Francotiradores matan a un Guardia Nacional Bolivariano y a un mototaxista
Los hechos se produjeron cuando la GNB y algunos civiles limpiaban de la vía, y desde edificios cercanos comenzaron a lanzarles botellas, piedras y otros objetos contundentes, al tiempo que gritaban obscenidades en contra del gobierno.
El sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Agnes Isaac López Lión, y el motorizado José Gregorio Amaris Cantillo fueron asesinados en un altercado violento en la urbanización Los Ruices (este de Caracas), luego de dos horas de confrontaciones iniciados luego de que motorizados intentaron retirar las barricadas que desde hace semanas bloquean las calles A y B de dicha urbanización. Disparos desde los edificios habrían acabado con la vida de ambas personas, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda.
Aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana, un grupo de mototaxistas y trabajadores del volante intentaron retirar los restos de dos barricadas en la calle B de Los Ruices, que permanecía completamente bloqueada por las protestas antichavistas organizadas por vecinos del sector. Esto causó una fuerte discusión entre los vecinos y los motorizados, a quienes acusan de ser “colectivos chavistas”.
El vehículo de un comerciante fue destruido en la confrontación
Una moto de la GNB fue incendiada
Los motorizados se retiraron de la calle B hasta la avenida Francisco de Miranda, donde vecinos de los edificios entraron en pánico al sentirse amenazados por los mal denominados “colectivos chavistas”, y comenzaron a lanzar botellas, piedras y objetos contundentes.
Los mototaxistas respondieron devolviendo las piedras y botellas contra quienes se las lanzaban, incluyendo encapuchados que salieron desde los edificios en los edificios Ilse, Irene y zonas aledañas en la calle A de Los Ruices, donde se ubica el Banco Exterior.
Estas son fotos de algunos de quienes atacaron a los motorizados, bien sea desde la calle o desde una terraza de los edificios Ilse e Irene.
Manifestantes opositores encapuchados en calle A de Los Ruices.
A las 11 de la mañana, la confrontación pasó a mayores cuando se produjeron disparos de bala desde los edificios, que dejaron a un mototaxista herido, José Gregorio Amaris Cantillo (24 años), quien falleció en el hospital Pérez de León de Petare. Un vehículo en el lugar también fue incendiado.
La Dra. Zaela Medina, médico en el hospital Pérez de León, informó a Venezolana de Televisión que el joven Amalis Cantillo llegó con una herida de arma de fuego en la región supraclavicular derecha, con aparente compromiso de vasos sanguíneos importantes. Se intubó, se tomó vía central y se hicieron maniobras de reanimación y defibrilación, pero no se pudo salvar su vida. “A los 8 minutos de estar en área quirúrgica quedó sin signos vitales”, dijo la doctora, quien manifestó quedar completamente conmovida por la muerte de este joven sólo por solicitar el libre tránsito.
Yoandri Carvajal, uno de los mototaxistas que acompañaba a Amantis Castillo, informó que forman parte de cooperativas y líneas de mototaxis organizadas de los municipios Sucre y Baruta, que estaban realizando una jornada de limpieza de escombros “en paz, en amor, sin caer en provocaciones”. Cuando “estábamos a la altura de Los Cortijos, diagonal al canal 8 nos emboscaron, nos cayeron a piedras y botellas. Cuando nos replegamos hacia la avenida Francisco de Miranda, usaron armas automáticas con saña, para matarnos”.
Camilo Macas, también mototaxista, indicó que el joven fallecido trabajaba en los alrededores de El Cafetal como taxista, que sólo se limitaba a barrer las calles. Señaló que las residencias donde se encuentra el Banco Exterior de Los Ruices (edificios Ilse e Irene) les recibieron con botellazos y piedradas, y desde allí se produjeron los disparos. “Algunos motorizados se escondieron, otros trataron de defenderse, pero nunca pensé que nos iban a recibir a tiros. Dispararon varias veces, fueron ráfagas de 3 y 5 disparos”.
Cae un GNB intentando recomponer el orden
Mientras continuaba la confrontación entre civiles y en medio del dolor por los jóvenes heridos de bala, la Guardia Nacional Bolivariana acudió al lugar e inició un operativo para tratar de reestablecer el orden, usando bombas lacrimógenas y perdigones, pero vecinos del sector lanzaron botellas, piedras y otros objetos contra los efectivos públicos, y algunos abrieron fuego contra ellos. Tras estos hechos, hicieron presencia con vehículos blindados.
El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda, y que estas acciones de disparos desde los edificios también habían ocurrido el día miércoles en el municipio Chacao, requiriéndose de tanquetas blindadas para poder desalojar a los efectivos de la GNB.
La guardia evitó que los motorizados (en la foto), muy molestos por los disparos y la muerte de su compañero, confrontaran directamente a los manifestantes violentos opositores de Los Ruices. Foto: AFP
Los Ruices es una urbanización residencial de clase media-baja, ubicada en el este de Caracas, en el municipio Sucre del estado Miranda. Está constituida por numerosos edificios de 12 a 18 pisos de alto que rodean calles estrechas. En el lugar se encuentra Venezolana de Televisión, el principal canal de televisión del estado, pero la mayoría de los vecinos son opositores. Los partidos Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular han hecho un fuerte trabajo político en el sector. El canal está constantemente protegido por la Guardia Nacional, luego de 6 días de asedio continuo iniciados el pasado 12 de febrero.
Los vecinos del sector aseveran, basándose en informaciones tergiversadas de medios privados, que el Presidente Nicolás Maduro supuestamente “ordenó” el pasado miércoles a los “colectivos chavistas” atacar a los vecinos, lo que ha provocado un estado de alarma y expectativa inusitada entre los habitantes del sector. Algunos edificios fueron completamente cerrados por sus habitantes, trancando las puertas de entrada y salida para evitar supuestas invasiones y ataques. Los más jóvenes provocaban a la Guardia Nacional con objetos contundentes.
El diario El Nacional de este 6 de marzo tergiversó palabras de Nicolás Maduro el día anterior, y tiene responsabilidad en la situación de histeria colectiva de los vecinos.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
(VIDEOS) Con certeros disparos a la cabeza, francotiradores opositores asesinan a GNB y a mototaxista en Los Cortijos
Por: Aporrea.org | Jueves, 06/03/2014
Opositor encapuchado en uno de los edificios de Los Ruices, desde dónde lanzaron botellas, objetos contundentes y dispararon a la GNB, asesinando a un sargento.
Credito: Venezolana de Televisión VTV
Con saña y coreando consignas, una turba de opositores quemó la moto del sargento de la GNB Agnes López Lión, luego de que un francotirador lo asesinara de un tiro en la cabeza en Los Cortijos.
Credito: Rolando Segura - Telesur
Mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recogían escombros grupos de choque opositores disparan en Los Ruices - Los Cortijos, Caracas
Credito: Telesur
Un sargento de la GNB y un mototaxista fueron asesinados con tiros a la cabeza mientras recogían escombros dejados por grupos vándalos opositores en Los Cortijos.
Credito: Rolando Segura - Telesur
La Guardia Nacional evitó que los motorizados (en la foto), muy molestos por los disparos y el asesinato de su compañero, confrontaran directamente a los manifestantes violentos opositores de Los Ruices y Los Cortijos.
Credito: AFP
Imagen de algunos de los encapuchados en las mezzaninas de los edificios Ilse e Irene en Los Ruices.
Credito: Venezolana de Televisión VTV
Tras asesinarlo de un disparo en la cabeza, una turba de opositores incendió la moto de un efectivo de La Guardia Nacional Bolivariana en Los Ruices, Caracs.
Credito: Twitter - Contacto Informativo @ContactoNoticia
6 de marzo de 2014.- Agnes López Lión, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana y el joven mototaxista José Gregorio Amaris Cantillo, fallecieron hoy producto de disparos a la cabeza mientras recogían escombros dejados por grupos vándalos opositores en Los Cortijos, al este de Caracas.
Los hechos se produjeron cuando la GNB y algunos civiles trabajaban en la limpieza de la vía, y desde edificios aledaños comenzaron a lanzarles botellas, piedras y otros objetos contundentes, al tiempo que gritaban obscenidades en contra del gobierno.
El GNB falleció tras ingresar a la Clínica Metropolitana, segín informó el Comandante Manuel Furelos, reseñado por el periodista Daniel Colina, quien es reportero de Globovisión, a través de Twitter.
La noticia, reportada primero por ciudadanos a través de las redes sociales, fue luego confirmada por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado Cabello.
“Fue asesinado por un francotirador un motorizado cuando limpiaba una barricada y un guardia nacional acaba de ser asesinado en Los Cortijios,” denunció Cabello.
Con estos dos fallecidos se elevan a 20 los muertos en los hechos violentos registrados en el país desde el pasado 12 de febrero. Cabello recalcó que 72 personas permanecen detenidas por promover guarimbas.
“El motorizado estaba recogiendo los escombros y el guardia nacional también. Ambos muertos con un solo disparo de un francotirador desde un edificio (...) Un grupo de motorizados se paró a recoger la basura y les dispararon”, detalló el Diputado quien agregó que ya está identificado el que le disparó al guardia nacional en Valencia.
“Es un asesino. Le tocan 30 años de cárcel... casi seguro los van a capturar”, afirmó.
“Son asesinos, terroristas (...) Es un Golpe de Estado contra este país,” agregó Cabello.
Turba quema motocicleta
En Los Cortijos, con saña y coreando consignas, una turba de opositores quemó la moto del sargento López, luego de que este haya sido baleado.
Tras el incidente, una gran cantidad de efectivos de la GNB se trasladaron a Los Cortijos y su presencia ha desatado un torrente de mensajes de opositores en las redes sociales, acusando al gobierno de violar Derechos Humanos y violentar la propiedad privada.
Igualmente y cómo es ya costumbre en las últimas dos semanas, activistas comunicacionales de la oposición en las redes sociales, han acusado a "los colectivos", en referencia a simpatizantes del gobierno y al gobierno de haber causado la violencia.
Las peligrosas guarimbas, combinadas con las “guayas de la muerte” han causado varias víctimas fatales y mantienen en una situación de virtual secuestro, violentando el derecho al libre tránsito, a miles de familias en varias zonas de clase media gobernadas por alcaldes opositores, quienes pasivamente permiten y alientan estas acciones.
Fuentes:
Mariategui, aporrea
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82450-venezuela-francotiradores-matan-a-un-guardia-nacional-bolivariano-y-a-un-mototaxista.html
Asesinatos de la extrema derecha venezolana no quedarán impunes
Los dos asesinatos de Los Ruices (este) fueron ejecutados por francotiradores, mientras que las víctimas limpiaban barricadas. (Foto: @rolandoteleSUR)
El mandatario venezolano Nicolás Maduro repudió los hechos violentos con intenciones golpistas de la extrema derecha y aseguró que los responsables de los dos asesinatos en Los Ruices (este de Caracas) deberán responder ante la justicia.
El dignatario venezolano Nicolás Maduro aseguró a través de su cuenta en Twitter, que no quedarán impuneslos hechos violentos perpetrados por grupos vandálicos de la extrema derecha en Los Ruices (este de Caracas), que dejó a un motorizado y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana como víctimas fatales.
Las acciones desestabilizadoras del pasado jueves se registraron en las inmediaciones de la estación del servicio de Metro Los Cortijos, que debió cerrar sus puertas por unas horas debido a los actos vandálicos en la zona.
Portavoces del Gobierno venezolano, entre ellos el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, denunciaronque los disparos fueron perpetrados por unos francotiradores, cuando las dos víctimas intentaban quitar las barricadas que colocan grupos opositores para alterar el orden público.
En ese sentido, Maduro condecoró post mortem a los sargentos que han sido asesinados por los grupos violentos y a 57 soldados que han resultado heridos como consecuencia de los planes golpistas de la extrema derecha venezolana.
Maduro exige a dirigentes de la derecha responder por violencia desatada en el país
El jefe de Estado venezolano reiteró que la paz del país depende directamente de la participación activa de la población (Foto: AVN)
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no permitirá que los sectores de la extrema derecha continúen fomentando el odio y la inestabilidad del pueblo venezolano. Hizo un llamado al Poder Popular a convertirse en cuidadores de sus comunidades de manera pacifica.
Durante la inauguración de una planta de lácteos en la población de Yare del municipio Miranda (centro), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes a los dirigentes de la derecha responder por la violencia desatada en el país.
Calificó fuera de lugar la poca disposición de los representantes de la oposición al no asistir al diálogo nacional convocado por su Gobierno a favor de la paz.
El jefe de Estado consideró que la tranquilidad de la nación depende de toda la población, independientemente de su ideología política. Al mismo tiempo, aseguró que no permitirá la continuidad de los focos de violencia en la nación suramericana.
“Hasta ahora no hemos visto a ningún representante de la derecha pronunciarse contra los hechos vandálicos que han enlutado a muchas familias venezolanas”, dijo el mandatario.
Anunció que el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que perdió la vida en manos de la violencia este jueves en Los Ruíces (este de la capital venezolana), fue ascendidos post mortem y condecorado con la orden “Libertadores de Venezuela”.
"Decidí ascender y condecorar post mortem al sargento asesinado por la extrema derecha cuando cumplían con su deber de defender la paz, para que el día de mañana sus hijos y familiares sepan que murió por defender la patria venezolana”, sostuvo el jefe de Estado.
Activación del Poder Popular
Durante su alocución en el estado Miranda (centro venezolano), Maduro hizo un llamado a los que integran el Poder Popular a convertirse en cuidadores de sus comunidades de manera pacifica. “No podemos permitir que los grupos fascistas dañen y cierren nuestras calles y avenidas”, dijo.
Aseguró que la integración de los sectores y movimientos sociales que hacen vida en la nación suramericana, deben movilizarse para fomentar la paz y la sana conviviencia de los venezolanos.
“La batalla que enfrenta el pueblo venezolano no es sencilla, sin embargo, con unión patriota y el sentido de pertenecía que nos identifica le ganaremos esta pelea a la oposición”, expresó el presidente venezolano.
Investigan presuntas violaciones a DD.HH. tras hechos violentos en Venezuela
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el organismo avanza en la investigación sobre presuntas violaciones a los DD.HH. (Foto: Archivo)
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el organismo también se tomará el tiempo para evaluar otros 40 casos de denuncias que fueron consignadas por representantes del Foro Penal Venezolano con quienes sostuvo una reunión.
El Ministerio Público venezolano ha logrado grandes avances en lo que respecta a la investigación de los 25 casos sobre violencia a los derechos humanos registrados desde el pasado 12 de febrero en el país, momento en que comenzaron los hechos violentos producto de un llamado a la calle hecho por la derecha para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
La información fue dada a conocer este viernes por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien comentó que además el organismo se tomará el tiempo para evaluar otros 40 casos de denuncias que fueron consignadas por representantes del Foro Penal Venezolano con quienes sostuvo una reunión.
Al respecto, comisionó al director General de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, a efectos de establecer un canal de comunicación directo entre la institución y el Foro Penal; al tiempo que reiteró que las denuncias deben ser realizadas en las oficinas del Ministerio Público y no a través de los medios de comunicación social.
Con relación a los 11 jóvenes que fueron detenidos en el estado Carabobo, entre ellos Juan Manuel Carrasco, la fiscal general informó que se pidió la nulidad de las actuaciones.
El jueves el Gobierno de Venezuela reiteró ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), su compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos en el país; en respuesta a la solicitud de “aclaratoria” hecha por algunos expertos del mencionado organismo internacional sobre este tema.
La Misión Permanente de Venezuela ante la ONU aseguró además que el país se encamina hacia la plena tranquilidad pública gracias a la Conferencia Nacional por la Paz, promovida por el presidente Nicolás Maduro Moros. Esta iniciativa fue reconocida y alentada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
teleSUR-AVN/ba-GP/teleSUR/cf-GP/http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/07/asesinatos-de-la-extrema-derecha-venezolana-no-quedaran-impunes-3501.html