Petro, ¿Quo vadis?
Petro, ¿Quo vadis?
Miércoles 15 de septiembre de 2010
Luego de la segunda vuelta presidencial el ex candidato del Polo, Gustavo Petro determinó alejarse de los estatutos del partido y del Ideario de Unidad, y asumir una posición individualista en el sentido de buscar interlocución con otros sectores políticos, pasando por alto al Comité Ejecutivo Nacional del Polo y a sus directivos. Primero, se reunió en forma inconsulta y a puerta cerrada con Juan Manuel Santos a las pocas horas de haber sido elegido Presidente. Posteriormente buscó concretar un acuerdo con la Alianza Social Indígena, después le envió una carta al director del Partido Liberal, Rafael Pardo, y a finales del pasado mes de agosto les hizo llegar una misiva al Partido Verde y a otros sectores políticos minoritarios.
En todos estos pronunciamientos, Petro ha propuesto “construir un encuentro” con esas expresiones partidistas, buscando un protagonismo que el propio Presidente de los Verdes, Lucho Garzón ha comentado de la siguiente manera: “No me parece justo que aceptemos convocatorias que terminan generando liderazgos individuales, que estamos combatiendo en el Partido Verde, o generando una situación en la que hacemos fracturas de partido. Él tiene que decidir si crea un nuevo partido o pide militar en el Verde o sigue en el Polo, pero no nos pueden poner a discutir alrededor de él.”
En una reciente entrevista periodística Petro definió su cómoda, pero al mismo tiempo contradictoria postura frente al Polo: “uno está adentro y fuera al mismo tiempo”, dijo, y explicó que en su tendencia hay varias personas que “no tienen ninguna articulación con ese partido”. Y a renglón seguido remató: “lo cierto es que unos y otros, dentro de la Corriente Democrática, toman total autonomía política de una conducción del Polo, que no reconocemos”.
Con la conformación de una comisión de investigación, no a las contrataciones uribistas con los Nule, sino a la administración de Bogotá donde no ha encontrado los escándalos que anunciaba y su insistente y ácida postura frente a las demás tendencias polistas, Petro deja la impresión de que mientras el Polo le declaró la oposición al Gobierno de Santos, Petro le declaró la oposición al Polo.
http://www.polodemocratico.net/Nuevo-articulo,9586