Sponsor

Recent

Los docentes provisionales víctimas de otro tipo de violencia


Yesid Quiroga.


Los maestros que se desempeñan en calidad de provisionales no tienen garantías laborales de ningún tipo, viven angustiados y a la espera de la resolución que los deja sin puesto o los reubica en cualquier parte.

Los provisionales parecen gitanos, deambulan de región en región y de institución en institución porque no tienen plaza asignada. Esa inestabilidad no sólo afecta sus vidas sino la de sus estudiantes porque cuando el proceso comienza a dar resultados llega la resolución que los traslada o lo que es peor les cancela el contrato.

Para María Antonieta Cano, docente provisional, esta situación conlleva a que la estabilidad de los mismos estudiantes se vea afectada en el proceso académico que se lleva, porque ya sea por condiciones políticas, financieras o simplemente porque llegó alguien que requería la plaza los docentes son trasladados dejando inconcluso el proceso formativo.

Pero la inestabilidad no es el único lastre, el no ser profesores nombradosen propiedad les prohíbe participar en las evaluaciones de competencias para ascender en el escalafón y mejorar el salario y los vuelve vulnerables ante los rectores porque cuestionar una orden puede acarrear su salida de la institución.

María Antonieta Cano manifestó que cuando un docente provisional, como ella, se ve interesado en participar de movilizaciones, asambleas o en general de las actividades a las que convocan los sindicatos como la ADE y FECODE los rectores inmediatamente ven en esos maestros un peligro para la estabilidad de sus instituciones educativas que conlleva a una persecución laboral y hasta el despido del colegio como le ocurrió a ella.

Lo que si no es provisional es la sensación de incertidumbre, ansiedad y no futuro, porque permanentemente piensan en que pueden engrosar las filas de desempleados y poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Jorge Lozano, docente provisional, comentó que todos los que se encuentran en su misma condición están en un limbo laboral que afecta su quehacer educativo, pues no pueden trabajar tranquilos por estar pensando todos diariamente si hoy será el día en que los saquen, por ello hizo un llamado a las directivas, a los compañeros de FECODE, la ADE, la CUT y a todos los sindicatos para que le colaboren a los maestros que están en condición de provisionalidad.

En el último concurso que hizo la Comisión Nacional del Servicio Civil, María Antonieta obtuvo el puntaje necesario para ser nombrada en la planta del Distrito, Jorge lamentablemente no contó con la misma suerte y aunque en tutelo el ICFES nunca le contestó cuales fueron sus falencias.

“El Gobierno Uribe no ha hecho nada en procura del bienestar de nosotros” aseguró Jorge Lozano, docente provisional, es más nos quiere sacar y el resultado de eso fue el último concurso que realizó donde más de cuatro mil docentes provisionales quedarán sin empleo.

Ellos y los miles en su condición piden que se acabe la provisionalidad, que las 32 mil plazas de educación física y artes que se suprimieron con el recorte a las transferencias vuelvan a suplirse y que los faltantes de docentes en cada institución se cubran definitivamente con quienes hoy son provisionales, porque sólo así tendrán estabilidad laboral, salarial y sicológica.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025   La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

MADURO ASUMIÓ SU TERCER MANDATO AL SER JURAMENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL: "

Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU." VER VIDEO EN LÍNEA El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año. 10 ene 2025 El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución. "Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellid...

ENTRADA DESTACADA

SEMIÓTICA DEL PODER

SEMIÓTICA DEL PODER

"Ahora queremos “para todos todo” El poder debe ser absolutamente transformado en su ser y su …

Biblioteca Emancipación