Sponsor

Recent

DEPENDENCIA DE RECURSOS NATURALES Y REVALUACIÓN, OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO

La dependencia minera

Eduardo Sarmiento
ElEspectador.com
Imagen: revista-amauta.org

La dependencia de recursos naturales y la revaluación constituyeron los principales obstáculos para el desarrollo de las economías de América Latina. Las bonanzas pasajeras llevaron a los líderes a suponer que la globalización y las aperturas los habían superado, cuando en realidad los agravaron.

Tal es el caso de la enfermedad holandesa inducida por la rentabilidad de las actividades mineras en una economía montada en el banco central autónomo que le da prioridad a la inflación sobre cualquier otro objetivo. La economía queda expuesta a una entrada masiva de capitales que revalúa el tipo de cambio y desplaza la industria, la agricultura y el empleo formal. No menos grave son las repercusiones en la estabilidad macroeconómica. La ampliación del déficit en cuenta corriente propicia una expansión del crédito que aumenta la demanda de importaciones y de bienes no transables por encima del crecimiento del producto. Se configura un círculo vicioso de presiones inflacionarias y revaluación, que no tienen cuándo terminar.

El juego se ha mantenido durante nueve años. Los oficios del Banco de la República para sostener la tasa de cambio no son serios. Tan pronto observan que la inflación se acelera, preceden a subir la tasa de interés y contraer la base monetaria y el crédito. En la realidad, el Banco de la República le ha apostado a la revaluación para bajar la inflación.

La participación de la minería y el petróleo en el PIB, en términos nominales, es de 8% del PIB, algo así como $44 billones, pero su incorporación a la economía dista de ser satisfactoria. De entrada, la balanza de pagos revela que la repatriación anual de capitales del sector llega a $20 billones. Según un estudio de Guillermo Rudas, la contribución del sector a los recaudos tributarios es del orden de los $12 billones. La minería genera apenas el 3% del empleo, que corresponde a una nómina de $8 billones. Lo que sale del país por transferencia de utilidades es similar a lo que queda por impuestos y remuneraciones laborales.

El tema de la minería no recibe un tratamiento serio. Los cuestionamientos de los ministros de Agricultura y de Hacienda, defensores a ultranza del banco central autónomo y las aperturas comerciales, al alza de la tasa de interés y la revaluación se pueden entender como el reconocimiento de un error que atenta contra el interés nacional, pero de ninguna manera remediable con simples constancias históricas. Lo que se plantea es modificar la prioridad del Banco de la República a la inflación y del plan de desarrollo a la minería.

No se avanza en proyecto exportador
Hoy la economía está invadida por la enfermedad holandesa. La manifestación mas dramática está en las ventas externas. En enero, las exportaciones mineras crecieron 35% y las de manufactura y agrícolas casi cero.

El balance es lamentable. La locomotora minera carece de vínculos hacia delante y hacia atrás. Su expansión se realiza a cambio de la contracción de la industria y la agricultura, su contribución a la demanda interna es menos de la mitad del valor agregado, y el sector representa el área de menor generación de empleo y remuneración laboral.

Luego de 20 años de apertura, el país no ha logrado avanzar en un proyecto exportador que le adicione algo a los recursos naturales.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

JUVENTUD REVOLUCIONARIA: A TRABAJAR POR LA CONSTRUCCIÓN DEL VERDADERO PODER POPULAR

Las organizaciones de la juventud que siguen un camino revolucionario deben preocuparse por movilizar a las masas de obreros y campesinos más golpeados por las políticas de los explotadores, para guiarlos a la victoria contra el capitalismo, planificando, dirigiendo y organizando toda la lucha Revolución Obrera septiembre 17, 2024 Una de las cosas que me apasionan como joven comunista es la necesidad de que el pueblo construya el verdadero poder popular. Como a muchos, no me convencen las vías políticas ofrecidas por aquellos partidos y organizaciones de «izquierda», que desechan todo análisis materialista de la economía, basan sus interpretaciones y reivindicaciones en su instinto de la «justicia social» y toda actividad suelen resumirla a que sus dirigentes prediquen en el parlamento la importancia de la conciliación de clases para un supuesto cambio. Y esto lo hacen incluso con más entusiasmo cuando la burguesía arremete contra el proletariado, para desviar la atención de las horror

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación