Campesinos y maestros mantienen la protesta social en Colombia
Campesinos denuncian que anunció de Santos sólo es un ardid político (Foto: Archivo)
Durante una Cumbre Nacional Agraria, más de dos mil 500 campesinos e indígenas rechazaron el “pacto agrario” presentado por el Gobierno colombiano, por considerar que los cinco decretos rubricados a favor del campo "son más de lo mismo e insuficientes".
Las movilizaciones sociales continuarán este viernes en diferentes ciudades colombianas, a pesar de los avances alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos en sus negociaciones con los sectores campesino y docente, justo cuando se cumplen 26 días del inicio del Paro Nacional que ha mantenido en vilo al país las últimas semanas.
La Administración de Santos logró la firma de un acuerdo con la Federación Colombiana de la Educación, además de convencer a los manifestantes campesinos para que desbloquearán la numerosas que permanecieron cerradas desde el inicio de la huelga.
A pesar de ello, durante una Cumbre Nacional Agraria, más de dos mil 500 campesinos e indígenas rechazaron el “pacto agrario” presentado por Santos, tras considerar que los cinco decretos rubricados a favor del campo "son más de lo mismo y son insuficientes".
Los agricultores consideran que el Pacto Nacional "es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria". Asimismo, destacaron que hoy día los grandes propietarios e inversionistas del campo quieren aliarse con los pequeños productores, “para apropiarse de su trabajo y su sudor”.
Los labriegos insistieron en la necesidad de avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable.
De igual manera, plantean derogar las leyes que han incentivado el despojo, legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios.
Además, el campesinado exigió nuevamente al Estado fijar precios de sustentación para la producción campesina y se garantice una remuneración efectiva a los productores, así como precios accesibles para los consumidores.
Por otro lado, miles de los educadores siguen expresando su descontento por los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), argumentando que “no recogen las peticiones de la mayoría” del magisterio.
El acuerdo constituye una serie de puntos para mejorar las condiciones salariales, laborales y de calidad de vida de los maestros, así como el tema de la salud y las deudas pendientes. No obstante, los docentes afirman que “el sindicato firmó 11 puntos que no solucionan nuestras prioridades”, reseñó el diario El Tiempo.
Tras casi un mes de Paro Nacional, distintos gremios de la sociedad se han sumado a las movilizaciones para apoyar a los campesinos que piden apoyo gubernamental a la producción y se retiren los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan directamente a los trabajadores del campo.
Las manifestaciones han dejado, al menos, 303 heridos, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
Visita buestro especial web: "Colombia, la crisis que llevó al paro", a través de este enlace.
teleSUR-PL-ElColombiano-Caracol/MARL
Paro de pilotos de Avianca en Colombia
Los paros escalonados encabezados por pilotos de la aerolínea Avianca, la principal de Colombia, obligaron a la cancelación de al menos 42 vuelos en el país.
El paro de pilotos de Avianca provocó la cancelación de al menos 42 vuelos. Foto: AP.
En un comunicado, los aviadores aseguraron que desde este viernes comenzó hacerse efectiva la "Operación Cero Trabajo Suplementario", que implica limitar funciones y dejar de suplir las deficiencias de personal de la Aviaca.
Los paros escalonados, con los cuales los pilotos reclaman el aumento salarial acordado desde 2005, generaron dificultades desde las primeras horas en los aeropuertos de Bogotá y otras ciudades, afectando incluso conexiones internacionales. Los pilotos fundamentan sus peticiones "en los importantes logros comerciales, operacionales y financieros que viene alcanzando la compañía, y en las proyecciones del negocio y del sector", indicó el comunicado.
En el inicio de la protesta, ya habían sido cancelados 19 vuelos a distintos destinos, y se prevé la suspensión de otros 42 este fin de semana, para evitar mayores problemas en la movilidad aérea, dijeron medios de prensa locales.
Representantes de los pilotos en Colombia informaron este viernes que se reunieron con el dueño de la empresa, Germán Efromovich, con quien se concretó la instalación de una mesa de diálogo a partir del próximo martes para buscar una salida.
"Tuvimos una reunión y la conclusión es que a partir del próximo martes es que vamos a iniciar unos acercamientos y estamos con la disposición para dialogar a fin de resolver la situación", dijo a periodistas el capitán José María Jaimes.
La compañía informó este jueves que se dará prioridad en el abordaje a los pasajeros enfermos y mujeres que viajan con menores, así como a los viajeros en tránsito para hacer conexiones internacionales desde los distintos aeropuertos locales.
http://noticias.starmedia.com/sucesos/paro-pilotos-avianca-en-colombia-13-septiembre-2013.html
LOS CAMPESINOS TOLIMENSES SIGUEN FIRMES EN EL PARO AGRARIO
COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS, CAPITULO TOLIMA.-
El Capitulo Tolima de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y acuerdos se permite informar a la ciudadanía tolimense:
PRIMERO: Que acogemos íntegramente el Acuerdo suscrito el pasado 8 de septiembre en la ciudad de Popayán por nuestros voceros de las mesas de las regiones que se encuentran en paro, el Vicepresidente de la República Angelino Garzón y los 17 Gobernadores asistentes a tal reunión.
SEGUNDO: Que de tal Acuerdo se desprende de manera inequívoca que el movimiento campesino y popular que suscribe el Pliego Petitorio radicado el pasado 8 de agosto en el Ministerio del Trabajo sigue en Paro hasta tanto no sean resueltos los seis puntos contenidos en él.
TERCERO: Que rechazamos como extrañas a los intereses de los campesinos y sectores populares en Paro las posiciones de los señores Fredy Mosquera de Dignidad Cafetera, Hermides Marroquín del municipio de Rovira, Hermelindo Roa de Asoagraria y Emilio Martínez, politiquero tradicional, quienes han venido utilizando su supuesta autoridad gremial y social para intentar la desmovilización de los campesinos y el desmonte del Paro. Para nuestra Mesa Departamental es indudable que los mencionados señores no representan ningún interés popular y más bien sí andan tras ganar influencias con métodos torcidos para satisfacer sus apetitos políticos y personales.
CUARTO: Insistimos en forjar y mantener la más sólida unidad, en alimentar nuestra combatividad y en la necesidad de respaldo a los auténticos dirigentes del Paro. Solo la lucha unitaria, organizada y de masas bajo la dirección de nuestros más probados dirigentes podrá convertir en éxito los esfuerzos y sacrificios que este paro nos demanda.
Ibagué, 12 de septiembre de 2013
MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUEDOS, CAPITULO TOLIMA
Un grupo de campesinos en Tolima sigue en paro
COLPRENSA | LA PATRIA | Ibagué
Aunque las protestas se levantaron ayer en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila, algunos campesinos tolimenses persisten en la protesta.
Según los líderes de los labriegos, concentrados en su mayoría en el corregimiento de Castilla (Coyaima), el paro agrario en esta región del departamento se mantiene y la carretera contínúa bloqueada-
Algunos participarán de una reunión que el Gobierno Nacional convocó para hoy en Popayán y que liderará el vicepresidente Angelino Garzón. Luego de este encuentro se determinará si las manifestaciones que se adelantan en el sur del Tolima se prolongarán.
Los campesinos aseguraron que en el lugar cuentan con provisiones de comida para máximo 15 días más, por lo que esperarán hasta que se cumpla con el pliego de peticiones que han presentado.
http://www.lapatria.com/nacional/un-grupo-de-campesinos-en-tolima-sigue-en-paro-43041