Yesid Quiroga.
Los maestros que se desempeñan en calidad de provisionales no tienen garantías laborales de ningún tipo, viven angustiados y a la espera de la resolución que los deja sin puesto o los reubica en cualquier parte.
Los provisionales parecen gitanos, deambulan de región en región y de institución en institución porque no tienen plaza asignada. Esa inestabilidad no sólo afecta sus vidas sino la de sus estudiantes porque cuando el proceso comienza a dar resultados llega la resolución que los traslada o lo que es peor les cancela el contrato.
Para María Antonieta Cano, docente provisional, esta situación conlleva a que la estabilidad de los mismos estudiantes se vea afectada en el proceso académico que se lleva, porque ya sea por condiciones políticas, financieras o simplemente porque llegó alguien que requería la plaza los docentes son trasladados dejando inconcluso el proceso formativo.
Pero la inestabilidad no es el único lastre, el no ser profesores nombradosen propiedad les prohíbe participar en las evaluaciones de competencias para ascender en el escalafón y mejorar el salario y los vuelve vulnerables ante los rectores porque cuestionar una orden puede acarrear su salida de la institución.
María Antonieta Cano manifestó que cuando un docente provisional, como ella, se ve interesado en participar de movilizaciones, asambleas o en general de las actividades a las que convocan los sindicatos como la ADE y FECODE los rectores inmediatamente ven en esos maestros un peligro para la estabilidad de sus instituciones educativas que conlleva a una persecución laboral y hasta el despido del colegio como le ocurrió a ella.
Lo que si no es provisional es la sensación de incertidumbre, ansiedad y no futuro, porque permanentemente piensan en que pueden engrosar las filas de desempleados y poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.
Jorge Lozano, docente provisional, comentó que todos los que se encuentran en su misma condición están en un limbo laboral que afecta su quehacer educativo, pues no pueden trabajar tranquilos por estar pensando todos diariamente si hoy será el día en que los saquen, por ello hizo un llamado a las directivas, a los compañeros de FECODE, la ADE, la CUT y a todos los sindicatos para que le colaboren a los maestros que están en condición de provisionalidad.
En el último concurso que hizo la Comisión Nacional del Servicio Civil, María Antonieta obtuvo el puntaje necesario para ser nombrada en la planta del Distrito, Jorge lamentablemente no contó con la misma suerte y aunque en tutelo el ICFES nunca le contestó cuales fueron sus falencias.
“El Gobierno Uribe no ha hecho nada en procura del bienestar de nosotros” aseguró Jorge Lozano, docente provisional, es más nos quiere sacar y el resultado de eso fue el último concurso que realizó donde más de cuatro mil docentes provisionales quedarán sin empleo.
Ellos y los miles en su condición piden que se acabe la provisionalidad, que las 32 mil plazas de educación física y artes que se suprimieron con el recorte a las transferencias vuelvan a suplirse y que los faltantes de docentes en cada institución se cubran definitivamente con quienes hoy son provisionales, porque sólo así tendrán estabilidad laboral, salarial y sicológica.