Sponsor

Recent

SIGUE EXIGENCIA ESTUDIANTIL DE RETIRO DE REFORMA UNIVERSITARIA


Los estudiantes colombianos ponen a prueba la popularidad de Santos

Autor:Armando Neira
El País


Las últimas horas han tenido un sabor agridulce para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. A la más reciente encuesta, que sitúa su imagen positiva en un 82%, se ha sumado la aprobación final por parte del Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio que, en palabras del propio mandatario, “es el más importante firmado en nuestra historia”. Dos motivos más que suficientes para conservar la sonrisa intacta tras 14 meses en el cargo. Sin embargo, inquietantes nubarrones se posan en el horizonte y le han hecho fruncir el ceño.

Las recientes marchas de los estudiantes en protesta contra una reforma a la educación superior impulsada por él han dejado un saldo desalentador: un estudiante de 19 años muerto, una decena de heridos, 22 detenidos y un halo de crispación general.

Hacía tiempo que las calles de las ciudades colombianas no eran escenario de batallas campales tan violentas entre manifestantes y fuerza pública. Diversos analistas creen que la jornada habría terminado peor sino es porque el miércoles 12, el día D de las movilizaciones, fuertes aguaceros hicieron desistir a muchos jóvenes, que optaron por quedarse en casa.

Sin embargo, hubo osadas y atrevidas jóvenes que no solo desafiaron a la lluvia, sino también a los fríos vientos bogotanos y desfilaron semidesnudas con una consigna contundente: “Para estudiar nos tocó vender hasta la ropa”, a lo que el presidente respondió: “El proyecto va porque va”.

Su iniciativa está, por ahora, en el que sería su escenario natural en cualquier democracia: el Congreso de la República. En Colombia, sin embargo, las cosas pueden ser diferentes porque la fragmentación de los partidos y el escándalo de la parapolítica, que puso a una tercera parte de los congresistas en la cárcel, dejaron una herencia de escepticismo en este cuerpo legislativo. En el imaginario colectivo, los ciudadanos no se sienten representados por los legisladores. De hecho, en todas las encuestas, hay coincidencia que el Congreso es la institución que menos confianza genera.

Consciente de esa dificultad, la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, se la jugó a fondo en los más variados foros, donde estuvieron presentes todos los actores de la comunidad académica, para explicar el proyecto gubernamental antes de llevarlo al Parlamento. Sin embargo, cometió el error de incluir en su iniciativa puntos tan controvertidos como el de las “universidades con ánimo de lucro”. Semejante expresión encontró el rechazo inmediato tanto de profesores como de estudiantes.

Santos, que gobierna con una coalición de la casi totalidad de partidos, los convocó de manera urgente y les anunció que retiraba esa parte del articulado y otras que ponían en riesgo la autonomía universitaria. La jefa de la cartera de Educación recalcó que “no habrá privatización ni mercantilización de la educación superior, como se llegó a decir”.

Tras el abrazo en la Casa de Nariño, muchos creían que Santos, quien ha marcado un estilo diametralmente opuesto al de su antecesor, Álvaro Uribe, respiró tranquilo porque creyó que su estilo de priorizar el consenso le había permitido anotarse un nuevo logro. No obstante, otra cosa se pensaba en la calle: “Santos va a privatizar la educación”.

Este mensaje caló hondo entre los jóvenes, no solo porque la educación siempre ha sido la cenicienta del país —solo un 0,49 % del PIB se destina a la educación superior mientras un 4,8% va para el conflicto armado—, sino por el contexto internacional. Las noticias que llegan de Chile, donde los jóvenes se han echado a la calle contra una reforma también a la educación, muestran que tienen contra la pared al presidente Sebastián Piñera y las protestas de los indignados tanto en Wall Street, en Nueva York, como en diversas ciudades españolas, para exigir no solo un mejor presente sino estabilidad en el futuro, son el pan de cada día en debates y conversaciones.

La diferencia está en que las movilizaciones fuera de las fronteras no son criminalizadas, como ocurrió aquí: “Cuidado con la infiltración de la guerrilla en las marchas”, dijo Santos. La frase no es ninguna novedad. Ha sido una muletilla desde que existen las FARC, hace medio siglo.

Los ánimos ya estaban lo bastante caldeados por lo que corrió el augurio de que la cosa podía terminar muy mal, como en efecto ocurrió. El joven estudiante de medicina que murió llevaba en su morral una enorme cantidad de explosivos que se accionaron cuando llegaba a una de las concentraciones. A este infortunado hecho, y a los heridos y detenidos se sumó un colapso vial que acabó con la paciencia de todos. Mientras esto ocurría, Santos transmitía la noticia de que el tratado de libre comercio con Estados Unidos era una realidad —después de siete años de larga espera— y aunque se mostró eufórico por que él cree que esta será la herramienta para reactivar la economía, era evidente que el eco de las protestas le llegaba nítido a los oídos. Los estudiantes, entre tanto, anunciaban nuevas movilizaciones. Por primera vez, en su gobierno que él reivindica como de la unidad nacional muchos le gritaban su inconformidad.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

¿Quién controla el amor: los hombres, las mujeres o el capital? Las aplicaciones de citas transform…

Biblioteca Emancipación