Sponsor

Recent

La mano que mató a Fabricia

http://festos-anarchopunk.hautetfort.com/images/medium_fachos1.jpg


La mano que mató a Fabricia

Por: Julio César Londoño

EN LA MISMA SEMANA QUE EL CONgreso aprobó la Ley de Víctimas, fue asesinada Ana Fabricia Córdoba, una líder de los millones de desplazados que fatigan nuestras calles.


A propósito, ¿cuántos son? ¿Dos millones… tres… cuatro? El amplio margen de incertidumbre muestra la indiferencia del país urbano frente al país rural, lo poco que nos interesan las noticias que contienen palabras tan exóticas como Carepa, Bojayá, Guapi o Mapiripán.

La vida de Fabricia fue un calvario. En 2000 los paramilitares le asesinaron al marido en su parcela de Chiguadó, Urabá. Sus vecinos cogieron las ollas, los niños y los colchones y se marcharon con miedo y sin rumbo. Ella se quedó porque la rabia no la dejó moverse. Y porque tenía cinco hijos. Pero al fin cedió a las amenazas y se fue a Medellín. Era la primera ciudad que conocía y la deslumbró. “Era linda como el cielo y estaba llena de gente limpia, sin barro en las manos… me costó trabajo entender la cosa de los semáforos…”.

Le prestaron un rancho en la Comuna 13, pero algo de ella le molestó a un miliciano del Eln y Fabricia tuvo que volver a empacar. Un sacerdote le consiguió un rancho en La Cruz, en el nororiente de la ciudad. Allí se instaló con sus hijos y se casó con un paisa “para que me ayudara a criar a mis hijos”. Pero su rabia había crecido y empezó a liderar protestas y a denunciar la posible complicidad de la Policía con grupos ilegales. Tal vez fue por esto que alguien aventó una granada en su casa. Ella se salvó de milagro, pero su esposo murió. Poco después fue acusada de pertenecer a las Farc y la encerraron en la cárcel del Buen Pastor.

Luego el destino se equivocó de puerta y ella recibió un subsidio de 17 millones para construir una vivienda de interés social. Fabricia construyó una casa con sus propias manos y sonrió por primera vez en mucho tiempo.

Justo entonces el menor de sus hijos, un chico de 13 años, empezó a llegar a casa con “bolsitas de leche o de arroz. Yo no sabía de dónde las sacaba, él no trabajaba. Decía que los parceros le pagaban por hacer mandados. Yo le prohibí que se juntara con ellos. Fue inútil”. Fabián fue muerto antes de cumplir los 14.

Jonathan, el mayor, lavaba carros. “Llegaba a medianoche con los pies pelados de caminar y trabajar con los zapatos mojados”. El 17 de julio de 2010, Jonathan y un amigo salieron a dar una vuelta pero no regresaron. La Policía los subió a la patrulla 301384, según la denuncia de Fabricia. A las nueve Jonathan llamó a su mamá. “Estaba ahogado del susto y me dijo que lo iban a matar”. Luego aparecieron los cuerpos de los dos jóvenes. El caso nunca fue investigado. Tal vez los mataron por tener los zapatos mojados.

Fabricia siguió trabajando. Investigaba la muerte de su hijo y formaba parte de dos organizaciones de paz cuando su círculo se cerró. El pasado 7 de junio Fabricia fue baleada dentro de un bus urbano.

Todos sabemos quién le disparó: fue la misma mano que abortó la ley de devolución de tierras de Lleras Camargo en 1959; la misma que tumbó una ponencia muy semejante, presentada por la oposición en 1999, durante la administración Pastrana; la misma que tumbó la ley de restitución que presentaron los parlamentarios Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera en 2009; fue la misma mano de aguerridos notarios, abogados, senadores, policías, ganaderos, paramilitares y multinacionales que trabajó sin descanso hasta la semana pasada en buses y en el Capitolio para atajar la iniciativa del Gobierno, y que seguirá trabajando ahora para volverla impracticable. Es una mano vieja y poderosa que odia las chacras y cree ciegamente en los latifundios y en el modelo Carimagua.



Elespectador.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

¿EXISTE UNA RAZA SUPERIOR? LO QUE GENÉTICA Y LA EVOLUCIÓN TIENEN PARA DECIR AL RESPECTO

Lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad Debido al notorio crecimiento de la población humana y del flujo migratorio entre los distintos continentes, las mal denominadas razas y etnias humanas se encuentran distribuidas en amplias regiones del planeta Reinhardt Acuña Torres 18 enero 2025 ¿Existe algo así como una raza superior? No, solo existen diferencias genéticas y evolutivas que hicieron que el homo sapiens evolucionara de formas diferentes, desde que abandonó África para migrar y colonizar otras tierras y continentes. En otras palabras, lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad. Recordemos que una adaptación biológica es un proceso fisiológico que causa que cambien los rasgos morfológicos y el modo de comportamiento del organismo que se adapta, haciéndolo evolucionar. Esos cambios causan lo que se conoce como plasticidad...

LA GUERRA DE LOS MICROCHIPS CONTINÚA

La guerra de los microchips continúa y pronto podría tomar un nuevo rumbo. Muchos de los acontecimientos geopolíticos más importantes de 2025 y más allá dependerán de ello. Lorenzo María Pacini 19 de enero de 2025 https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NRL6BFOLDSHLAWC5IO4LC5XXBU.jpg? La guerra de los microchips continúa y pronto podría tomar un nuevo rumbo. Muchos de los acontecimientos geopolíticos más importantes de 20225 y más allá dependerán de ello. Los chips de TSMC van en aumento según lo previsto por EE.UU. Las ventas trimestrales de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) superaron las estimaciones, lo que refuerza las esperanzas de los inversores de que el ritmo sostenido de gasto en hardware de inteligencia artificial (IA) continuará hasta 2025. Se habla de un aumento del 39 por ciento en los ingresos entre octubre y diciembre. La carrera de crecimiento en el mercado de los microchips está relacionada principalmente con el desarrollo y el uso masivo de la inteligencia a...

ENTRADA DESTACADA

LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CAUSAR TROMBOS EN EL CEREBRO

LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CAUSAR TROMBOS EN EL CEREBRO

Un estudio en ratones ha revelado un mecanismo por el que los microplásticos del torrente sanguíneo…

Biblioteca Emancipación