Oscilación de neutrinos abre el entendimiento a una nueva física
El descubrimiento de los científicos Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald, Premio Nobel de Física 2015, abre más incógnitas alrededor de por qué y para qué los neutrinos cambian su identidad y, aún más importante, cómo hacen para adquirir su masa.
Agencia de Noticias UN-
investigacionyciencia.es
Los experimentos de los ganadores del Nobel de Física permitieron descubrir que los neutrinos cambian de identidad.
Por su parte, Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y físico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), señala que el descubrimiento y el alcance de este premio es muy importante para la física porque podría cambiar lo que se conoce del Modelo Estándar de Partículas Elementales (MEPE), en la que se incluye la noción del bosón de Higgs, conocida como la partícula de Dios.
“En el modelo estándar, la masa la da el bosón de Higgs, pero no se sabe cómo hace éste para darle masa a los neutrinos. Incluso, puede que el Higgs no sea la partícula fundamental”, afirma el experto, quien añade que con los planteamientos hechos por Takaaki Kajita, en Tokio, y McDonald, en Canadá, se podría empezar a trazar la física del futuro.
Por ejemplo, y aunque parezcan ideas descabelladas por ahora, servirían para transmitir información a otras galaxias. “Si se manda luz, ésta se disipa muy rápido, pero como los neutrinos interactúan poco, no tienen ese problema”, amplía el profesor Rodríguez. Los científicos chinos ya han empacado y desempacado información al usar neutrinos.
Asimismo, las comunicaciones tal y como las conocemos ahora, también podrían cambiar, pues a través de los neutrinos sería posible enviar información como se hace con el bluetooth. Algunos más osados, incluso, han planteado la exploración minera con el uso de estas partículas por su extraña característica de atravesar los metales sin romper el material.
Las “partículas fantasmas”
Los neutrinos son considerados como las partículas más misteriosas del universo. Cada segundo, billones de ellos atraviesan cuerpos, casas y el planeta entero sin dejar rastro alguno, lo que les ha valido el apodo de “fantasmas”.
El físico Rodríguez menciona que “los neutrinos tienen propiedades muy interesantes; por un lado, no tienen carga eléctrica, es decir, su carga es igual a cero, y no interaccionan fuertemente porque no tienen color, como en el caso de los quarks (partículas fundamentales de la materia)”.
De igual manera, explica que existen cuatro fuerzas fundamentales: la interacción fuerte, la electromagnética, la débil y la gravitacional; la fuerte tiene que ver con el núcleo atómico, la electromagnética con la carga eléctrica, y la débil es la que explica los decaimientos y la gravedad. En este sentido, se estableció que los neutrinos solo pueden interactuar vía débil y se descubrió que tienen una masa y una energía muy bajas, esto los hace muy difíciles de detectar.
Los neutrinos que atraviesan la superficie de la Tierra suelen venir del Sol, pero también de otras galaxias, incluso del origen mismo del universo.
Los únicos lugares donde es posible verlos son los descomunales detectores instalados debajo de montañas, en viejas minas y otros lugares naturalmente protegidos contra cualquier tipo de interferencia de otras partículas más pesadas. Los neutrinos son tan rápidos y ligeros que se pensaba que no tenían masa. Hasta los descubrimientos de McDonald y Kajita, se calculaba que gran parte de ellos desaparecen sin explicación posible.
Sin embargo, el físico oriental se centró en los neutrinos que llegan desde la atmósfera y observó que oscilan entre dos estados o tipos diferentes; mientras que McDonald trabajó a más de dos kilómetros (k) bajo tierra, en una vieja mina de níquel localizada en Ontario (Canadá), reconvertida en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury. Gracias a esta instalación, en 2001 comprobó que los neutrinos que se producen en el Sol no estaban desapareciendo en su camino hacia la Tierra, sino que simplemente habían cambiado de tipo al oscilar entre uno y otro, igual que los neutrinos atmosféricos detectados en Japón.
En relación con este tema, varios grupos de investigación de la U.N. se han encargado de estudiar los neutrinos y avanzan en estudios –liderados por Rodolfo Díaz, especializado en Física de Partículas Elementales– sobre la naturaleza de estas partículas.
(Por: Fin/NADC/DMH/CA)N° 427
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/oscilacion-de-neutrinos-abre-el-entendimiento-a-una-nueva-fisica.html