Sponsor

Recent

EL PROYECTO QUE PRIVATIZA EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ

elespectador.com

Espacio Público: ¿mercado o derecho?

Aurelio Suárez Montoya

El gobierno distrital ha elaborado el proyecto de decreto Marco Regulatorio de Aprovechamiento Económico del Espacio Público, al que solo le falta la firma del alcalde.

De su propio título se deduce que la premisa inspiradora es “quien consume, paga”. Una visión de mercado, que convierte dicho “bien de uso público” en mercancía, subestimando lo consignado en la Constitución y en instancias judiciales acerca del derecho de la ciudadanía a su pleno disfrute.

Tal como está concebido, los principios doctrinarios al respecto, que también incluyen el derecho al trabajo para su sustento de los venteros callejeros, ambulantes y estacionarios, quedan subordinados al funcionamiento de un “mercado regulado” en el cual la oferta del espacio público crea su propia demanda, como lo define la economía básica fundada en la Ley de Say.

Se argumenta que hay porciones de espacio público en manos de “mafias” y que, en consecuencia, el Distrito les quitará tal negocio para fortalecer sus finanzas. Una reafirmación de que no es la vigencia de los derechos, ni de los ciudadanos ni de los ocupados informales, lo que impele a tal iniciativa. En otras palabras, que lo que corre hacia los bolsillos de carteles encubiertos vaya a las arcas de la Hacienda distrital.

Con respecto a los venteros, además, serán reubicados –arrumados y segregados- en las llamadas Zonas de Aprovechamiento Económico Permanente (ZAEP). Sólo en esas áreas delimitadas podrán desempeñar su actividad; ahí sí, en una oferta restringida, se estimula aún más que factores de fuerza o de clientelismo sean los que, en últimas, determinen quiénes pueden sobrevivir allí por 5 años, tiempo límite fijado para permanecer. Adicionalmente, se desconoce tanto que el derecho al trabajo está vinculado al “sitio acreditado” como que los listados de venteros registrados se quedan cortos frente a los cerca de 110 mil que existen. Hay un grupo “de informales entre los informales”, cuyo destino en el decreto es completamente incierto, y que -como está esclarecido- pertenecen a circuitos urbanos cuya informalidad trasciende la ocupación y está ligada, asimismo, a la vivienda, servicios públicos y modo de transporte, entre otros.

La supeditación, en este esquema, de los derechos del conjunto de ciudadanos y de los informales al nuevo “negocio público”, implica la aparición de agentes que podrán acceder con predominio a los beneficios implícitos en el decreto, quienes por su capacidad económica o nivel de ingreso pueden asegurarse el disfrute del espacio público, donde, cuando, y como deseen o necesiten para su explotación económica. Una inversión de la cual obtendrán ganancias y que, por supuesto, favorece a personas naturales y jurídicas con mayores recursos de capital disponibles para acceder a lugares y equipamientos puestos en subasta.

De nuevo se repite, como en la salud y en la seguridad social, el derecho dividido por categorías. Neoliberalismo puro, donde el acceso al espacio público será para quien pueda pagarlo mejor en un mercado imperfecto. Quienes transitamos por las calles de Bogotá habremos de acostumbrarnos a ese modelo, regido por tarifas regresivas que ni siquiera consultan las condiciones económicas de los eventuales demandantes, como sucede con los impuestos indirectos. Por ende, el músculo financiero será factor decisivo y estímulo para “atraer” inversión, desechando la cautela y garantía del derecho general.

El gobierno distrital decidió que reglamentar el espacio público, tal como es su deber, es sinónimo de cobrar, de esa forma en el decreto de marras crea un mercado, lo privatiza, sobreponiéndolo a derechos constitucionales de los asociados.

Aurelio Suárez Montoya, El Espectador, Bogotá, julio 16 de 2013

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 961

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13126 a 13150 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13126 La Revolución Palestina. Walsh, Rodolfo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13127 Palestina Y La Desinformación. Zade, Georges. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13128 Palestina, Crónicas De Vida Y Resistencia. Pedregal Casanova, Ra món. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13129 Palestina, Mon Amour. Bonanno, Alfredo M. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13130 Palestina: De La Nakba Al Apartheid. Varios. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13131 El Capitán Tormenta. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13132 La Escuela Moderna. Ferrer Y Guardia, Francisco. Ensayo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13133 La Economía De La Abundancia O El Fin De La Pobreza. Saltero, Víctor. Ensayo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13134 Sobre El Amor. De

EL PROGRAMA AGRARIO DE LA MINISTRA CARVAJALINO Y LOS OBSTÁCULOS DE LA REFORMA RURAL PARA LA PAZ TOTAL

La Ministra, ha proyectado un verdadero programa de acciones agrarias encomiables y trascendentales... Por Horacio Duque | 31/10/2024 https://apnnoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/martha-carvajalino-sera-la-nueva-ministra-de-agricultura.jpg Hay una verdad que pocos cuestionan, la violencia en Colombia se alimenta de la aberrante concentración de la tierra en una pequeña casta de grandes hacendados y terratenientes que acuden al uso de la violencia, con ejércitos privados (paramilitares) y con los públicos, para mantener y proteger sus privilegios (el coeficiente Gino de la concentración de la propiedad de la tierra en Colombia es de 0.94%); con esos ejércitos se mantiene a raya a más de 13 millones de campesinos sumidos en la pobreza y la exclusión mediante la masacre, el exterminio de líderes y el desplazamiento de millones de familias que van a parar a las periferias urbanas donde son objeto de la más repugnante manipulación de todo tipo: politiquera, religiosa, mediática, cogni

"¿A PEGASUS LE QUISIERON DAR APARIENCIA DE LEGALIDAD, CAMUFLÁNDOLO CON LA ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE": ANGÉLICA MONSALVE

  La fiscal Angélica Monsalve revela detalles sobre la compra secreta del software espía Pegasus en Colombia, realizada bajo la gestión del exfiscal Francisco Barbosa. Foto: Cuenta de X @alazamo123 01 de Noviembre 2024 La abogada Angélica Monsalve lanzó en la red social X nuevas acusaciones sobre la presunta compra clandestina del software espía Pegasus en Colombia. Según Monsalve, quien hizo pública esta denuncia en posteo, la compra se habría realizado en febrero de 2022 bajo la administración del exfiscal general Francisco Barbosa, quien autorizó un contrato de actualización de interceptación tecnológica con la empresa israelí Elbit Systems Ltd. Este contrato, que implicó un gasto de 70 mil millones de pesos (aproximadamente 18 millones de dólares), podría ahondar la controversia en la opinión pública y en el ámbito político del país. Monsalve afirmó que Amir Sade, piloto e ingeniero de Elbit Systems, fue el responsable de transportar desde Israel hasta Bogotá 5.5 millones de dólare

ENTRADA DESTACADA

LA CRISIS ECOLÓGICA Y LA PERSPECTIVA COMUNISTA

LA CRISIS ECOLÓGICA Y LA PERSPECTIVA COMUNISTA

El abordaje propuesto por el ecomarxismo, a partir de la extensión de la crítica de la economía pol…

Biblioteca Emancipación