Sponsor

Recent

Venganza es el escudo de la legión de inculpados Uribistas. Se urge una Comisión de la Verdad

La venganza

León Valencia
Semana.com

Imagen: escudo‑uribista.jpgotraezcuela.blogspot.com

El país no puede aceptar la idea de que todo lo que se dice en medio del odio y la venganza es mentira, y me temo que es lo que está ocurriendo.

Siempre es la misma respuesta: Se trata de una venganza. Todas las acusaciones que están haciendo los jefes paramilitares desde las cárceles de Estados Unidos contra el expresidente Álvaro Uribe o contra funcionarios del Estado y miembros de la fuerza pública de su administración o de administraciones pasadas, o las que aparecen en las audiencias realizadas por los tribunales de Justicia y Paz en el interior del país, o las confesiones de Yidis Medina, o las declaraciones adversas que a diario salen en los juicios de corrupción que se adelantan contra el anterior gobierno, son desvirtuadas por los inculpados con el expediente de la vindicta.

Lo paradójico es que también los paramilitares le atribuyen la extradición y la persecución a sus familias al ánimo vengativo del gobierno del presidente Uribe. Le oí el argumento a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, cuando se encontraba en un buque en alta mar en septiembre de 2007. 

Me aprestaba para la grabación de un programa de televisión en compañía del exfiscal Alfonso Gómez Méndez y de Rocío Arias. Estábamos en el apartamento de Gómez Méndez. Rocío Arias recibió una llamada telefónica y me dijo que en la línea estaba Macaco y quería hablar conmigo. Lo escuche decir que el gobierno estaba cobrándole muy cara su disposición a contar las relaciones que había tenido con los políticos y la ayuda que había prestado para la elección y la reelección del presidente. Que no era cierto que siguiera delinquiendo desde la cárcel. "El acoso a que me someten y mi posible extradición son una venganza infame", dijo. 

La palabra venganza se convirtió en el equivalente de mentira. El vocablo es el escudo de una legión de inculpados. Basta pronunciarlo y desaparece toda responsabilidad. Es, desde luego, un hábil recurso de quienes están en la picota. Y alguna razón deben tener. Quien recibe una afrenta o está ciego de odio puede acudir a la falsedad para hacerle daño a su enemigo. Pero también puede sacar a flote verdades que no se había atrevido a contar. Lo más corriente es que mezcle una y otra cosa.

El país no puede aceptar la idea de que todo lo que se dice en medio del odio y la venganza es mentira, y me temo que esto es lo que está ocurriendo. El horror que sale en cada declaración de los paramilitares ya no conmueve a nadie. Se reseña en algún periódico y se olvida al otro día. Ya muy pocos se detienen a examinar en detalle los fundamentos de las acusaciones. 

Y esto es muy grave. Si no se aprovecha el momento para esclarecer lo que aconteció en el inmediato pasado, no podremos salir de la violencia y construir una democracia profunda. No estamos hablando de cosas livianas y errores menores. Estamos hablando de un verdadero holocausto y de un daño incalculable a las instituciones. Los asesinatos, las desapariciones, los secuestros y los desplazamientos forzados perpetrados entre 1995 y 2005 suman millones. Esa década infame tiene en sus espaldas el 70 por ciento de las víctimas de los últimos 50 años en el país. Y desde 2006 a 2008, en medio de la delirante pretensión de conseguir una segunda reelección, se vulneraron instituciones claves de la democracia.

La magnitud de los hechos desborda los tribunales de justicia. De eso no hay duda. Además el principal objetivo no puede ser el castigo generalizado y drástico para los responsables. El gran propósito tiene que ser la no repetición de los hechos y, entonces, la verdad y la reconciliación son las metas esenciales. Aclarar para seguir adelante. Aclarar para perdonar.

La idea de una Comisión de la Verdad esbozada por Martha Ruiz en su columna de Arcadia puede ser la salida. Una instancia de personas de intachables condiciones éticas y de alta respetabilidad nacional, sin atribuciones judiciales, que genere la máxima confianza. Un organismo que pueda separar la verdad de la mentira y entregarle al país un informe fidedigno sobre los notables que acompañaron a Carlos Castaño, las actuaciones de miembros de la fuerza pública y las acciones del expresidente Uribe y sus funcionarios. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

JUVENTUD REVOLUCIONARIA: A TRABAJAR POR LA CONSTRUCCIÓN DEL VERDADERO PODER POPULAR

Las organizaciones de la juventud que siguen un camino revolucionario deben preocuparse por movilizar a las masas de obreros y campesinos más golpeados por las políticas de los explotadores, para guiarlos a la victoria contra el capitalismo, planificando, dirigiendo y organizando toda la lucha Revolución Obrera septiembre 17, 2024 Una de las cosas que me apasionan como joven comunista es la necesidad de que el pueblo construya el verdadero poder popular. Como a muchos, no me convencen las vías políticas ofrecidas por aquellos partidos y organizaciones de «izquierda», que desechan todo análisis materialista de la economía, basan sus interpretaciones y reivindicaciones en su instinto de la «justicia social» y toda actividad suelen resumirla a que sus dirigentes prediquen en el parlamento la importancia de la conciliación de clases para un supuesto cambio. Y esto lo hacen incluso con más entusiasmo cuando la burguesía arremete contra el proletariado, para desviar la atención de las horror

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación