosas pero tambien traen efectos secundarios serios y no cura la enfermedad. A pesar de los resultados increibles, hay que estar conciente que los resultados en ratones podrían ser diferentes de los humanos ya que el cerebro humano es más difícil de penetrar y pruebas de memoria en humanos son mucho más complejos que en los ratones, es por eso que más pruebas se necesitan hacer, actualidad, el equipo australiano estan tratando de hacer pruebas en animales más grandes tales como ovejas, después de dos o tres años más, prueba en humanos sería posible. Si los ensayos clínicos prueban ser exitoso en el futuro, este tratamiento podría abrir nuevos tratamientos para muchas enfermedades cerebrales y salvar millones como el cáncer de cerebro, permitiendo que los medicamentos de quimioterapia puedan entrar en el cerebro y destruir los tumores cerebrales, y convirtiéndose en uno de los primeros tratamientos sin usar drogas y un tratamiento menos costoso.

para mas informacion puedes visitar el articulo en Queensland Brain Institute
Imagen destacado del cerebro por Ars Electronica

http://vitalcelltherapy.com/blog/author/vicel_blog/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

INVENTAN UN 'PLÁSTICO VIVO' ALTAMENTE BIODEGRADABLE

INVENTAN UN 'PLÁSTICO VIVO' ALTAMENTE BIODEGRADABLE

El plástico fabricado con 'Bacillus subtilis' es un 37% más resistente y un 30% menos prope…

Biblioteca Emancipación