Sponsor

Recent

POLO DEMOCRÁTICO AFIRMA QUE ES POCO COHERENTE Y SALPICÓN ESTRAMBÓTICO BUSCAR TERCERÍA CON PEÑALOSA, CLARA LÓPEZ

'Desconcierta que Navarro busque alianzas con Peñalosa': Clara López

Por: RAFAEL QUINTERO CERÓN |

Clara López, candidata presidencial del Polo, ve lejana una alianza con los verdes y ProgresistasFoto: Archivo/EL TIEMPO

Candidata presidencial del Polo ve lejana una posible alianza con Progresistas y el Partido Verde.

Para Clara López, candidata presidencial del Polo Democrático, la reciente encuesta de Datexco, en la que aparece en segundo lugar de intención de voto, por encima del Francisco Santos y cerca de Juan Manuel Santos, es "inesperada pero no sorprendente" y atribuye ese resultado a lo que llamó "coherencia política de su partido".

Esa misma coherencia es la que ahora esgrime como argumento para poner 'en el congelador' los acercamientos entre el Polo, el Partido Verde y Progresistas, que buscan definir un candidato presidencial que le hiciera contrapeso a Juan Manuel Santos y al candidato del uribismo. Todo por cuenta de los 'coqueteos' entre Antonio Navarro y Enrique Peñalosa.

Al respecto, López, en entrevista con EL TIEMPO.COM, afirma que es "poco coherente" y "un salpicón estrambótico" pensar en una tercería con Peñalosa, quien en su concepto representa una orilla política opuesta a la de ella e incluso, a la de Navarro.

¿A qué atribuye ese segundo lugar en el que aparece en las encuestas?

Es un resultado inesperado pero no sorprendente. El Polo se viene perfilando como un partido con mucha coherencia e identidad, que hace que el electorado sepa qué representamos y qué proponemos. Considero, además, que la imagen negativa de Santos y el rechazo al grueso de sus políticas muestra una crisis de credibilidad que tiene sus raíces en el gobierno del presidente Álvaro Uribe. La gente nota que tienen más coincidencias que diferencias y por eso busca caminos alternativos.

¿Cómo van los acercamientos en busca de una 'tercería' con sectores como el Partido Verde y el movimiento Progresistas?

Hemos visto con desconcierto que Antonio Navarro está más interesado en el ingreso de Progresistas al Partido Verde y en hacer una consulta con Peñalosa, que representa una posición contraria, de derecha, neoliberal y privatista, contraria incluso a la bandera de Petro, que es de defensa de lo público. Tendremos que esperar que se decanten esos acuerdos confusos, porque no podríamos participar de una consulta con personas del lado opuesto. Eso sería confundir a la gente.

Entonces, se aleja la posibilidad de un candidato de 'tercería'...

Si. Es muy complejo pensar en una tercería hasta saber qué pasa con la candidatura de los verdes. No se puede pensar en una consulta entre una alternativa de izquierda y de derecha. Es una confusión, un salpicón estrambótico.

¿Cree que al Polo le cobrarán en las elecciones que vienen el tema del carrusel de la contratación y la alcaldía de Samuel Moreno?

Sin lugar a dudas nos van a endilgar los problemas que han surgido y el Polo está en disposición de afrontar ese debate. Creo que nosotros ya pagamos nuestra cuota política y hemos empezado un proceso de reconstrucción. Incluso, en los seis meses que me correspondieron al frente de la Alcaldía, mostré que el Polo no solo sabe gobernar, sino que sabe hacerlo bien.

Por supuesto que asumiremos la responsabilidad que nos cabe en este tema y en la selección de los candidatos. Pero el Polo no es el único, todos los partidos deben hacerlo también.

¿Cómo analiza la lista del Centro Democrático, dada a conocer la semana anterior?

Es la ultraderecha colombiana en todo su apogeo. Tiene que ganar un espacio político y lo hará con una lista a la que, dicen los analistas, le va a ir muy bien, incluso mejor que las que apoyan al presidente Santos. Creo que tendrá una representación de unos 10 senadores, que es muy buena.

¿Y el Polo? ¿Cuáles son los cálculos del Polo en el Congreso?

Nuestra lista va muy bien en cabeza de Jorge Robledo, quien ha sido señalado como el mejor Senador en varias ocasiones. Es una persona que representa un punto alto. Nuestros cálculos es que lograremos no menos de 10 senadores. En la lista habrá toda clase de sectores representados. Incluso, habrá dirigentes de las recientes marchas campesinas, de los gremios del cacao, del café y de otros sectores.

Con Robledo, Uribe y Serpa, entre otros, ¿se perfila un Congreso de debates intensos?

Aspiro a que por fin este Congreso sea en el que se abra la deliberación que se ha perdido con el unanimismo al que nos tenían acostumbrados los gobiernos anteriores. En estos años se sacaban las leyes a pupitrazo, se hacían los acuerdos en la Casa de Nariño y se secuestraba el debate abierto. No concibo una democracia en la que no haya debates candentes sobre la aguda crisis social que vivimos.

El proceso de paz y un eventual posconflicto también será un tema definitivo en las elecciones. ¿Cuál será la posición del Polo al respecto?

A Santos le ha entrado un afán terrible y por eso mezcla el proceso de paz con la reelección. Pero las prisa en las negociaciones no es buena consejera. Si hay que seguir negociando a lo largo del proceso electoral, debe hacerse. No se puede echar al traste el proceso por los plazos que tiene el presidente entre pecho y espalda. En el Polo queremos que esto llegue a buen término y nos comprometemos a que, si llegamos a la Presidencia, continuaremos y profundizaremos el proceso de paz en el estado en que lo deje el presidente Juan Manuel Santos.

RAFAEL QUINTERO CERÓN
http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-con-clara-lopez-del-polo-democratico_13078142-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

LA MITAD DE LA TIERRA SUFRE YA SEQUÍA EXTREMA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

122 científicos internacionales denuncian en un nuevo informe el "nivel récord" de los impactos negativos de la crisis climática El pantano de La Pedrera, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura, muestra un estado de extrema sequía. Archivo. / Manuel Lorenzo (EFE) Javier Gregori, Cadena SER29/10/2024  Madrid En el último año, cada persona, de media, sufrió 50 días más de temperaturas peligrosas para la salud como consecuencia del cambio climático. Mientras tanto, la sequía extrema afectó al 48% de la superficie terrestre de nuestro planeta, el segundo nivel más alto registrado. Además, la mayor frecuencia de olas de calor y sequías provocó que 150 millones más de personas tengan problemas en el suministro de alimentos básicos. Las amenazas para la salud que plantea el cambio climático han alcanzado ya "niveles récord", según denuncia el nuevo informe sobre la crisis climática que han realizado 122 expertos internacionales de 57 grandes instituciones (entre

MARXISMO, TIERRA Y CLASE OBRERA

Para resolver la actual crisis ecológica global es necesario comenzar por comprender el modo en que el sistema capitalista ha transformado la relación de la humanidad con la tierra. El pensamiento de Karl Marx nos brinda las herramientas clave para ello. Matt Huber Traducción: Florencia Oroz Cosecha de albaricoques en el pueblo de al-Amar en la gobernación de Qalyubia, Egipto, el 21 de mayo de 2024. (Doaa Adel / NurPhoto vía Getty Images) Cuando se trata de la política ecológica y anticolonial contemporánea, quizá no haya un factor más central que la tierra. Los pueblos más oprimidos del mundo siguen siendo expulsados de la tierra y, del mismo modo, los movimientos sociales llevan mucho tiempo intentando expropiar las tierras controladas por poderosos capitalistas y Estados. La historia de las revoluciones y los movimientos anticoloniales del siglo XX giró en gran medida en torno a la tierra y a la reforma agraria. Por lo tanto, es vital que los socialistas comprendan la relación espec

ENTRADA DESTACADA

TRUMPONOMICS

TRUMPONOMICS

¿Qué tipo de política económica podríamos esperar de un segundo mandato de Trump? Doug Henwood No e…

Biblioteca Emancipación