Sponsor

Recent

EL MILAGRO DE SANTOS

  http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTideUWwJ0mx6jwiebg1XpLR4-b_raw1iVBmZr7ydCnt1dlyX0iBomXURyX  

Se acabaron los pobres
Por: Reinaldo Spitaletta

Lo que es la vida, según el dinero que se tenga. Para alguien que gane al mes siete milloncitos de pesos, es imposible poder ir a Miami en cada vacación, visitar todos los clubes sociales y restaurantes de caché una vez a la semana y tener más de cuatro tarjetas de crédito.

Es un pobre (de espíritu, dirá alguna señora). Ah, y lo mismo aquel que se gana 16 millones al mes, un congresista de la bella república, que dice que no le alcanza esa cantidad para tanquear las dos camionetas que a diario usa para su transporte (manes o desmanes del costo de la gasolina en Colombia). Otro pobre.

Claro que lo anterior puede cambiar de carácter, según la visión del gobierno de Santos y de miembros de su equipazo de Planeación, cuando descubrieron que no es pobre quien en una familia de cuatro personas obtenga mensualmente 190 mil pesos. El caso fue tan extraordinario, como un hallazgo matemático sin precedentes, que hasta el vicepresidente de la república, ex sindicalista y devoto del Señor de los Milagros de Buga, los mandó a hacer mercado con esa platica.

Por “decreto” de unos perfumados funcionarios del gobierno actual, ya no hay prácticamente pobres en Colombia. Qué bueno. No sólo pueden comer bien, vestir con dignidad, pagar una casa cómoda y poseer lo necesario en la misma, sino, además, con esa cantidad de dinero pueden, por ejemplo, ir al teatro (menos mal que hay grupos que tienen entrada gratuita y aporte voluntario a la salida), a un concierto sinfónico, incluso a misa porque adentro pueden dar la limosna y a la salida pueden comprar crispetas. El dinero –esa cifra mágica- les alcanzará para pagar servicios de salud y quién quita, tener medicina prepagada.

Uno no sabe por qué, si ya por artes de birlibirloque, por los conjuros de los planeadores gubernamentales, no hay pobres en el país, en Puerto Gaitán, Meta, por ejemplo, tal vez el municipio que más regalías petroleras recibe en Colombia, los niños indígenas se mueren de hambre. Además, según informes de la revista Semana, en esa rica población, de acuerdo con contratos realizados por la alcaldía con el propósito de atender la desnutrición infantil, el costo de la consulta general por un niño es 927 mil pesos y con un especialista en nutrición vale 1,336.500 pesitos.

El gobierno de Santos hizo lo que ningún otro había podido o querido. Acabar con la pobreza en Colombia. De pronto, gracias a la magia de Planeación Nacional, desaparecieron más de veinte millones de pobres y, claro, de paso también se esfumó el 20 por ciento de indigentes que el país tenía. Ni el de Buga hubiera podido obrar un milagro de tal naturaleza. Pero lo dicho: lo pudieron hacer los encorbatados funcionarios santistas. Y tan mal que se habla de la burocracia.

Así que ni modo de cantar ya aquella canción de Facundo: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”. Porque aquí ya nadie pertenece a ese rango. Todos esos que se ven por ahí, destechados, desharrapados y hambrientos, debe ser que son muy tacaños y más bien están guardando su tesoro mensual de 190 mil pesotes en algún banco. Ah, y que a nadie más se le vaya ocurrir cantar una vieja canción de un venezolano, que por acá ya no hay nada parecido: “qué triste vive mi gente, en las casas de cartón”. Bueno, y además ya aquí se pasó del cartón al zinc y al plástico.

Ahora sí los grandes banqueros –que viven en buena parte de los pobres- entraran en crisis y habrá que trazar para ellos una medida diferente al cuatro por mil. No hay problema. Ahora sí pueden suscribir el TLC con los gringos, que si va a acabar con el agro y la producción nacional, eso poco importa. Ya no hay pobres. O visto de otra manera, los únicos pobres que quedan son aquellos que, con 16 millones al mes, no les alcanza para tanquear sus dos camionetas. Qué vaina.

Elespectador.com|
http://www.elespectador.com/opinion/columna-302086-se-acabaron-los-pobres

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

ENTRADA DESTACADA

EL REGRESO AL ORDEN PROMETIDO

EL REGRESO AL ORDEN PROMETIDO

Las narrativas que hoy alimentan a las nuevas derechas parecen seguir a modo de manual una nueva ed…

Biblioteca Emancipación