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CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO CERCANO A CENTROS EDUCATIVOS AFECTA MEMORIA OPERATIVA Y ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS

El tráfico perjudica el desarrollo cognitivo de los niños

Sugieren que la contaminación del tráfico cercano a las escuelas afecta la memoria operativa y la capacidad de atención de los alumnos.

Environmental Health Perspectives

La contaminación que producen los coches puede afectar la capacidad cognitiva de los alumnos que asisten a escuelas cercanas al tráfico rodado. [iStock / BraunS]

La exposición continuada a la contaminación del aire procedente del tráfico no solo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias; también puede afectar las capacidades cognitivas. Un grupo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), ente aliado al Instituto de Salud Global de Barcelona, ha constatado mediante un estudio longitudinal con alumnos de primaria que las partículas en suspensión o materia particulada procedente del humo de los coches reduce el desarrollo cognitivo.

Estudios previos del CREAL ya habían revelado que la contaminación del tráfico altera la conectividad cerebral de los escolares.

En las aulas y el patio

Para el estudio, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de 2.618 niños de 39 escuelas de Barcelona y con una edad media de 8,5 años. A lo largo de cuatro visitas espaciadas en el tiempo, los escolares completaron pruebas computerizadas que evaluaban su memoria operativa (almacenamiento y manejo de información temporal) y atención, entre otras capacidades cognitivas. En paralelo, se midió la materia particulada de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM 2.5) que se encontraba suspendida tanto en el aire de las aulas como en el del patio a lo largo de dos campañas de una semana cada una.

Según comprobaron, el incremento de 4 microgramos por metro cúbico de las PM 2.5 en el interior de las escuelas debido al tráfico cercano se relacionaba con una reducción de un 22 por ciento en el crecimiento anual de la memoria operativa de los niños. En lo que se refiere a la capacidad atencional, las diferencias a lo largo de un año alcanzaron el 11 por ciento.

Los autores de la reciente investigación señalan el tráfico como única fuente de partículas finas relacionada con una disminución en el desarrollo cognitivo. «La reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición», concluye Jordi Sunyer, investigador principal del estudio.



http://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-trfico-perjudica-el-desarrollo-cognitivo-de-los-nios-14270?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Psicolog%C3%ADa+y+neurociencias+-+Junio

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