Alcalde Luis H. no reversará reforma estatutaria del Ibal
Aunque advierte que el cambio no abre la puerta a la privatización, la realidad es que la decisión sigue estando en manos de la Gerencia, a quien se le otorga facultades para protocolizar el cambio de la razón social.
De no revocar la Junta Directiva el acta que otorgó facultades al gerente para llevar a cabo la reforma estatutaria, la misma deberá ser ejecutoriada. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez finalmente se refirió al polémico cambio de estatutos que avaló en marzo en Junta Directiva y que abre la posibilidad a que la empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) pueda modificar su composición accionaria y asociarse con otras firmas de libre mercado a través de la reforma de su razón social: de sociedad por acciones del estado a sociedad por acciones simplificadas.
“Lo que se está dando al gerente es una facultad para que el Ibal, a través de él, pueda hacer parte de otras sociedades por acciones como lo pide la ley. No es una luz, una ventana a la privatización, no estamos vendiendo acciones, no estamos haciendo nada diferente a hacer lo que ya venía antes. El Ibal tenía una autorización por ley a través de sus estatutos de ser parte de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. La ley la elevó a sociedades por Acciones y lo que se hizo fue adecuarse los estatutos a esto”, indicó Luis H.
Argumentó que “es totalmente falso y de mentes perversas” quienes advierten que se está abriendo paso a la privatización. “Estoy convencido que no es así”, subrayó el mandatario.
Así mismo dijo tener tranquilidad absoluta en las facultades que se le otorgó al Gerente por lo que las intenciones de convocar a una Asamblea extraordinaria para revocar la decisión son mínimas.
“Hay claridad suficiente y no sé si sea necesario. Pero si hay siquiera una discusión que me deje intranquilo seguramente actuaría para que se decidiera, estudiara y nuevamente se dejara claridad. He hablado con miembros de la Junta y el gerente y no hay luces o espacios para privatizaciones”, puntualizó Luis H.
“La joya de la corona”
El concejal Camilo Delgado quien advirtió que con este cambio se está a punto de caer en una mayor perversión que la de entregar la gestión Comercial a un privado por tres años, indicó que la pregunta obligada es saber ¿cuál nueva sociedad estaría interesada en que el Ibal hiciera parte de ella?.
“La Compañía española Proactiva S.A. a quien recientemente el Ibal entregó por tres años la gestión comercial y el control de pérdidas, la misma que se ha quedado por 30 años con el manejo del suministro de agua y saneamiento en las ciudades de Montería (Aguas de Proactiva de Montería) y Tunja (Aguas de Proactiva de Tunja), donde se han presentado incrementos tarifarios de más del 100% y el Consorcio Presea, el cual también manejó la gestión comercial de nuestro acueducto y actualmente controla la empresa de servicios públicos de Pasto Empopasto?, acotó el cabildante.
Así mismo, recordó la situación que conllevó a la privatización del servicio en Pasto cuando la Junta Directiva aprobó una reforma estatutaria en 2012 que conllevó a esta situación.
Delgado citó el artículo publicado en el portal web HSB y propiedad de El Diario del Sur el pasado 13 de abril de este año titulado “Modelo de privatización de Empopasto es perverso” y en el cual el dirigente político nariñense, Jesús Cabrera deduce “desde esa época se dijo exactamente lo mismo que se dice hoy en Pasto, en el sentido que no vamos a vender la empresa, se va a optimizar el servicio, no se van a incrementar las tarifas. Sin embargo, con el tiempo esto no ha sido real y las tarifas se han incrementado, pero la inversión en el mejoramiento del servicio no se hizo, toda vez que al inversionista lo que le interesa es la rentabilidad”, dijo.
No obstante, refiere el profesional no haber claridad de lo que sugiere el proceso de reforma de estatutos y la modernización que termina afectando el derecho fundamental al acceso de agua potable a los sectores menos favorecidos.
El columnista, Ricardo Motta Vargas, en su columna “Los negocios españoles del agua en Colombia”, publicada por la revista Kien y Ke en 2013, hace un recuento de la entrada de las empresas españolas al país que inició con Aguas de Barcelona en 1995 y que se han ido apoderando del manejo de las empresas de servicio de agua y alcantarillado.
“Este ingreso corporativo del manejo del agua por las empresas españolas es para muchos el inicio ya pronosticado de la tercera reconquista de la mal llamada madre patria” y donde “infortunadamente los más afectados son las poblaciones de escasos recursos con tarifas tan altas” ¿realidad o coincidencia?.
Las excusas de Luis H.
El alcalde indicó que jamás se la ha pasado por la mente privatizar la empresa, aunque a inicios de su periodo de Gobierno pretendió celebrar dos alianzas público privadas para concesionar el manejo del agua y cuando dejó en manos de un privado la gestión comercial del Ibal por tres años.
“Jamás he privatizado, jamás si quiera lo he intentado, jamás ha pasado por mi mente privatizar, por el contrario la muestra que hemos dado de fortalecimiento institucional la dimos cuando acudimos a la creación de la planta de personal que pasamos de 23 a casi ya 250 empleados que venían con procedimiento de particulares; de ocho procesos que existían en Ibagué que manejaban el Ibal solo quedan tres, que no son misionales como es la vigilancia, servicios generales y la comercialización, que consideramos que debía permanecer en terceros”, justificó el mandatario a su favor.
EL NUEVO DÍA
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/273711-alcalde-luis-h-no-reversara-reforma-estatutaria-del-ibal#sthash.TdI44Dei.dpuf