Sponsor

Recent

ESCRITOS PARA LA TRANSICIÓN, SAMIR AMIN

Samir Amin: Escritos Para La Transición
 (Descargar Libro)

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
Con el apoyo de Oxfam

INDICE
Capítulo I
La globalización multipolar: superando la alienación economicista
La economía política del Siglo XX
Unidad y mutaciones del pensamiento único en economía
Capítulo II
Estrategias para la transición en el reto de la mundialización
Capitalismo, imperialismo, mundialización
Geopolítica del imperialismo contemporáneo
El reto de la mundialización
Más allá de la mundialización liberal: ¿un mundo mejor o peor?
Capítulo III
Condenar toda intervención militar de EEUU
La ideología estadounidense
Es imprescindible la derrota de EEUU, Israel y sus aliados
Capítulo IV
Iniciativas desde el sur: propias e independientes
¿Saliendo de la crisis del capitalismo o del capitalismo en crisis?
El socialismo del siglo XXI
Nepal 2008, un avance revolucionario prometedor
Los países del sur deben tomar sus propias iniciativas
La economía política del Siglo XX
La plaga de la guerra

“Nosotros, pueblos de las Naciones Unidas, resueltos en preservar las generaciones futuras de la plaga de la guerra (…) y a instituir métodos que garanticen que no se hará uso de la fuerza de las armas, excepto en interés común, (…) decidimos asociar nuestros esfuerzos para realizar estas intenciones”.

Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas
(Fragmento)
 
La belle époque
El siglo XX llegó a su fin en una atmósfera asombrosamente parecida a la que había presidido su nacimiento durante la belle époque (que fue hermosa, al menos para el capital). El coro burgués de los poderes europeos, EEUU y Japón (en 1910 la “tríada” ya constituía un grupo que se hacía notar) entonaba himnos a la gloria de su triunfo definitivo. Las clases trabajadoras del centro ya no eran las “clases peligrosas” que habían sido durante el siglo XIX y los otros pueblos del mundo eran llamados a aceptar la “misión civilizadora” de Occidente.

La belle époque coronó un siglo de transformaciones globales radicales, marcadas por la emergencia de la primera revolución industrial y la formación del moderno estado nacional burgués.

El proceso se extendió desde el cuarto nor-occidental de Europa y conquistó al resto del continente, EEUU y Japón. Las viejas periferias de la edad mercantilista (América Latina y las Indias orientales inglesas y holandesas) quedaron excluidas de la revolución dual, mientras los viejos Estados de Asia (China, el Sultanato otomano y Persia) eran integrados como periferias en la nueva globalización. El triunfo de los centros del capital globalizado se afirmó sobre un rápido crecimiento demográfico, que hizo rebasar a la población europea del 23 por ciento del total mundial en 1800 al 36 por ciento en 1900. Al mismo tiempo, la concentración de la riqueza industrial en la tríada, creó una polarización de la riqueza en una escala desconocida para la humanidad a todo lo largo de su historia. En las vísperas de la revolución industrial, la desproporción en la productividad social entre el quinto más productivo de la humanidad y el resto, nunca excedió de una proporción de dos a uno. Hacia 1900, la proporción era de veinte contra uno.

La globalización que se celebraba en 1900, ya entonces llamada “el fin de la historia”, era sólo un hecho reciente, que emergió durante la segunda mitad del siglo XIX. Las aperturas de China y del Imperio otomano en 1840, la represión de los sepoys (cipayos) de la India en 1847 y la división de Á­frica que comenzó en 1885, marcaron los pasos sucesivos en este proceso. La globalización, lejos de acelerar el proceso de acumulación de capital (un proceso distintivo al que no puede reducirse), provocó una crisis estructural entre 1873 y 1896. Casi exactamente un siglo después ha regresado la globalización por el mismo camino otra vez. La crisis de fines del siglo XIX fue acompañada por una nueva revolución industrial (la electricidad, el petróleo, los automóviles, el aeroplano) que se esperaba transformaría a la especie humana. El discurso era más o menos el mismo que se repite hoy en relación con la electrónica. En forma paralela se crearon los primeros oligopolios industriales y financieros, las corporaciones transnacionales (CTN) de la época. La globalización financiera parecía consolidarse de una manera estable (y fue pensada como eterna, una creencia contemporánea que nos es familiar) en la forma del Gold Sterling Standard (el patrón oro).

La internacionalización de las transacciones que se hacían posibles por las nuevas bolsas de valores, era acogida con el mismo entusiasmo que acompaña hoy las conversaciones sobre la globalización financiera. Julio Verne enviaba entonces a su héroe (inglés, por supuesto) alrededor del mundo en ochenta días. Con esto mostraba que “la aldea global” era ya una realidad.

La economía política del siglo XIX fue dominada por las figuras de los grandes clásicos, Adam Smith, Ricardo y luego Marx con su crítica devastadora. El triunfo de la globalización de fin-desiècle llevó a un primer plano a una nueva generación “liberal”, deseosa de probar que el capitalismo era “insuperable” ya que expresaba las demandas de una racionalidad eterna y transhistórica.

Walras, una figura central en esta nueva generación (cuyo descubrimiento por los economistas contemporáneos no es una coincidencia), hizo todo lo que pudo para probar que los mercados se regulaban solos. Walras tuvo tan poco éxito para probar sus tesis en aquel entonces como los economistas neoclásicos de nuestros días.

La ideología del liberalismo triunfante reducía a la sociedad a una mera multiplicación de individuos. Luego, siguiendo esta reducción, se afirmaba que el equilibrio producido por el mercado constituía el óptimo social y garantizaba la estabilidad política y la democracia.

Todo estaba preparado para sustituir una teoría del capitalismo imaginario por un análisis de las contradicciones en el capitalismo real. La versión vulgar de este pensamiento social economicista encontraría su expresión en los manuales del británico Alfred Marshall, la Biblia de la economía de aquélla época.

Las promesas del liberalismo globalizado, como eran entonces desparramadas a los cuatro vientos, parecían hacerse realidad por un instante durante la belle époque (…) 
 
Fuente: http://www.vicepresidencia.gob.bo/ 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 956

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF LEER EN CELULAR O DESCARGAR EN FLIPS VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13001 A 13025 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13001 Elevación (Nuevos poemas). Nervo, Amado. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13002 Cokaine. Titus Six. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13003 Gloria. Millán, JG. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13004 Orlando Inmortal. Segunda Parte. Paleteiro, Manuel. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13005 Orlando Inmortal. Primera Parte. Paleteiro, Manuel. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13006 La Batalla Por El Poder Del Devorador. Mikeyjacker. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13007 Julia Bently. Alcohol Y Muerte. Maza Gómez, Carlos. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13008 La Carretera. Mccarthy, Cormac. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13009 La Hojarasca. García Márqu

TRASCENDER LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA NEOLIBERAL

Quien aplica el consenso de Washington, aunque se disfrace de revolucionario, neoliberal se queda; quien lo combate es revolucionario, aunque lo tilden de trasnochado LUIS BRITTO GARCÍA Religión sin poesía” llamaba Roberto Hernández Montoya al neoliberalismo. Los diez mandamientos de esta superstición están sintetizados en El consenso de Washington, redactado por John Williamson en 1989. Quien lo aplica, aunque se disfrace de revolucionario, neoliberal se queda; quien lo combate es revolucionario, aunque lo tilden de trasnochado. En dos frentes se libra la batalla contra el decálogo neoliberal (que transcribimos entre comillas). En el frente interno nacional: 1. “Disciplina en la política fiscal, enfocándose en evitar grandes déficits fiscales en relación con el producto interno bruto”; -Pero el capitalismo enfrenta periódicamente crisis cada vez más graves, que hasta ahora sólo han sido paliadas mediante políticas fiscales de incremento del gasto público de dos categorías: a) Incremen

CAMBIO CLIMÁTICO EMPUJA A SURAMÉRICA A SER CADA VEZ MÁS CALIENTE, SECA E INFLAMABLE

Un estudio de la revista Nature reveló que los días con condiciones de extremo calor se han triplicado desde 1971 en regiones del subcontinente como Maracaibo, el Amazonas y el Gran Chaco. 27 sep 2024 05:51 GMT El humo se eleva en la selva amazónica de San Lorenzo, en el estado de Rondonia, Brasil, el 15 de septiembre de 2024Wang Tiancong / XinHua / www.globallookpress.com El cambio climático torna cada vez más extremas las condiciones medioambientales en Suramérica, que durante este año ha sufrido la ola de calor más intensa de su historia, combinada a una fuerte sequía y la propagación masiva de incendios forestales en todo el subcontinente. Un estudio especializado sobre este fenómeno climático en Suramérica y publicado por la revista Nature, reveló que la cantidad de días con condiciones de extremo calor en la región ha crecido hasta triplicarse durante el período 1971-2022 en tres "regiones clave":La Región 1 o "Maracaibo", que abarca la cuenca de Maracaibo, f

ENTRADA DESTACADA

EL PUEBLO SE PUSO EN PIE HACE 75 AÑOS Y NACIÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

EL PUEBLO SE PUSO EN PIE HACE 75 AÑOS Y NACIÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Confiamos en que las masas del pueblo chino lograrán instaurar de nuevo la Dictadura del Proletaria…

Biblioteca Emancipación