Más de tres cuartas partes de la población mundial no consume suficiente Omega-3, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, la Universidad de Southampton y Holland & Barrett.
sciencedaily.com/9 de diciembre de 2025
Universidad de Anglia Oriental
Resumen: La mayoría de las personas en todo el mundo no obtienen suficiente omega-3, lo que deja una brecha importante entre las recomendaciones científicas y las dietas diarias. Los investigadores enfatizan el papel fundamental del EPA y el DHA en todas las etapas de la vida y señalan que los alimentos por sí solos a menudo no pueden satisfacer las necesidades. La revisión exige directrices globales más claras y un acceso más fácil a fuentes sostenibles de omega-3. También destaca los desafíos que enfrentan las diferentes poblaciones para alcanzar niveles de ingesta saludables.
HISTORIA COMPLETA
Una revisión global muestra que el 76 % de las personas no alcanzan la ingesta recomendada de omega-3 y, a menudo, necesitan suplementos para alcanzar niveles saludables. Los expertos piden una guía nutricional más clara y fuentes de omega-3 más accesibles y sostenibles en todo el mundo. Crédito: Shutterstock
Más de tres cuartas partes de la población mundial no consume suficiente Omega-3, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, la Universidad de Southampton y Holland & Barrett.
La revisión colaborativa destaca que el 76 por ciento de las personas en todo el mundo no cumplen con las ingestas recomendadas de EPA y DHA, lo que revela una importante brecha de salud pública mundial.
El estudio es la primera revisión global de las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la ingesta de omega-3 en todas las etapas de la vida para personas generalmente sanas.
La ingesta mundial de omega-3 está muy por debajo de las recomendaciones
La profesora Anne Marie Minihane, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, afirmó: "Nuestra investigación analiza las recomendaciones sobre las grasas omega-3 y cómo se comparan con lo que la gente realmente come.
Encontramos grandes diferencias entre lo recomendado y lo que la mayoría consumimos. Para cerrar esta brecha, necesitamos formas más sencillas y sostenibles de obtener estos importantes nutrientes, como alimentos enriquecidos con omega-3 o suplementos. Estos cambios podrían ayudar a que más personas disfruten de los beneficios para la salud asociados a una mayor ingesta.
"Esperamos que este trabajo ayude a informar a los científicos nutricionistas, médicos, industrias de alimentos y suplementos, formuladores de políticas y comunidades de consumidores", agregó.
Por qué el EPA y el DHA son importantes para la salud
La Dra. Abbie Cawood, directora científica de Holland & Barrett e investigadora visitante de la Universidad de Southampton, afirmó: "Los beneficios para la salud de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, específicamente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), son demasiado importantes como para ignorarlos.
Alcanzar las ingestas recomendadas únicamente con la dieta puede ser un desafío, lo que resalta la necesidad de fuentes accesibles y sostenibles de EPA y DHA. Los omega-3 desempeñan un papel fundamental en la salud, por lo que garantizar que las personas puedan cubrir sus necesidades, ya sea a través de la dieta o con el apoyo de suplementos, es esencial en cada etapa de la vida.
De hecho, nuestra revisión destaca que la suplementación suele ser necesaria para alcanzar las ingestas recomendadas, especialmente durante el embarazo y en personas con un bajo consumo de pescado. Esperamos que esta publicación sirva de base para fundamentar las directrices dietéticas de omega-3 y dar forma a futuras políticas nutricionales y estrategias de salud pública.
¿Cuánta cantidad de omega 3 necesita realmente la gente?
El profesor Philip Calder, de la Universidad de Southampton, añadió: «Los omega-3 EPA y DHA son esenciales para la salud a lo largo de la vida. Sin embargo, para beneficiarse de estos nutrientes, primero es necesario comprender la cantidad que se debe consumir».
En esta revisión, reunimos todas las recomendaciones de autoridades de todo el mundo sobre la ingesta de EPA y DHA en poblaciones sanas para ayudar a responder la importante pregunta: "¿Cuánto necesito?". Lo que está claro es que la mayoría de las personas no cumplen estas recomendaciones.
Beneficios de por vida de la ingesta de omega-3
El consumo de omega-3 contribuye a un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida: desde la reducción del riesgo de parto prematuro y el apoyo al desarrollo visual y cognitivo en los bebés, hasta la mejora de la salud cardiovascular y la función inmunitaria. También se asocia con un menor riesgo de depresión y deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
Esta revisión global destaca la falta de alineación entre la evidencia actual, las directrices de salud pública y la ingesta real de la población, y tiene como objetivo abordar la confusión en torno a las recomendaciones de omega-3, destacando los beneficios para la salud de una mayor ingesta en todas las etapas de la vida en poblaciones saludables.
Si bien las orientaciones anteriores a menudo se centraban en etapas clave como el embarazo, el parto o las enfermedades relacionadas con la edad, esta publicación abarca todas las etapas de la vida, lo que hace que la orientación sea relevante y accesible para la población general.
Directrices confusas e inconsistentes sobre los omega-3 en todo el mundo
Se destaca que las orientaciones sobre la ingesta de omega-3 actualmente varían según el país, lo que genera una gran confusión en todo el mundo y refuerza la importancia de una orientación consistente basada en evidencia.
El documento tiene como objetivo apoyar la salud pública a escala mundial y ofrece orientación a países fuera de Europa y América del Norte, por ejemplo en América Latina y partes de Asia, incluida la India, para desarrollar pautas públicas sobre niveles de ingesta seguros y consejos sobre suplementación.
Objetivos de ingesta recomendados y barreras del mundo real
La revisión reveló que la ingesta diaria recomendada más frecuente para adultos es de 250 mg de EPA y DHA combinados, con 100-200 mg adicionales de DHA para mujeres embarazadas. Estos objetivos pueden alcanzarse consumiendo más pescado azul, como el salmón o la caballa, o mediante suplementos cuando sea necesario.
El documento también identificó los desafíos que enfrentan las diferentes poblaciones para lograr las recomendaciones actuales de omega-3, como las dificultades para cumplir con las recomendaciones de pescado azul debido al bajo consumo de mariscos o las preocupaciones de sostenibilidad, así como el acceso limitado de algunas poblaciones a asesoramiento sobre suplementación.
Apoyando futuras políticas nutricionales y desarrollo de productos
El minorista espera que esta publicación sirva como un recurso valioso para los profesionales de la ciencia nutricional, la medicina y la industria, y que ayude a respaldar el desarrollo futuro de sus productos.
Esta revisión se llevó a cabo en colaboración con el profesor Philip Calder (Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton), el profesor Minihane (Universidad de East Anglia y Facultad de Medicina de Norwich), Fionna Page y Claire James, dietistas expertas de First Page Nutrition Ltd, y el Dr. Cawood, director científico de Holland & Barrett y la Dra. Sophie Putnam, jefa científica de Holland & Barrett.
'Una descripción general de las recomendaciones nacionales e internacionales de ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga para poblaciones sanas' se publica en la revista Nutrition Research Reviews .
________________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de East Anglia . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión
___________
Referencia de la revista:
Philip C. Calder, Abbie L. Cawood, Claire James, Fionna Page, Sophie Putnam, Anne M. Minihane. Resumen de las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga para poblaciones sanas . Nutrition Research Reviews , 2025; 1 DOI: 10.1017/S0954422425100279
Universidad de East Anglia. «La mayor parte del mundo no consume suficiente omega-3». ScienceDaily. ScienceDaily, 9 de diciembre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/12/251208052527.htm >
