Sponsor

Recent

EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL CALZADO RECHAZARON FIRMA DE TLC CON PANAMÁ

Industriales del calzado rechazaron firma del TLC con Panamá


Empresarios y trabajadores realizaron plantón frente al Ministerio de Comercio. TLC con Panamá favorecerá contrabando y quiebra del sector. Acuerdo comercial amenaza decreto que impone aranceles a importaciones. El Polo Democrático Alternativo respalda justa protesta del sector.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, se solidarizó con los centenares de empresarios y trabajadores del calzado, el cuero y la marroquinería que esta mañana se concentraron frente al Ministerio de Comercio en protesta por la firma del Tratado de Libre Comercio con Panamá. Como muestra simbólica de su descontento, regaron decenas de zapatos frente a la sede del Ministerio.

Robledo dijo que el TLC con Panamá facilitará el contrabando y el lavado de dólares, además, expresó que es inaceptable que el gobierno nacional, en vez de implementar medidas que protejan la industria nacional, suscriba un acuerdo comercial que favorecerá la avalancha de importaciones chinas y de otros países vía Panamá, bajo normas de origen laxas, en detrimento de la producción y el trabajo doméstico.

Recalcó que este acuerdo de libre comercio amenaza el decreto que impone un arancel específico para la importación de calzado, textiles y confecciones y manifestó que la situación se agravará con la entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico.

Panamá es un país que carece de industria, además de ser conocido como un centro de operación del contrabando. También es un país importador y re-exportador neto de mercancías, especialmente chinas, debido a su política económica enfocada en el comercio, no en la producción.

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 19 de 2013

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

MARXISMO, TIERRA Y CLASE OBRERA

Para resolver la actual crisis ecológica global es necesario comenzar por comprender el modo en que el sistema capitalista ha transformado la relación de la humanidad con la tierra. El pensamiento de Karl Marx nos brinda las herramientas clave para ello. Matt Huber Traducción: Florencia Oroz Cosecha de albaricoques en el pueblo de al-Amar en la gobernación de Qalyubia, Egipto, el 21 de mayo de 2024. (Doaa Adel / NurPhoto vía Getty Images) Cuando se trata de la política ecológica y anticolonial contemporánea, quizá no haya un factor más central que la tierra. Los pueblos más oprimidos del mundo siguen siendo expulsados de la tierra y, del mismo modo, los movimientos sociales llevan mucho tiempo intentando expropiar las tierras controladas por poderosos capitalistas y Estados. La historia de las revoluciones y los movimientos anticoloniales del siglo XX giró en gran medida en torno a la tierra y a la reforma agraria. Por lo tanto, es vital que los socialistas comprendan la relación espec

EL AVANCE DE ROBOTS DE GUERRA CON IA: ¿EL FINAL DEL CONTROL HUMANO?

El uso de IA en drones militares, por ejemplo, plantea el dilema de si llegará un momento en el que la intervención humana no sea viable ni efectiva en medio de un combate veloz y dinámico. El desarrollo de robots autónomos y su uso en el ámbito militar es cada vez más común. Actualmente, los drones y vehículos autónomos permiten a los soldados realizar misiones a distancia, manteniéndolos fuera de peligro. Sin embargo, algunos expertos advierten sobre los riesgos de ceder a las máquinas decisiones tan delicadas como la de atacar objetivos humanos.  Terminator 2: el juicio final (1991).  Un precedente peligroso En 2020, en medio del conflicto en Libia, drones kamikazes atacaron un convoy del Ejército Nacional Libio sin intervención humana directa, destruyendo varios vehículos. Este ataque autónomo sin órdenes de humanos es un ejemplo del futuro que podría esperarse en los campos de batalla. La capacidad de tomar decisiones sin supervisión humana plantea la posibilidad de un conflicto e

ENTRADA DESTACADA

TRUMPONOMICS

TRUMPONOMICS

¿Qué tipo de política económica podríamos esperar de un segundo mandato de Trump? Doug Henwood No e…

Biblioteca Emancipación