Mexicanos convocan a marchar en el día del "Grito de Independencia"
Los maestros convocan movilizaciones magisteriales nacionales. (Foto: Félix Márquez)
Contrario a la tradicional ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en el Zócalo capitalino, los maestros mexicanos convocaron a una marcha masiva desde la Estela de Luz al Monumento de la Revolución, donde instalaron su campamento luego de ser desalojados por la policía.
Maestros mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a una nueva marcha este domingo en el Monumento de la Revolución (capital de México) poco antes de que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en la plaza del Zócalo.
La movilización partirá desde del Angel de Independencia, una céntrica estatua de la capital al Monumento de la Revolución, donde instalaron su campamento luego de ser desalojados el viernes en la conocida plaza el Zócalo.
Tras haberse vencido el plazo que el Gobierno fijó para que se retiraran del lugar, los efectivos de la Policía realizaron el desalojo de los manifestantes, con el fin de que se haga la ceremonia del Grito de Independencia.
Los maestros, quienes desde hace meses realizan diversas manifestaciones en rechazo a contenidos de nuevas leyes en la Educación, permanecían en tiendas de campaña ubicadas en esa plaza del Centro Histórico. El desalojo dejó una veintena de heridos y unos 30 detenidos.
La información fue confirmada por el secretario de la CNTE, Francisco Javier Villalobos a la agencia AFP, quien destaca que esta convocatoria es para "protestar contra la política de imposición del presidente Peña Nieto".
Villalobos señaló que decidirán en asamblea con los maestros de otros estados si regresan su campamento al Zócalo, a donde el viernes llegaron centenares de policías antimotines.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que la acción del viernes "no soluciona las pretensiones de este grupo de maestros" y expresó su voluntad de llegar a una solución negociada.
Los maestros de la CNTE piden la derogación de la reforma educativa y se oponen especialmente a las evaluaciones periódicas que contempla porque creen que su objetivo es abrir la puerta a despidos arbitrarios.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho todo lo posible para que el conflicto se solucione mediante el diálogo “serio y responsable. Sin embargo, lo que hemos encontrado sólo han sido tácticas dilatorias, de simulación y de administración” de la problemática, lamentó el líder de la sección nueve del Distrito Federal, Francisco Bravo.
Los profesores que se oponen a la reforma educativa quieren “soluciones reales”. Por ello, expresó que por “enésima” ocasión, la coordinadora hace un llamado al diálogo como lo ha hecho desde que inició el proyecto de la reforma educativa que atenta con los derechos labores de más de un millón de trabajadores de la educación.
El gobierno, por su parte, niega esos planteamientos, afirma que las legislaciones son necesarias para lograr una mayor calidad en la educación y afirma que no serán revocadas.
La CNTE anunció además que el miércoles próximo buscará reinstalar su campamento en el Zócalo.
teleSUR-AFP-PL/KP
Los maestros pacíficos fueron desalojados violentamente del Zócalo de México
Pedro Echeverría V.
1. Eso de gobierno dialogante y pacífico son puras chupadas que la clase dominante interpreta de acuerdo con sus funestos intereses. El gobierno de Peña Nieto envió a 10 mil soldados disfrazados de policías armados hasta los dientes para desalojar a los 50 mil maestros acampados que desde mayo ocupaban el Zócalo como protesta contra la imposición de una “reforma educativa” privatizadora lesiva a los maestros y a la educación nacional. Como ese gobierno usa el “diálogo” para ordenar lo que hay que hacer y los maestros no obedecieron, entonces mandaron a 10 mil militares para que “pacíficamente” impongan su ley. ¿Qué más quieren los maestros si hubo “dialogo”, si “se les escuchó”, “se les trató bien”, aunque nada se les resolvió?
2. Decía en un artículo hoy por la mañana que el pueblo es pacífico, no puede ser violento porque sólo posee las armas de la razón; pero no se le puede imponer que sea pacífico cuando los gobiernos para conservar su poder usan siempre la violencia. ¿Qué debo hacer en una protesta si los militares me impiden el paso y si insisto en pasar me golpean? Pues para demostrar que soy pacífico debo retirarme a mi casita a dormir o a ver televisión. ¿Qué debo hacer si protesto haciendo un plantón y los milicos nos acordonan para destruir la protesta y detenernos? Pues arrodillarme para pedirles perdón y prometerles que no lo volveré a hacer demostrándole que soy pacífico. ¿O simplemente correr cuando yo vea a los militares represivos?
3. Si los multimillonarios empresarios y gobernantes son violentos es porque defienden sus riquezas a muerte. Esos personajes saben que apenas representan al dos por ciento de la población y controlan más del 50 por ciento de la riqueza nacional; saben que el 90 por ciento del pueblo vive en la pobreza y la miseria y que si se dieran cuenta de esa realidad surgirían sublevaciones que nunca podrían detener. Por eso los gobernantes cuentan con poderosas fuerzas represivas –que llegan a convertirse en asesinas- que les sirven para frenar o destruir cualquier descontento. Por eso el día de hoy la actuación de los milicos, la policía federal y los granaderos fue “estelar”, pues ocuparon todas las calles del centro histórico para desalojar a los maestros y asegurarse que no haya rebeliones.
4. Los maestros han decidido acampar en la explanada del Monumento a la Revolución; allí continuaran su plantón y sus batallas en las calles hasta que el gobierno eche para abajo las leyes que ordenó a los legisladores aprobar. Es una larga batalla que se ha convertido en histórica por la gran conciencia de lucha y la valentía de los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, ciudad de México y otros estados. Contrario a maestros de otros estados sin la menos conciencia y valentía, quizá por falta de información y por tradición histórica. A los pobres maestros yucatecos, después de una marcha de cinco mil profesores, donde negaron sus ligas con la CNTE, los recibieron por funcionarios de gobierno y en unas horas les jugaron el dedo en la boca con promesas e incluso los invitaron al desfilar el día 16.
5. Las experiencias y los conocimientos acumulados por la Coordinadora (CNTE) en 33 años de luchas son muy superiores a los de los gobernantes. Lo que ha sucedido es que éstos cuentan con muchos miles de millones de pesos para repartir entre los líderes espurios, charros o mercenarios, así como entre los medios de información y, cuando la compra les falla acuden al ejército y la policía. Por ello las batallas de la CNTE han tendido a estancarse, pero con las de estos meses seguro que la CNTE duplicará su fuerza. Por eso el gobierno de Peña Nieto, como los demás gobiernos, nunca dialoga sino que impone su punto de vista. La CNTE no se deja engañar porque está muy curtida por los golpes que ha recibido; conoce su camino y sus tareas; sabrá responder las agresiones.
6. Me acabo de enterar que el principal dirigente de los maestros de Guerrero ha sido detenido mediante cualquier acusación inventada. Espero que sea una equivocación y que no sea la continuidad de la “cacería de brujas” que nunca ha parado en México contra los luchadores sociales. También espero que esta tarde en que el gobierno “se cubrió de gloria” con el desalojo de maestros y que tanto odia a los jóvenes anarquistas “que se cubren la cara”, no haya ningún preso político. ¡Reforcemos el plantón de los maestros del Monumento a la Revolución!, así como otros que surjan en apoyo a las luchas sociales. Solidaridad también con los electricistas que han estado luchando codo con codo con los maestros de la CNTE.
http://www.argenpress.info/2013/09/los-maestros-pacificos-fueron.html