Sponsor

Recent

NO SE AVIZORA SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA EN COLOMBIA, EL CRECIMIENTO ES ENDEBLE

Crecimiento endeble

Cedetrabajo

Por: Eduardo Sarmiento

La información de las cuentas nacionales reveladas por el DANE es mejor en la forma que en el detalle. Las tendencias contractivas se mantienen y no permiten avizorar un cambio en el segundo semestre.

La mejoría del segundo trimestre se explica principalmente por la Semana Santa; en este trimestre se trabajó cuatro días más que en el año anterior. En el semestre la economía creció 3,4%, muy por debajo de la predicción oficial de 4,5 para el año. El peor desempeño se registra en la industria, que cayó 1,6%. Por lo demás, el crecimiento se origina en pocos sectores que crecen a altas tasas que no son sólidas. Así, el aumento de 22% del café obedece al mal desempeño de años anteriores y coincide con el derrumbe de los precios y billonarios subsidios. Los elevados incrementos de la construcción de edificaciones y obras civiles no tienen una contraparte en el cemento y los materiales de construcción y el empleo, que descienden en las encuestas del DANE. Por su parte, los sectores que dominaron el panorama en la última década, como la minería, el comercio y los servicios, decaen en forma considerable con respecto a la tendencia histórica y la reciente.

Si bien las predicciones y las modificaciones proliferan, no se ha avanzado en el diagnóstico de las causas de la caída. El primer candidato es el abaratamiento de las importaciones. Buena parte de la elevación del ingreso de la última década provino del aumento en los términos de intercambio por la adquisición de productos a bajos precios en el exterior por el desmonte arancelario y la baja de tipo de cambio. Pero eso no podía durar infinitamente. El aumento de las importaciones terminó destruyendo el valor agregado y el empleo. Aún más, configuró un déficit en cuenta corriente de 3,5% del PIB que se ocultó por los altos precios de los productos básicos y ahora se verá ampliado por la inminente caída. No es algo que se pueda absorber sin traumatismos. De seguro le propinará a la economía un fuerte choque de demanda efectiva.

El país está sufriendo lo que se anticipó durante varios años. En múltiples columnas señalamos que el deterioro de la industria y la agricultura y el cuantioso déficit en cuenta corriente conducirían a un estado de difícil retorno. Las advertencias contrastaban con el optimismo del Banco de la República y los organismos internacionales. Tan solo ahora, ante la evidencia de las cifras, en los círculos nacionales e internacionales se reconoce la vulnerabilidad de la economía. Sin embargo, no se ha avanzado en una estrategia para enfrentarla.

En cierta forma, se confirma que la organización del Banco de la República no está en capacidad de enfrentar la inestabilidad mundial. Las alteraciones externas no pueden ser contrarrestadas con la modalidad de cambio flexible y la política de tasas de interés. La intervención del Banco en el mercado cambiario, de nuevo, no ha dado los resultados anunciados; en los últimos seis meses; la devaluación no llega a 5%. Los hechos están conduciendo a regañadientes a revindicar los aranceles y modificar el régimen cambiario.

La economía no está bien. Las tendencias declinantes y la inestabilidad persisten y las acciones para enfrentar el debilitamiento de la balanza de pagos han resultado infructuosas. Lo mismo se observa en los indicadores avanzados del segundo semestre; en julio se registraron caídas de las exportaciones y la producción industrial, se acentuaron las bajas de las cotizaciones internacionales de productos básicos y se elevaron las tasas de interés de largo plazo. Todo apunta a que la economía crecerá cerca de la predicción de 3,5% que publiqué al principio de año.

http://www.elespectador.com/opinion/crecimiento-endeble-columna-447827

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

LA MITAD DE LA TIERRA SUFRE YA SEQUÍA EXTREMA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

122 científicos internacionales denuncian en un nuevo informe el "nivel récord" de los impactos negativos de la crisis climática El pantano de La Pedrera, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura, muestra un estado de extrema sequía. Archivo. / Manuel Lorenzo (EFE) Javier Gregori, Cadena SER29/10/2024  Madrid En el último año, cada persona, de media, sufrió 50 días más de temperaturas peligrosas para la salud como consecuencia del cambio climático. Mientras tanto, la sequía extrema afectó al 48% de la superficie terrestre de nuestro planeta, el segundo nivel más alto registrado. Además, la mayor frecuencia de olas de calor y sequías provocó que 150 millones más de personas tengan problemas en el suministro de alimentos básicos. Las amenazas para la salud que plantea el cambio climático han alcanzado ya "niveles récord", según denuncia el nuevo informe sobre la crisis climática que han realizado 122 expertos internacionales de 57 grandes instituciones (entre

MARXISMO, TIERRA Y CLASE OBRERA

Para resolver la actual crisis ecológica global es necesario comenzar por comprender el modo en que el sistema capitalista ha transformado la relación de la humanidad con la tierra. El pensamiento de Karl Marx nos brinda las herramientas clave para ello. Matt Huber Traducción: Florencia Oroz Cosecha de albaricoques en el pueblo de al-Amar en la gobernación de Qalyubia, Egipto, el 21 de mayo de 2024. (Doaa Adel / NurPhoto vía Getty Images) Cuando se trata de la política ecológica y anticolonial contemporánea, quizá no haya un factor más central que la tierra. Los pueblos más oprimidos del mundo siguen siendo expulsados de la tierra y, del mismo modo, los movimientos sociales llevan mucho tiempo intentando expropiar las tierras controladas por poderosos capitalistas y Estados. La historia de las revoluciones y los movimientos anticoloniales del siglo XX giró en gran medida en torno a la tierra y a la reforma agraria. Por lo tanto, es vital que los socialistas comprendan la relación espec

ENTRADA DESTACADA

TRUMPONOMICS

TRUMPONOMICS

¿Qué tipo de política económica podríamos esperar de un segundo mandato de Trump? Doug Henwood No e…

Biblioteca Emancipación