Sponsor

Recent

DIGESTOR A BIOGÁS ALTERNATIVA TERCERMUNDISTA

Biogás hecho en casa

Por Cam McGrath

En Egipto, algunas familias comienzan a usar digestores de biogás que convierten los residuos orgánicos en gas metano para cocinar. Crédito: Cam McGrath/IPS.

El digestor a biogás que Hussein Farag tiene en el techo de su apartamento, en el distrito más pobre de la capital egipcia, produce el combustible necesario para cocinar y calentar agua todos los días.

Con los restos de comida, que de otro modo descartaría en bolsas de plástico o tiraría con lo que contribuiría a obstruir las alcantarillas, Farag produce biogás.

Fabricado con dos grandes tubos de plástico y casi todos materiales reciclados, el dispositivo, que no emite gases contaminantes, le permite a su familia ahorrar el equivalente a tres dólares al mes en su factura de gas.

En el distrito de Darb el-Ahmar, donde vive Farag, esa cantidad equivale casi a un jornal.

El digestor de Farag convierte en metano los desperdicios orgánicos, que se vuelcan en un tanque plástico de 1.000 litros.

Los desechos comunes de la cocina, desde sobrantes de comida, pasando por el té viejo y hasta el pan amojosado, se dejan toda la noche en agua para que se ablanden y luego se vierte en la sopa rica en bacterias del tanque para su descomposición. Mediante una tubería, el gas metano llega hasta la cocina.

“Solo vierto allí los desperdicios de la cocina, pero todo lo que sea orgánico sirve como materia prima”, explicó Farag a IPS.

“El digestor produce unas dos horas de gas al día en verano y un poco menos en invierno”, aclaró. Todas las semanas retira unos litros de un líquido residual oscuro del tanque.

“Envaso el residuo y lo vendo como fertilizante orgánico a las tiendas de jardinería”, relató.

Farag construyó la unidad por menos de 1.000 libras egipcias (unos 180 dólares) en 2008. El dispositivo casi no necesita mantenimiento ya que no tiene partes mecánicas.

“Egipto necesita un sistema como este porque hay muchos más desechos orgánicos ahora que no hay más cerdos”, opinó. Farag se refería a que el gobierno dispuso en abril de 2009 el sacrificio de estos animales en todo el país a raíz de la pandemia de gripe porcina.

Los cerdos eran un elemento fundamental del sistema tradicional de gestión de desperdicios de El Cairo, ya que consumían casi un tercio de las 20 toneladas diarias que generaban los 18 millones de habitantes que residen en esta capital.

Sin ellos, el volumen de residuos “húmedos” creció, tapó las alcantarillas, desbordó los vertederos y se acumuló en las calles.

Además, los montones de basura orgánica que se pudren atraen moscas y ratas, convirtiéndose en vectores de enfermedades.

Los fondos y el apoyo inicial para que Farag construyera el digestor de biogás procedieron de Solar CITIES, una iniciativa no gubernamental que desarrolla soluciones de energía sostenible para familias de bajos ingresos.

La organización no gubernamental ayudó a construir más de una decena de unidades de biogás en El Cairo, así como rudimentarios calentadores solares de agua, construidos a partir de materiales reciclados, antes de quedarse sin fondos.

En Manshiyet Nasr, otro distrito de bajos ingresos de El Cairo, el coordinador de Solar CITIES, Hanna Fathy, construyó su propio digestor en 2009. Desde entonces viaja mucho enseñando a las personas de menores recursos y que no están conectadas al tendido eléctrico a lograr la independencia energética produciendo biogás.

“La mayoría de las familias genera suficiente basura al día para producir gas para cubrir sus necesidades en la cocina”, indicó Fathy.

Fathy, quien actualmente trabaja en proyectos ambientales fuera de Egipto, dijo que los subsidios a las fuentes de energía tradicionales desalientan a los egipcios a invertir en soluciones sostenible. Recuperar el capital inicial de un digestor de biogás puede llevar 10 años, pero solo uno si se terminaran los subsidios.

“El gobierno no ofrece incentivos a las familias para que se pasen a la energía limpia, así que se quedan con la solución más barata de corto plazo, que es comprar bombonas”, dijo Fathy en IPS.

Más de 12 millones de hogares egipcios dependen de bombonas de butano, que se venden a ocho libras egipcias (unos 1,15 dólares) cada una. Estas duran unas dos semanas y, además, acarrean problemas.

Además del enorme peso que las bombonas, pese a ser fuertemente subsidiadas, tienen en la economía, la escasez de butano importado generó largas colas en los puestos de distribución, lo cual derivó en disputas que, incluso, dejaron víctimas.

Mal mantenidos, estos recipientes también tienden a explotar, provocando así accidentes desastrosos con muchos daños materiales y personas heridas.

El electricista Mohammad Rageb, cuya esposa resultó gravemente herida en 2010 cuando explotó la bombona mientras cocinaba, dijo que el accidente lo llevó a considerar comenzar a usar un digestor de biogás.

A partir de un modelo que encontró en Internet, piensa construir una unidad compacta en su balcón.

“Creo que son más seguros y ahorra el tiempo” que lleva que hacer cola, observó Rageb.

Hay planes de cuotas para comprar electrodomésticos que consumen energía y aires acondicionados, pero no hay facilidades para las familias que se quieren pasar al biogás.

Rageb tiene que pedir prestado todo el dinero necesario para comprar las partes para armar su digestor. Podrían pasar años antes de que recupere el monto invertido, pero él confía que su ahorro en la factura de electricidad va a aumentar a medida que el gobierno disminuya los subsidios.

“Sin subsidios, el costo de recargar una garrafa ascenderá a unas 100 libras egipcias (14 dólares)”, apuntó.

Rageb sostiene que si el gobierno subsidiara tecnologías limpias, en vez de la convencional, los ciudadanos de bajos ingresos con conciencia serían los primeros en adoptar una alternativa verde.

http://www.ipsnoticias.net/2013/06/biogas-hecho-en-casa/#sthash.kDH4sxp4.dpuf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 960

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VER FLIPBOOK VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13101 a 13125 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13101 Una Muchacha De Pueblo. Meade, Lt. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13102 La Gente Del Cráter. Norton, Andre. Novela. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13103 Pájaros De Canto Y Cuento. Grinnell, Elizabeth. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13104 La Trama De Los Simpkins. Birmingham, George A. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13105 El Tubo De La Quinta Dimensión. Leinster, Murray. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13106 Una Muerte En La Familia. Deford, Miriam Allen. Relato. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13107 Una Mujer Rara Vez Encontrada. Sansom, William. Relato. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13108 Una Noche Blanca. Mew, Charlotte. Relato. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13109 Una Noche De Edén. Quiroga, Horacio. Relato. Emancipación. Octub

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

NEUROCIENTÍFICOS HALLAN UN SUPERPODER OCULTO: ROEDORES "JEDI" QUE USAN ULTRASONIDOS PARA MEJORAR SU OLFATO

Nuevo estudio científico revela que los roedores manipulan partículas olorosas usando ultrasonidos. Esta sorprendente capacidad podría cambiar todo lo que sabíamos sobre la percepción sensorial en animales. ¿Los roedores huelen con el sonido? Fuente: ChatGPT / Eugenio Fdz. - comparación entre un roedor olfateando normalmente y usando ondas ultrasónicas, destacando la diferencia en cómo se mueven y aglomeran las partículas en el aire. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 28.10.2024  No importa cuántas películas de ciencia ficción hayas visto: la realidad siempre supera la ficción. Y es que las capacidades sensoriales de los animales siguen sorprendiendo a investigadores de todo el mundo. Un nuevo estudio ha revelado una fascinante habilidad de los roedores que podría compararse a los poderes de los caballeros Jedi del universo Star Wars, como afirman los propios autores del estudio. Estos pequeños mamíferos, a travé

ENTRADA DESTACADA

NEUROCIENTÍFICOS EUROPEOS AVANZA HACIA UNA TEORÍA UNIFICADA DE LA CONCIENCIA

NEUROCIENTÍFICOS EUROPEOS AVANZA HACIA UNA TEORÍA UNIFICADA DE LA CONCIENCIA

Un equipo de neurocientíficos europeos avanza hacia una teoría unificada de la conciencia, que podr…

Biblioteca Emancipación