Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia
EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión del país de la representación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó AP.
"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", proclamó Morales en un discurso ofrecido en la plaza de Armas de La Paz con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
El presidente de Bolivia acusó a la agencia, que operaba desde 1964, de injerencia en asuntos políticos internos.
"No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional", señaló Morales.
Motivos similares llevaron al Gobierno de Morales a expulsar en 2008 al embajador de EE.UU. y a la agencia antidrogas DEA.
No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional" "Nunca más USAID, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas", dijo el mandatario ante los miles de personas que participaron en la celebración del Día de Los Trabajadores.
En su discurso, Morales criticó duramente las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien describió la región latinoamericana como el "patio trasero" de su país.
"Seguramente [Estados Unidos] pensará todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados", afirmó el presidente boliviano.
Ya en febrero pasado el presidente boliviano comentó en una entrevista concedida en exclusiva a Eva Golinger, conductora del programa de RT 'Detrás de la noticia', que "si fuera necesario y si la USAID sigue conspirando" no le "temblaría la mano para expulsarla".
"Lamentablemente esas instituciones (...) donde llegan con sus recursos chantajean a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio", dijo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93325-evo-morales-expulsa-usaid-bolivia
Ministro boliviano justifica expulsión de la USAID
PL
La expulsión de Bolivia de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ayudará a preservar el proceso de cambio que vive el país, aseguró hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Un día después de que el presidente Evo Morales anunciara la expulsión del país de la referida agencia, Quintana dejó claro que esa determinación busca garantizar la seguridad del Estado y la continuidad de los cambios establecidos desde 2006.
La salida de la USAID, argumentó, "es una decisión de Estado para preservar la estabilidad de nuestra democracia, para preservar la seguridad del Estado, es una decisión soberana para preservar la continuidad de un proceso de cambio, la transformación económica que está siendo apoyada por la ciudadanía en Bolivia".
En declaraciones a Bolivia TV, Quintana explicó que aunque la entidad llegó a Bolivia en 1964 con el objetivo de impulsar proyectos de salud, desarrollo sostenible y medio ambiente, entre otros, su labor no redujo la pobreza en el país, pues sus verdaderas intenciones eran otras.
De acuerdo con las declaraciones del ministro, durante la etapa neoliberal, la USAID hizo creer a los bolivianos que vendiendo sus empresas estratégicas transitarían hacia el desarrollo.
Al miso tiempo, recordó que de 1985 a 2005 la referida agencia controló el país, sin oposición alguna, porque los partidos de derecha se beneficiaban con "la lluvia de dólares" que dejaba.
"No es una agencia inocente de cooperación filantrópica de Estados Unidos a Bolivia y al mundo", recalcó Quintana, quien destacó que en realidad es una estructura institucional de Estados Unidos destinada a ejercer controles políticos y contener cualquier oposición a sus intereses.
Quintana se preguntó cuántos miles de bolivianos salieron de la pobreza desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando la USAID destinó más de mil millones de dólares, supuestamente en la lucha contra la depauperación.
Al mismo tiempo, indicó que nunca rindió un informe al detalle de sus gestiones, con el argumento de que las normas de su país no lo permiten, porque viola la Constitución.
"Hicimos investigaciones rigurosas y lo que debe saber Bolivia es que Estados Unidos destina dinero pero no para cooperación a pobres sino para preservar intereses estratégicos fuera de sus fronteras", resaltó.
Quintana destacó, por último, que la decisión tiene que ver, sobre todo, con la dignidad del Estado y ratificó que "no podemos seguir viviendo con lo que heredamos del viejo estado republicano".
http://www.argenpress.info/2013/05/ministro-boliviano-justifica-expulsion.html