Sponsor

Recent

EL NEGOCIO DE LA SALUD

Debate sobre las EPS

http://www.elespectador.com/files/images/201104/28ed4b21cfd7f0c377a110e7b5247f23.jpg


Sombrero de mago

El negocio de la salud

Por: Reinaldo Spitaletta

Desde la aprobación de la Ley 100 de 1994, que privatizó la salud y tornó en archimillonarios a los negociantes de la misma, el paciente (¿o será el cliente?) dejó de ser protagonista del llamado “acto médico” para dejarles ese papel a las facturas y las chequeras.



Se sabe que dentro de las cien empresas más grandes del país, hay entre ellas cinco dedicadas al rentable negocio de la salud, o, en otras palabras, a enriquecerse con la enfermedad de los colombianos.
El asunto de la salud en Colombia ha sido uno de los más tristes para la mayoría de gente. La intermediación privada, además de los aplastantes monopolios de la química farmacéutica, convirtieron ese rubro en inalcanzable para los más pobres, para los marginados, víctimas de un sistema inequitativo y brutal.
Se ha dicho, no sin razón, que en Colombia son más los muertos por la Ley 100, que los causados por la violencia. En este punto vale la pena recordar un episodio trágico, sucedido en 2003, en un hospital de Itagüí, Antioquia. La denuncia la realizó entonces un médico de la Universidad de Antioquia. Allí llegó una muchacha a que le atendieran un parto prematuro; sin embargo, aquel centro asistencial no tenía recursos para “atender niños pretérmino”.
Un facultativo intentó remitirla a cuatro hospitales del área metropolitana, pero no la aceptaron. El episodio llegó hasta el hospital San Vicente, donde dijeron que la atendían previa autorización de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, pero no hubo autorización, porque, dijeron de allá que “la paciente está en la base de datos del municipio de Itagüí y además tiene afiliación en el municipio de Pueblo Rico”. Tras 14 horas de trámites burocráticos, el bebé nació en el hospital del principio, que no tenía recursos para esa atención.
Cuatro horas después, al bebé lo aceptaron en otro hospital, pero, por problemas administrativos con el Sisben, lo devolvieron al de Itagüí. Mejor dicho, Kafka hubiera escrito una novela al respecto o los dramaturgos del absurdo se hubieran dado un “banquete” con esta historia. La criatura murió, mientras se esperaban formularios y facturaciones. Qué horror. Al bebé –como se dijo entonces- lo mató la Ley 100.
La salud, o el bien de la salud, como lo diría un antiguo médico griego, es una mezcla de cualidades o un “equilibrio de potencias”. Y para que ello se dé, son, además, necesarios factores como el nivel de educación de un país, la disponibilidad de agua potable y de higiene, vivienda y empleo dignos, aspectos culturales que permitan intercambios con el otro y posibilidades de armonía mental. Y estos aspectos, como se ve, no son los que predominan en Colombia.
Por el contrario, la salud se volvió una infame puja del capital financiero, una feria de mercaderes, un ámbito deshumanizado para la acumulación de ganancias. Lo último, o prácticamente lo inexistente, es el servicio a los pacientes. Prueba de esto, son las múltiples quejas de los afiliados contra las empresas promotoras de salud. El año pasado, la Superintendencia de Salud recibió más de sesenta y cinco mil reclamaciones por malos servicios de las EPS.
Según los reclamantes, se tiene que padecer el infierno de largas esperas, de más de cuatro meses, para acceder a una cita con especialista; además, son eternas las programaciones de cirugías y casi siempre se entregan incompletos los medicamentos.
Entre las peores EPS, según las quejas de los usuarios, están Humana Vivir, Solsalud, la Nueva EPS, Salud Vida, Multimédicas y Salud Colpatria. Menos mal que aún sobrevive la tutela, que el pasado régimen gubernamental quiso abolir, además de promulgar decretos contra los pacientes y a favor de los mercaderes de la salud.
En todo caso, la neoliberal Ley 100 se hizo y perfeccionó no para preservar la salud de los colombianos, sino para satisfacer los apetitos de negociantes nacionales e internacionales. Cada vez, la mayoría está más lejos del cuerpo y mente sanos. Y para acabarla de enfermar, está la nefasta ley, que también, como se ha visto, sirve para matar.
  • Reinaldo Spitaletta


    Elespectador.com| Elespectador.com


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

EL TRAJÍN FINANCIERO

EL TRAJÍN FINANCIERO

Se cuestiona si la enorme inversión destinada a esta industria constituirá algo suficientemente úti…

Biblioteca Emancipación