Sponsor

Recent

¿Muerte o vida trascendente?


Imagen: Dualidad.tolteca-guillermomarin.blogspot.com. 

Quienes hacen de la muerte una tragedia no creen en otra vida: eso son los creyentes, paradójicamente. 

Por Ulises Casas Jerez 

El culto a los muertos tiene origen en las sociedades sedentarias, miles de años posteriores a las sociedades tribales nómades. No podemos concebir el entierro del cadáver de un miembro de los grupos nómades, origen de las sociedades humanas que ingresan al período de sus sedentarización. En ese peregrinaje nómade era imposible detenerse a arreglar el cadáver de quien o quienes encontraran la muerte enfrentados al mundo material y animal en la necesidad de sobrevivir. 

Ya en un período de la evolución humana, cuando se establece formas sedentarias generadas en la domesticación de animales y el cultivo de algunos productos alimenticios, la muerte de un miembro de la comunidad se presenta como algo que se debe atender; en primer lugar cómo se dispone del cadáver. Y ahí se inicia el proceso que, posteriormente dará lugar al culto de los muertos. 

El ser humano se resiste a morir porque vive sobre una necesidad que desconoce: las leyes de la evolución son desconocidas incluso actualmente; sabemos que hay pueblos en los Estados 

Unidos de Norteamérica en donde se penaliza la enseñanza de la evolución, se prohíbe leer a Darwin; y esto subsiste actualmente. Los protestantes, en sus diversas sectas, solo permiten leer la Biblia a sus fieles. Para ellos todo lo que dice, textualmente, la Biblia es objeto de verdad, de fe. 

Pero nos encontramos con un fenómeno social: la mayor parte de las gentes creyentes, no solo lamentan la muerte de sus “seres queridos”, sino que para ellos es una verdadera tragedia: el llanto, el grito desgarrador, el abrazo trágico que se le da por parte de las amistades, etc.; sin embargo, mucha de esa efusividad es hipócrita, es la doble moral que instituyó el cristianismo luego de haber ascendido al poder político de la mano del Emperador Constantino en Roma. 

Cada uno de los creyentes afirma creer en que su pariente va al cielo, va al “seno de dios” y con esa esperanza le pide que desde ese “otro mundo” vele por ellos; lo despiden con la esperanza de que estará en el “paraíso” gozando de las delicias del cielo en donde está dios. 

Entonces, la pregunta: ¿ si eso es así, si en esa “otra vida” está al lado de dios, en el paraíso, porque se llora, porqué la tragedia por su muerte, porqué el luto riguroso que se lleva luego de esa muerte?. 

Lo inconsecuente de estas conductas en los creyentes, nos induce, en la lógica, a considerar que quienes hacen de la muerte de sus “seres queridos” una tragedia, un dolor inmenso, no creen; si creyeran festejarían la muerte; eso hacen numerosas comunidades humanas que son consecuentes con esa creencia; eso hacían tribus antiguas cuando al lado del muerto adjuntaban provisiones para su “viaje” o enterraban a su lado a otros allegados para que los acompañaran. Actualmente algunas familias o grupos sociales “despiden” al muerto con música y jolgorio. Éstos son los consecuentes pero son minoría en el conjunto de la Humanidad. El culto a los muertos sigue siendo una costumbre de siglos pero esa tradición solo obedece a prejuicios y mitos sustentados en la ignorancia de la materialidad del Universo, su infinitud y eternidad. 

Quienes pensamos filosóficamente en la materialidad del Universo, nunca celebramos ni alegre ni tristemente la muerte de nuestros allegados; para nosotros no se trata de que sean o no familiares si son allegados nuestros de alguna manera. A todos damos el mismo trato: el natural concepto de que la muerte es parte de la vida. No podemos entrar en los espacios de las grandes ceremonias ni religiosas ni laicas. Simplemente les daremos el trato de lo que ha pasado, de lo que ha muerto y ha de ser incinerado como medida de higiene. Porque también hay algunos que los dejan en sus casas. 

Ulises Casas Jerez 
[casasulises@hotmail.com]

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

MADURO ASUMIÓ SU TERCER MANDATO AL SER JURAMENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL: "

Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU." VER VIDEO EN LÍNEA El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año. 10 ene 2025 El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución. "Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellid...

QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (HMPV): EL VIRUS CHINO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

El metapneumovirus humano fue identificado en 2001, aunque se cree que podría haber comenzado a afectar a los humanos desde la década de 1960 Sanitarios provistos con EPIs (EFE/ Brais Lorenzo) Por Silvia López 07/01/2025  El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que forma parte de la familia Pneumoviridae. Fue identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001, aunque investigaciones posteriores han demostrado que circula entre humanos desde hace más de medio siglo. Este patógeno es una de las principales causas de infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados . El HMPV causa síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias, como tos, fiebre , congestión nasal y, en casos más severos, dificultad para respirar. En pacientes vulnerables, puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía. Su transmisión se produce a través de gotículas respiratorias...

NUESTRO MUNDO EMERGERÍA DE UNIVERSOS CUÁNTICOS PARALELOS

Física teórica Una interpretación cuantitativa explica por qué percibimos una sola realidad si el universo es una superposición de infinitas posibilidades Recreación artística de la emergencia del mundo clásico del sustrato cuántico. / DALL·E 2024/T21 Eduardo Martínez de la Fe Madrid 07 ENE 2025 Un nuevo estudio explica cómo la realidad cotidiana emerge del paralelo universo cuántico, formando un mundo estable y predecible que por su naturaleza es opuesto al impredecible y paradójico reino de las partículas subatómicas. Todo es cuestión de decoherencia. Ya sabemos que las leyes de la mecánica cuántica gobiernan las interacciones entre partículas subatómicas, pero ¿cómo se traduce este caos cuántico en la realidad estable y predecible que experimentamos cada día? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y publicado en Physical Review X arroja luz sobre este proceso, explicando cómo la realidad clásica emerge gracias a la decoherencia cuántica...

ENTRADA DESTACADA

Biblioteca Emancipación