Sponsor

Recent

EL DAS ENTRENÓ PARAS E HIZO ATENTADOS CONTRA VARGAS LLERAS Y VÍCTOR CARRANZA

Paras en clase con el DAS


Durante y después del proceso de paz con las AUC, decenas de paramilitares fueron entrenados por técnicos del DAS en uso de explosivos y otros artefactos.

Para pocos es un secreto que durante el proceso de diálogo entre los paramilitares y el gobierno de Álvaro Uribe los jefes de las AUC utilizaron la llamada zona de despeje de Santa Fe de Ralito para todo tipo de excesos. Fiestas con prepagos, whisky a chorros y bacanales fueron comunes allí y hoy no sorprenden a nadie. Tampoco escandaliza saber que en ese territorio en donde se concentraron una veintena de jefes paras con centenares de sus hombres haya sido usado como escondite de narcos y que la zona de diálogo haya servido para continuar con negocios de narcotráfico. 

Sin embargo, cuando ya se creía que muchas de las irregularidades habían salido a la luz pública, los archivos confidenciales del DAS, en poder de SEMANA, dejan al descubierto otros hechos sencillamente escandalosos.

Uno de ellos tiene que ver con que durante la época de Santa Fe de Ralito y posteriormente técnicos antiexplosivos del DAS dieron entrenamiento y capacitación en uso de explosivos, morteros y otra serie de artefactos a paramilitares desmovilizados. Algunos de ellos irían luego a engrosar las filas de las bacrim.

Son varios los informes de contrainteligencia de la misma entidad en los que quedan en evidencia esas actividades.

En el reporte de una prueba de polígrafo realizada en mayo de 2007 a uno de los técnicos antiexplosivos del DAS, el agente reconoce los entrenamientos dados a los paramilitares. En una de las casillas del documento dice “admite”, lo que se entiende como una confesión. Quienes le toman la declaración lo resumen de la siguiente manera: “La información de que compañeros suyos estarían capacitando paramilitares en el tema de explosivos era verdad. Personas en la ciudad de Honda estarían recibiendo capacitación en explosivos por parte de un funcionario del DAS (aparece el nombre que esta revista omite)” (ver facsímil).

En este caso, si bien la prueba de polígrafo se hizo en 2007, época para la cual ya las autodefensas estaban desmovilizadas, no hay más información que permita saber en qué fecha ocurrieron los hechos. 

En otro documento de inteligencia se menciona una capacitación, al parecer a otro grupo de paramilitares, ya desmovilizados y con más detalles que en el caso anterior. “Información de inteligencia obtenida por medio de valoración poligráfica indica que cuando un funcionario prestó seguridad al desmovilizado paramilitar José Baldomero (alias Guillermo Torres, exjefe de las autodefensas de Meta y Vichada), manifestó que recibieron capacitación o entrenamiento en manejo de explosivos, morteros y demás por parte de funcionarios antiexplosivos del DAS”. 

Y precisa el informe secreto: “Otra fuente indica que el funcionario (nombre que SEMANA se abstiene de revelar) de antiexplosivos tiene vínculos con los paramilitares y se reunió con José Baldomero con el fin de prestarles capacitación en explosivos”. El detective de contrainteligencia que redactó el documento llenó la casilla del formato destinada para anotar el estado de las pesquisas y simplemente consignó: “resuelta”. En la casilla para escribir el resultado aparece una palabra que resume lo que ocurrió con la investigación: “archivo” (ver documento). 

Baldomero o Torres, el hombre al que se refiere el documento anterior, es un exjefe paramilitar que a finales de los años noventa creó y comandó las llamadas Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (ACMV), que actuaban en esa región del oriente del país. Unos años más tarde, esa facción se enfrentó con el bloque Centauros, de Miguel Arroyave y terminó absorbido por este último.

En agosto de 2005, Torres se desmovilizó en Puerto Gaitán, junto con 290 de sus hombres, y se trasladó a la zona de Santa Fe de Ralito durante la época de los diálogos de paz. Algunos de los entrenamientos en explosivos que impartían técnicos del DAS habrían ocurrido durante ese periodo y, aunque el documento de contrainteligencia del DAS no lo dice explícitamente, el entrenamiento habría sido en la zona despejada a los paras para los diálogos. Tras el fracaso del proceso, la extradición de los jefes paras, muchos de los combatientes de las ACMV y Centauros que habrían recibido capacitación en explosivos terminaron engrosando las filas del Erpac, que fue el resultado de esa mutación de exparamilitares para convertirse en bandas criminales. 

Algunos ex altos funcionarios del DAS consultados por SEMANA sobre este caso argumentaron que se trata de documentos de contrainteligencia que dan indicios de conductas ilegales, pero no son lo suficientemente fuertes para judicializar a los implicados. Un argumento bastante cuestionable, tratándose de capacitación en explosivos a delincuentes, especialmente si se tiene en cuenta que los anteriores no son los únicos informes que revelan que los técnicos antiexplosivos del DAS entrenaron a los paras. De hecho, son varios los registros del caso y por eso, según pudo establecer SEMANA, se llevó a cabo una investigación de contrainteligencia que fue conocida como “caso instrucción”.

“En el DAS todos sabemos quién es quién y en qué anda cada uno. Lo de los cursos de explosivos no era desconocido para muchos. La razón para que no se sancionara a los que estaban en esas era porque eran protegidos de los jefes”, afirmó a esta revista uno de los funcionarios de contrainteligencia que conoció el caso. “Algunos, con conocimiento incluso de los jefes, y otros pocos no, aprovecharon que el DAS era el encargado de la seguridad de los paramilitares para hacer esos entrenamientos, la mayoría de los cuales eran pagados por los mismos paras a los funcionarios que los dictaban. Eso no era un secreto”, concluye. 

El entrenamiento no era solo en explosivos. El testimonio de este funcionario coincide con decenas de documentos de contrainteligencia del DAS en los que los propios detectives aceptan que recibieron pagos por entrenar a los paras también en otras lides. En el registro de otro de los polígrafos, efectuado en junio de 2006, un detective reconoció, por ejemplo, que entrenó a los desmovilizados y recibió dinero de Salvatore Mancuso. “Admite que recibió tres millones de Mancuso como gratitud al dictar una capacitación a paramilitares reinsertados (...) el evento contaba con el aval de la dirección del DAS y la oficina del alto comisionado para la Paz (...) admite que ha tenido contacto con jefes paramilitares pero dice que solo por asuntos relacionados con seguridad”.

Si bien el detective tenía la bendición del gobierno para dar entrenamiento en materia de seguridad a los desmovilizados, no es muy claro si se transgredieron los límites de lo legal. Sobre todo, si se tiene en cuenta que un funcionario del Estado no tendría por qué recibir un pago del comandante paramilitar. A pesar de la confesión, el resultado de esa investigación solo dice que fue “resuelta” y el funcionario siguió vinculado a ese organismo hasta hace dos años cuando salió de la institución porque se pensionó. Como este son decenas los casos de funcionarios que admitieron haber recibido dinero por diversas actividades para los paramilitares. 

Sin duda, el caso del entrenamiento en explosivos no se trata de un asunto menor. No solo porque resulta inaudito, por decir lo menos, que funcionarios de un organismo de inteligencia adscrito a la Presidencia de la República hayan entrenado a delincuentes, sino porque las investigaciones internas fueron archivadas y reina la impunidad. Algunos de quienes entrenaron a los paras se han pensionado, unos cuantos han sido retirados por diversos motivos y otros más aún hoy continúan en sus cargos. 

Y lo que es aún más sorprendente: algunos ‘profesores de los paras’ resultaron incluso premiados, como el caso de uno de ellos que aún está activo y fue enviado al exterior como instructor para capacitar a miembros de un cuerpo de seguridad de un país centroamericano, curso que fue patrocinado por la embajada de un país europeo que desconocía los antecedentes y las actividades non sanctas de ese funcionario.

No es una simple anécdota. Algunos de esos exparas que hoy hacen parte de las bandas criminales (bacrim) que tienen azotadas varias regiones del país fueron ‘alumnos’ en esos entrenamientos del DAS.

http://www.semana.com/nacion/paras-clase-das/165883-3.aspx

El atentado a Germán Vargas

Uno de los registros de contrainteligencia dice que en 2005 un agente del DAS le habría dado los explosivos a un civil para asesinar al hoy ministro del Interior

El 10 de octubre en la noche, cuando el entonces senador Germán Vargas Lleras se dirigía a su casa luego de participar en el programa Hora 20, un carro bomba estalló en la carrera 9 con calle 71, en pleno centro financiero de Bogotá, en el momento en que pasaba su caravana. El vehículo de los escoltas llevó la peor parte. El conductor del carro blindado en el que iba el senador "reaccionó con pericia", como contó luego Vargas Lleras, y con las llantas destruidas y algunas latas dañadas llegó hasta la Escuela de Caballería para darle refugio a su protegido.

No había pasado media hora de lo ocurrido cuando el entonces director del DAS, Jorge Noguera, ya tenía una hipótesis. Todo apunta a las Farc, le dijo a Germán Vargas cuando lo visitó en la guarnición militar esa misma noche. Al día siguiente, el ministro del Interior, Sabas Pretelt, también señalaba a la guerrilla como la posible responsable. 

El senador, que hasta ese momento era parte de la coalición del gobierno del presidente Álvaro Uribe, nunca creyó en esa hipótesis. Y así lo manifestó desde un principio: aseguró que había recibido informes sobre la posible participación en su atentado de agentes de un organismo de seguridad del Estado.

Ahora, entre los archivos confidenciales del DAS a los que tuvo acceso SEMANA aparece un registro muy comprometedor. En una investigación de contrainteligencia, con fecha de 2005 y bajo el acápite de "asunto", dice: "Posiblemente los atentados realizados al doctor Germán Vargas Lleras los realiza un civil que tiene un familiar en el DAS, quien le suministra los explosivos". Y en el mismo registro se evidencia que el detective que tenía a su cargo la investigación decidió interceptar el correo del sospechoso y pidió "establecer cuándo salió del esquema del senador", es decir, era un miembro del equipo de escoltas de Vargas Lleras.

Sin embargo, en pocas semanas, y a pesar de la importancia del atentado, el investigador del DAS que llevaba el caso lo dejó y se lo asignaron a otro, y este, a su vez, sin mediar mayor explicación, lo archivó. En el registro escribió en la casilla de "estado" que la investigación estaba "resuelta" y en la casilla de "resultado" puso "archivo".

¿Es posible que en este caso se haya repetido el modus operandi de la conocida como la Mata Hari de la Corte, la civil a la que un agente del DAS le pagaba para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia? ¿Es decir, un agente del DAS que contrata a un particular para que haga el trabajo que le encargaron sus superiores? ¿O por qué se cerró la investigación tan abruptamente?

Este registro de los archivos secretos del DAS hoy se convierte en una ficha clave del rompecabezas del atentado. Hace seis años, minutos después de que hizo explosión el carro bomba, Germán Vargas recibió unas llamadas que lo hicieron dudar de la hipótesis de que fueran las Farc.

Y el hoy ministro, consultado por SEMANA, ratifica las dudas que tuvo en ese entonces. "El conductor que se me asignó por el DAS, ese día no fue a trabajar. Y las versiones que dio sobre su ausencia fueron contradictorias. Además, luego supe que no era un funcionario de planta, que era de Santa Marta y que estaba por contrato desde hacía tres meses", cuenta. Primero le dijeron que el conductor estaba recibiendo un curso ese día. Curso que no hubo en el DAS. Después, que había mandado a arreglar el carro y que por eso no se había aparecido. Sin embargo, nadie le había advertido sobre su ausencia al senador.

Como si eso fuera poco, otros dos episodios también despertaron fuertes suspicacias por esos días. El primero, un retrato hablado que hizo el DAS del supuesto hombre que compró el carro para el atentado resultó ser falso. ¿Con qué intenciones el DAS entregó ese retrato? Consultado sobre el tema, el organismo de inteligencia respondió en ese entonces que el propósito era despistar al verdadero comprador del carro al que ya tenían ubicado. No obstante, ese hombre nunca apareció. El segundo fue una información que dio el DAS siete días después del atentado, según la cual había pedido ayuda del FBI para seguir la pesquisa. La Policía salió a desmentir esa supuesta participación y, unos días después, la Embajada de Estados Unidos lo negó también.

Al presidente Uribe se le vio particularmente alterado. Al día siguiente del atentado, en un acto entre populista y desesperado, se fue a despachar desde el lugar en donde había explotado la bomba. "A gritos, llamadas por celular y con la ayuda de un megáfono, Uribe armó todo un operativo -se leyó en una crónica de El Tiempo-. (…) Durante las tres horas y media que estuvo en el lugar, daba órdenes a sus ministros, repartía declaraciones a los periodistas, arengaba a los bandidos, consentía a los damnificados y pedía ayuda a todo el que veía pasar a su lado". 

Y al otro día, se le vio molesto sobre todo porque a él no lo habían enterado sobre la posible participación de agentes de la fuerza pública en el atentado, como lo había insinuado Vargas Lleras en sus declaraciones. "Me extraña que les hayan dicho eso a los medios de comunicación y que no me lo hayan dicho a mí… Pediría que si hay una filtración de la fuerza pública en ese sentido, a mí me toma por sorpresa, me parece deslealtad, porque ellos han conocido la manera transparente, resuelta, imparcial como he procedido". De manera automática salieron otros dos comunicados, uno de la Policía, distribuido desde la Casa de Nariño, y otro desde el Ministerio de Defensa asegurando que ninguno de ellos había dado una versión sobre la posible participación de la fuerza pública en el ataque.

Apenas dos semanas después del atentado y una luego del anuncio del apoyo del FBI, renunció el director del DAS, Jorge Noguera, a quien el presidente Uribe había sostenido contra viento y marea. Si bien en ese momento se interpretó que su salida se debía a las fricciones entre él y el subdirector, José Miguel Narváez, visto hoy a la luz de estos nuevos hechos, no deja de llamar la atención cuál sería la verdadera razón del retiro de Noguera.

La investigación de lo ocurrido no quedó en nada. Ni la estrategia del retrato falso dio resultados ni el FBI llegó. "La investigación nunca ha avanzado a ninguna parte -dice el ministro Vargas Lleras-. En una oportunidad capturaron a dos estudiantes, y mi abogado de entonces, Jaime Lombana, que estuvo presente en la audiencia, me dijo que tenía la certeza de que esos dos muchachos no tenían nada que ver".

Eso fue en 2009, cuando un informante señaló en la Fiscalía a un hombre y a una mujer como autores del atentado contra Germán Vargas y otros ataques de las milicias de las Farc. Nunca hubo pruebas sólidas contra ellos y la pareja quedó en libertad por vencimiento de términos.

En 2010 apareció otra pieza del rompecabezas. El entonces candidato a la Presidencia por el Polo Democrático, Gustavo Petro, hizo un debate en el Congreso sobre las 'chuzadas' ilegales del DAS. En particular se refirió a la carpeta denominada "Guerra política", encontrada por la Fiscalía en un allanamiento a esa entidad, y cómo en ella, según Petro, se explicaba el uso de explosivos, armas incendiarias y guerra tecnológica en contra de líderes de la oposición. "En esos archivos, donde precisamente se explicaba el tema de los explosivos, aparece entonces un sobre cerrado con innumerables fotos del atentado a Germán Vargas Lleras", ratifica hoy Petro.

Desde ese momento se reabrió en el DAS la investigación por el atentado de Germán Vargas Lleras. Hasta el sol de hoy. 


La alianza contra el ‘zar’

Los archivos secretos del DAS confirmarían la alianza de miembros de ese organismo con narcos, paras y esmeralderos y su participación en los dos sonados atentados contra Víctor Carranza.



Así quedó una de las camionetas de la caravana de Víctor Carranza en el segundo atentado, en marzo de 2010.

Hace dos años, el 'zar' las esmeraldas, Víctor Carranza, fue víctima de dos atentados cuyo libreto parecía escrito por el más avezado guionista de películas de acción. El segundo de los atentados ocurrió el 29 de marzo de 2010. Poco antes del mediodía, un grupo de hombres armados interceptaron un carrotanque cargado con gasolina cerca de una vereda del municipio de Puerto López, Meta, y se lo robaron. El hombre que conducía el carrotanque robado tomó a toda velocidad la ruta que une a Puerto López con Villavicencio, escoltado por varios vehículos. En sentido contrario viajaba una caravana conformada por cinco camionetas, en una de las cuales iba Carranza con dos de sus hijos. Cuando se cruzaron, el carrotanque embistió la primera de las camionetas y logró que se volcara. Los carros quedaron atravesados en la mitad de la vía, lo que obligó al resto del convoy a detenerse. De inmediato se desató una lluvia de ráfagas de fusil, granadas y rockets contra las camionetas del esmeraldero. Sus escoltas, tres de los cuales resultaron heridos, de un salto se bajaron y respondieron, también con balas, al ataque. En medio de las ráfagas el conductor de Carranza logró dar marcha atrás y escapar de la emboscada.

El 4 de julio de 2009, en esa misma zona, Carranza había sobrevivido a un ataque con características muy similares en el cual se utilizaron lanzacohetes. 

Los dos atentados fueron ampliamente conocidos por la opinión pública en su momento. Carranza siempre ha evitado referirse a los responsables del ataque y nunca ha señalado a nadie en concreto. A pesar del hermetismo del 'zar' de las esmeraldas, la hipótesis que tomó más fuerza es que el atentado era producto de una macabra alianza entre dos de los criminales más buscados del país y un antiguo conocido de Carranza.

El primero de ellos era Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, exjefe de las autodefensas del Guaviare que se transformaron en la banda criminal conocida como Erpac. Cuchillo, que murió en una operación policial en diciembre del año pasado, según la hipótesis, se unió para los ataques contra Carranza con Daniel 'el Loco' Barrera, otro de los narcotraficantes más buscados del país.

Y a ellos, como el tercero de la alianza, se unió Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, jefe de uno de los clanes de esmeralderos de Boyacá.

¿Qué dicen los archivos secretos del DAS, en poder de SEMANA, sobre este caso? En primer lugar, llama poderosamente la atención el volumen de registros que evidencian la estrecha relación entre directivos y agentes del DAS con los miembros de esa alianza de paras, narcos y esmeralderos que está tras los atentados. Uno de los informes de inteligencia, de septiembre de 2007, dice, por ejemplo: "Pedro Orejas menciona entre otras cosas que el DAS de Tunja lo maneja con un dedo y obtenía lo que necesitaba en cualquier momento".

Y como este hay decenas de reportes de inteligencia y contrainteligencia con comprometedores indicios sobre la relación de miembros del DAS con Cuchillo, el Loco y Orejas.

No menos comprometedora, por dar otro ejemplo, es la confesión en una prueba de polígrafo efectuada a uno de los detectives de la seccional del DAS en Boyacá, cuyo nombre la revista omite. En el registro secreto se lee: "Admite que ha tenido contactos con esmeralderos de la región que le dan información de inteligencia. Hace referencia a (…) y a los hermanos Rincón (los hermanos de Orejas), de quienes ha recibido presentes que contienen esmeraldas, las cuales vende y reparte el dinero con los funcionarios de la seccional".

¿Y qué tienen que ver los evidentes nexos de agentes del DAS y Orejas con el atentado contra el 'zar' de las esmeraldas?

En la búsqueda de otras fuentes para corroborar lo hallado en los archivos confidenciales, SEMANA obtuvo el que podría convertirse en el engranaje clave para resolver el misterio de los atentados: se trata del audio de la declaración de uno de los participantes del ataque, en donde hace una clara referencia a cómo se planeó el atentado y cómo, según su testimonio, participó el DAS (escuchar audio en Semana.com y en SEMANA en iPad). El testigo, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, se acercó a la Fiscalía hace un año para contar su versión y actualmente está desaparecido.

En junio del año pasado, la actual administración del DAS relevó de sus cargos a 11 detectives adscritos a las oficinas de Puerto Gaitán, Villavicencio y Puerto López, Meta, debido a los indicios de que venían entregando información a la banda criminal de Cuchillo.

Y, lo más importante para efectos de este informe, es que cinco de esos funcionarios están actualmente bajo investigación por haber participado en el atentado a Carranza.

En ese contexto, todos los registros de los nexos del DAS con la macabra triple alianza pueden ser de gran importancia para que la investigación avance.

Por ejemplo, en cuanto al narcotraficante Loco Barrera, en un registro de 2008 se habla de un agente del DAS que trabaja para un socio de él. "El funcionario trabajaría para (aparece el nombre de un narcotraficante y socio del Loco Barrera) prestándole seguridad cuando este se encuentra en Villavicencio. Se anexa CD con información relacionada".

Y en un informe de polígrafo, otro agente del DAS aceptó haber recibido dinero de alias Mojarro, jefe de sicarios del Loco. "Admite que fue contactado por miembros de autodefensas y ganaderos colaboradores de esos grupos. Recibió dinero por el paso de armamento de un municipio a otro. Recibió dos y tres millones por parte de alias Mojarro. Sirvió de intermediario entre alias el Pollo y el director de la seccional para entrega de dinero". 

Cabe anotar que hace pocos meses Mojarro traicionó a su jefe y fue objeto de un atentado en una cancha de fútbol en Villavicencio. El Pollo, mencionado en ese informe como el hombre que entregó dinero al "director de la seccional" es, según informes de inteligencia, el nuevo jefe de sicarios del narco Barrera.

Las investigaciones sobre los dos atentados contra el 'zar' de las esmeraldas han avanzado muy poco.

En el DAS, por ejemplo, a pesar de los reportes que involucran al entonces director de la seccional de Boyacá con Orejas, el registro de la base de datos que sobre él se hace concluye afirmando que la denuncia queda "resuelta" (ver facsímil). Y aún más desconcertante es que en el archivo secreto diga que "el director de la seccional (del DAS) ha mantenido una estrecha relación con los dueños de las minas del occidente de Boyacá, de quienes se sabe pertenecen o tienen nexos con grupos de autodefensas, por tal razón no se descarta que al haber reconocido que recibió dádivas por parte de los esmeralderos haya adquirido otros compromisos con ellos", y a pesar de eso el funcionario mencionado no solo no tuvo ningún tipo de investigación adicional, sino que, incluso, actualmente ocupa un alto cargo directivo en el DAS. 

En la Fiscalía, a pesar de las evidencias, todavía no se tienen tampoco resultados. El hecho más relevante ocurrió en abril del año pasado, cuando el DAS anunció la captura de Fardy Alonso Tamayo, alias el Gordo, integrante de la banda de Cuchillo, a quien el organismo señaló de haber participado en los ataques. 

Y en parte tiene que ver con el miedo. Porque así como el testigo del audio que hoy revela SEMANA está desaparecido, con igual o peor suerte corrieron otros dos testigos claves para aclarar estos atentados. El más reciente fue el de Helidenarco Escárraga, asesinado de cuatro disparos el pasado 25 de agosto en Melgar, Tolima. Conocido como Chito, este hombre, que fue cercano a Pedro Orejas y sus hermanos, participó -según el otro testigo- en la planeación y ejecución de los dos atentados contra Carranza.

Escárraga iba a declarar en el proceso en la Fiscalía para contar lo que sabía de la participación del DAS y Orejas en los atentados. Presentía que podía ser asesinado por ello y días antes de su muerte grabó una reunión en la que estuvieron algunos de los hermanos Rincón, en la cual los acusó de ser los responsables en caso de que algo le ocurriera. (Escuchar audio)

Esta muerte, así como la eliminación del DAS, tal y como está anunciada, no hacen muy complejo pronosticar que difícilmente se conocerá la totalidad de lo que ocurrió tras la cacería al 'zar'. 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡No a la dominación imperialista sobre América Latina y el mundo! 17 de diciembre de 2025 comrev.c…

Biblioteca Emancipación