Industriales del calzado rechazaron firma del TLC con Panamá
Empresarios y trabajadores realizaron plantón frente al Ministerio de Comercio. TLC con Panamá favorecerá contrabando y quiebra del sector. Acuerdo comercial amenaza decreto que impone aranceles a importaciones. El Polo Democrático Alternativo respalda justa protesta del sector.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, se solidarizó con los centenares de empresarios y trabajadores del calzado, el cuero y la marroquinería que esta mañana se concentraron frente al Ministerio de Comercio en protesta por la firma del Tratado de Libre Comercio con Panamá. Como muestra simbólica de su descontento, regaron decenas de zapatos frente a la sede del Ministerio.
Robledo dijo que el TLC con Panamá facilitará el contrabando y el lavado de dólares, además, expresó que es inaceptable que el gobierno nacional, en vez de implementar medidas que protejan la industria nacional, suscriba un acuerdo comercial que favorecerá la avalancha de importaciones chinas y de otros países vía Panamá, bajo normas de origen laxas, en detrimento de la producción y el trabajo doméstico.
Recalcó que este acuerdo de libre comercio amenaza el decreto que impone un arancel específico para la importación de calzado, textiles y confecciones y manifestó que la situación se agravará con la entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico.
Panamá es un país que carece de industria, además de ser conocido como un centro de operación del contrabando. También es un país importador y re-exportador neto de mercancías, especialmente chinas, debido a su política económica enfocada en el comercio, no en la producción.
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 19 de 2013