Son tres grupos familiares principalmente los que monopolizan la propiedad de los medios de comunicación en Colombia: Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo, quienes controlan el 57% de la televisión, la radio e internet, así se puede establecer del informe presentando por monitoreo de medios MOM. ¿Se estará ejerciendo la verdadera libertad de prensa cuando unos cuantos manejan a su antojo la información?
Nota de Redacción E.O
Nota de Redacción E.O
Así lo expresan de manera nítida:
Grupos mediáticos y familias propietarias de medios en Colombia
“Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye la libertad de presentar opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio de comunicación y sin consideración de fronteras.” (Artículo 19 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, diciembre de 1948).
Cuando no se puede comunicar de forma independiente y donde las personas no pueden expresar libremente su opinión, se viola también otros derechos humanos. Por lo tanto, la libertad de informar y ser informado es siempre un indicador fiable del respeto de los derechos humanos universales en un país. Sin una prensa libre no hay esfera pública, ningún ciudadano informado y por lo tanto no hay democracia.
Los propietarios de los medios de comunicación influyen en la selección, la conformación y el encuadre del contenido editorial – por ejemplo, determinando el público destinatorio y enfoque editorial en general a ese público – también, difundiendo su mensaje político, para atraer a los anunciantes o para promover sus otros negocios. Además, los propietarios de empresas grandes de medios de comunicación se integran a través de diversas industrias y mercados verticales, tales como las redes de distribución. Si bien esto puede ser bueno para las economías de escala, es una amenaza para la diversidad de opiniones y la libertad de información.
La concentración y sus impactos
La concentración de audiencia en el sector Colombia es muy alta considerando los canales colombianos. Los canales de la Organización Ardila Lülle y del grupo Santo Domingo unen 74 % de la audiencia de la televisión nacional, regional y local debido al consumo alto de los canales RCN y Caracol. En el sector televisión los canales regionales y locales no tienen mayor relevancia considerando la cuota de audiencia.
50,3 % de audiencia de los canales internacionales por subscripción demuestra la importancia del televisión pago para los Colombianos. Aunque este hecho no cambia el grado de concentración desde la perspectiva del MOM, porque el MOM solamente considera canales nacionales en la evaluación de concentración por sus contenidos de interés nacional.
Tomando en cuenta la distribución de la pauta publicitaria para evaluar la concentración de propiedad (para saber más sobre el indicador, vea aqui) se encuentra una concentración muy alta así que dos canales unen 78,1% de la pauta en los canales nacionales, regionales y locales abiertas.
Las grandes emisoras (RCN y Caracol) pertenecen a grupos empresariales grandes, que también son activos en otros sectores de la economía. Así se surgiere, que los intereses que influyen las lineas editoriales son más relacionadas a intereses económicos que políticos.
La licitación de los canales privados en 1997/98 empujó la concentración de medios, porque los grupos empresariales de los canales RCN (Organización Ardila Lülle) y Caracol (Santo Domingo) retiraron sus pautas publicitarias de los canales regionales y lo concentraron en sus propios canales.
En 2012 el Consejo del Estado terminó el proceso de licitación por un tercer canal con el argumento que no hay competencia en el proceso. En 2015 ANTV está adelantando estudios para determinar las actuales condiciones del mercado de televisión abierta, así el inicio de un nuevo proceso se podría extender más allá del próximo año.
Aunque por la introducción de la TDT a Colombia se amplió el numero de los canales nacionales. Pero no cambio la concentración de propiedad a nivel nacional, porque los canales que se amplió son controlados por los propietarios de los dos canales nacionales RCN y Caracol.
Para arrojar luz sobre los propietarios y sus intereses, MOM investigó informaciónes de fondo sobre las 10 compañías de medios más grandes y además sobre las personas que están detrás.
Con base en los factores de poder mediático e influencia, el MOM ha elegido los 10 grupos mediáticos y familias propietarias dueñas de canales de tv, radio, prensa, revistas y medios digitales en el país. Cuatro de estos conglomerados: Organización Luís Carlos Sarmiento Angulo, Organización Ardila Lulle, Organización Radial Olímpica y Valorem tienen empresas en muchos otros sectores diferentes a la comunicación. De todas, solo Prisa es una empresa internacional.