Sponsor

Recent

EL MILAGRO DE SANTOS

  http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTideUWwJ0mx6jwiebg1XpLR4-b_raw1iVBmZr7ydCnt1dlyX0iBomXURyX  

Se acabaron los pobres
Por: Reinaldo Spitaletta

Lo que es la vida, según el dinero que se tenga. Para alguien que gane al mes siete milloncitos de pesos, es imposible poder ir a Miami en cada vacación, visitar todos los clubes sociales y restaurantes de caché una vez a la semana y tener más de cuatro tarjetas de crédito.

Es un pobre (de espíritu, dirá alguna señora). Ah, y lo mismo aquel que se gana 16 millones al mes, un congresista de la bella república, que dice que no le alcanza esa cantidad para tanquear las dos camionetas que a diario usa para su transporte (manes o desmanes del costo de la gasolina en Colombia). Otro pobre.

Claro que lo anterior puede cambiar de carácter, según la visión del gobierno de Santos y de miembros de su equipazo de Planeación, cuando descubrieron que no es pobre quien en una familia de cuatro personas obtenga mensualmente 190 mil pesos. El caso fue tan extraordinario, como un hallazgo matemático sin precedentes, que hasta el vicepresidente de la república, ex sindicalista y devoto del Señor de los Milagros de Buga, los mandó a hacer mercado con esa platica.

Por “decreto” de unos perfumados funcionarios del gobierno actual, ya no hay prácticamente pobres en Colombia. Qué bueno. No sólo pueden comer bien, vestir con dignidad, pagar una casa cómoda y poseer lo necesario en la misma, sino, además, con esa cantidad de dinero pueden, por ejemplo, ir al teatro (menos mal que hay grupos que tienen entrada gratuita y aporte voluntario a la salida), a un concierto sinfónico, incluso a misa porque adentro pueden dar la limosna y a la salida pueden comprar crispetas. El dinero –esa cifra mágica- les alcanzará para pagar servicios de salud y quién quita, tener medicina prepagada.

Uno no sabe por qué, si ya por artes de birlibirloque, por los conjuros de los planeadores gubernamentales, no hay pobres en el país, en Puerto Gaitán, Meta, por ejemplo, tal vez el municipio que más regalías petroleras recibe en Colombia, los niños indígenas se mueren de hambre. Además, según informes de la revista Semana, en esa rica población, de acuerdo con contratos realizados por la alcaldía con el propósito de atender la desnutrición infantil, el costo de la consulta general por un niño es 927 mil pesos y con un especialista en nutrición vale 1,336.500 pesitos.

El gobierno de Santos hizo lo que ningún otro había podido o querido. Acabar con la pobreza en Colombia. De pronto, gracias a la magia de Planeación Nacional, desaparecieron más de veinte millones de pobres y, claro, de paso también se esfumó el 20 por ciento de indigentes que el país tenía. Ni el de Buga hubiera podido obrar un milagro de tal naturaleza. Pero lo dicho: lo pudieron hacer los encorbatados funcionarios santistas. Y tan mal que se habla de la burocracia.

Así que ni modo de cantar ya aquella canción de Facundo: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”. Porque aquí ya nadie pertenece a ese rango. Todos esos que se ven por ahí, destechados, desharrapados y hambrientos, debe ser que son muy tacaños y más bien están guardando su tesoro mensual de 190 mil pesotes en algún banco. Ah, y que a nadie más se le vaya ocurrir cantar una vieja canción de un venezolano, que por acá ya no hay nada parecido: “qué triste vive mi gente, en las casas de cartón”. Bueno, y además ya aquí se pasó del cartón al zinc y al plástico.

Ahora sí los grandes banqueros –que viven en buena parte de los pobres- entraran en crisis y habrá que trazar para ellos una medida diferente al cuatro por mil. No hay problema. Ahora sí pueden suscribir el TLC con los gringos, que si va a acabar con el agro y la producción nacional, eso poco importa. Ya no hay pobres. O visto de otra manera, los únicos pobres que quedan son aquellos que, con 16 millones al mes, no les alcanza para tanquear sus dos camionetas. Qué vaina.

Elespectador.com|
http://www.elespectador.com/opinion/columna-302086-se-acabaron-los-pobres

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

ENTRADA DESTACADA

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

Las inconsistencias detectadas en la teoría de la relatividad general a distancias cósmicas podrían…

Biblioteca Emancipación