Lunes 1ro de febrero de 2010
Carta a los doctores Gustavo Malagón, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y a Roberto Esquerra, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
Coincido con la Academia Nacional de Medicina cuando afirma que los decretos que el gobierno dictó al amparo de la Emergencia Social “representan un grave atentado contra la medicina, atentado que nunca se había registrado en ésta ni en ninguna otra nación democrática”.
Mayores impuestos a las clases medias y populares, más restricciones al acceso a la salud y constreñimiento a la profesión médica, son un resumen de la Emergencia Social. Y todo esto pasándose por la faja al Congreso, escenario donde deberían, con participación de los representantes de toda la sociedad, discutirse los cambios en el sistema de salud.
Existe suficiente evidencia sobre cómo la Ley 100 evita el goce de lo que debería ser el derecho fundamental a la salud y causa más muertes que todas las violencias que azotan al país. Innumerables son los dramas que deben enfrentar los colombianos que caen enfermos. Grave situación que, al igual que la Academia Nacional de Medicina, reconocen diversos sectores sociales, excepto, claro está, el gobierno del presidente Álvaro Uribe y los que ganan con la intermediación financiera del negocio de la salud.
Es momento para que se ahonde en la conformación de una gran unidad de personas y agremiaciones del más variado distinto origen que luche, en primer lugar, por la derogatoria de los decretos de la Emergencia Social y, en segundo término, por darle un giro de 180 grados a un sistema de salud para el que lo principal son las ganancias del capital financiero y no la salud de los colombianos. En tal dirección los invito a coordinar esfuerzos con las Centrales Obreras, la Asociación Colombiana de Sociedades Cientificas, la Federación Medica Colombiana, los gerentes de los Hospitales Públicos del Distrito Capital, la Asociación Nacional de Enfermeras, entre otras organizaciones, que ya se pronunciaron contra semejante atropello.
Además de respaldar la posición de la Academia Nacional de Salud en rechazo a los decretos del gobierno, cuenten con que apoyaré todo aquello que siente las bases para que los colombianos tengan derecho a una salud con cubrimiento universal y alta calidad, al igual que logre el respeto a las decisiones científicas de los médicos y demás trabajadores del sector y que todos ellos obtengan ingresos y condiciones laborales que les permitan atender con dignidad sus necesidades.
Jorge Enrique Robledo
Senador de la República
http://www.polodemocratico.net/Robledo-llama-a-una-gran-unidad