Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU."
El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año.
10 ene 2025
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución.
"Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellidos, del supremacismo, del imperialismo. A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU. Soy del pueblo, el poder le pertenece al pueblo y al pueblo me debo", expresó y añadió. "Tengo un solo dueño, mi corazón está entregado a la fuerza histórica del pueblo".
El presidente recién investido dijo que "el pueblo le ganó al imperialismo y a su diplomacia del engaño", quienes, a su juicio, no saben "cómo vengarse" por no haber impuesto a un mandatario en el país suramericano.
Una toma de posesión venezolana
"Esta toma de posesión venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria", sentenció.
Por otro lado, advirtió que los gobiernos foráneos no podrán con el pueblo. "No es un hombre, es un pueblo. Si Maduro tiene sentido, lo tiene porque es pueblo, porque es Bolívar, porque es Chávez. Ellos pretendieron convertir la elección de un país en una elección mundial. ¡El fascismo está derrotado, la oligarquía está derrotada!", enfatizó.
Dijo que nunca había visto una conspiración de tal magnitud como la ocurrida contra el país suramericano, "siempre adornada con la diplomacia del engaño, la de la zanahoria o la del garrote". Por ello, advirtió que los venezolanos tienen la "diplomacia bolivariana de paz" para "hacer respetar la paz".
"Aquellos que nos subestimaron han cometido un gran error en política y geopolítica", aseveró.
"Venezuela está en paz"
Recordó el juramento ante el Legislativo en su primer periodo presidencial, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, en abril de 2013. Asimismo, hizo un repaso de su desempeño como constituyente que participó en la elaboración y aprobación de la Carta Magna de 1999, actualmente vigente.
"Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su independencia", manifestó y agregó: "Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional. Es un momento de muchas emociones y recuerdos de tantas luchas", dijo.
Previamente, el líder bolivariano fue juramentado en su cargo por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien además le puso la banda presidencial, que lleva los colores de la bandera venezolana y que fue bordada por un grupo de hombres y mujeres, que lo acompañaron. Del mismo modo, le fue impuesto el collar que contiene la llave del arca que resguarda el Acta de la Independencia de 1811.
El mandatario llegó a la sede del parlamento acompañado de su esposa, Cilia Flores, y seguido por una multitud de simpatizantes.
Las 7T
Durante el discurso se refirió al plan de las Siete Transformaciones o 7T, que ha catalogado de "multiforme", que corresponde a modelo de mejoramiento del desarrollo nacional basado en las propuestas recogidas de distintos sectores de la sociedad frente a retos como "sanciones, persecución y bloqueo".
Maduro anunció que llamará nuevamente al diálogo multisectorial y dijo que en esta jornada firmará un decreto para crear "una amplia comisión nacional e internacional" que se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" para ir a un proceso de "democratización" del Estado. Posteriormente, le entregará a la AN su propuesta de reforma.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a sus simpatizantes en el Palacio de Miraflores, Caracas.X / @PresidencialVen
De 62 años de edad, Maduro ganó sus terceras elecciones presidenciales, en julio de 2024, con más de 51 % de los votos. Sin embargo, como él mismo lo ha reiterado, el sector extremista opositor referenciado en el excandidato Edmundo González "cantó fraude", esto luego de negarse a firmar un compromiso previo de reconocimiento de resultados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante esa situación, Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hacer una revisión de los resultados y emitir una sentencia con respecto al proceso electoral. Así, el máximo tribunal confirmó los datos del CNE, cuya plataforma sufrió un "ciberataque" que le impidió publicar en su sitio web las cifras detalladas de la contienda.
Para efectuar su análisis, el TSJ pidió a las distintas candidaturas participantes en los comicios que entregaran sus actas de votación, a fin de compararlas con las del CNE y determinar si hubo o no irregularidades en el proceso. Sin embargo, González, quien propició la denuncia de supuesto fraude, se negó a entregar su documentación ante el órgano de justicia, a pesar que ser el más interesado por haber quedado en el segundo lugar.
Por tal motivo, Maduro acusó a González de propiciar acciones inconstitucionales e intentar un golpe de Estado con apoyo de la derecha internacional, ya que, dijo, su interés no era ganar las elecciones sino deslegitimar el proceso comicial para alegar que los resultados eran fraudulentos, postura que aún mantiene y que reedita la asumida por la oposición radical desde 2019.
Nicolás Maduro juramenta como presidente de Venezuela
Fue el ganador en las pasadas elecciones del 28 de julio de 2024.
Descargar videoX @NicolasMaduro
Este viernes, el mandatario reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del cargo, casi 6 meses después de ganar las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Tras su triunfo, el panorama político venezolano se vio sacudido por el desconocimiento de los resultados por parte de un grupo de la oposición, lo que desató hechos de violencia, tensiones diplomáticas y desarticulaciones de planes golpistas.
Maduro, quien comienza su tercer mandato este 10 de enero, fue juramentado en Caracas por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), en el Palacio Federal Legislativo, en cuyos alrededores, desde tempranas horas, se concentran sus simpatizantes.
En la ceremonia de investidura, el mandatario recibió de manos de Rodríguez la banda presidencial, que lleva los colores de la bandera venezolana, y que fue bordada por un grupo de hombres y mujeres, que lo acompañaron, y el collar con la llave del arca que resguarda el Acta de la Independencia de 1811.
Al acto solemne asistieron diputados, miembros del Gabinete, del alto mando militar, cabezas de los cinco poderes públicos, mandatarios, altos representantes internacionales y cuerpos diplomáticos.
Poco más de 5 meses han pasado desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro presidente electo. En este lapso, hubo una sucesión de eventos cuyo eje central ha sido la correlación de fuerzas entre el sector más derechista de la oposición venezolana —que ha buscado a toda costa evitar la asunción del mandatario— y las autoridades venezolanas, que han desarticulado planes desestabilizadores de toda índole.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Jesus Vargas / Gettyimages.ru
¿Qué pasará este 10 de enero?
En la Constitución de 1999 se estableció el 10 de enero como la fecha para que el mandatario electo asuma oficialmente el cargo. Sin embargo, en las semanas previas, el excandidato presidencial Edmundo González, prófugo de la Justicia venezolana, afirmó desde el exterior que se autojuramentaría ese día, a pesar de no haber sido proclamado por el máximo órgano electoral ni encontrarse en Venezuela desde septiembre pasado, cuando salió rumbo a España, que le concedió asilo político.
Si bien pareciera no haber ninguna sorpresa en cuanto a la proclamación de Maduro, que se llevará a cabo conforme a lo dispuesto por la Carta Magna, hay expectativa sobre la actuación del delfín de la derechista María Corina Machado, quien tiene una serie de investigaciones abiertas.
González inicialmente dijo que se trasladaría a Venezuela para asumir la primera magistratura, sin embargo, no hay precisión sobre la fecha, pues la víspera, desde República Dominicana, envió un ambiguo mensaje que decía: "Nos veremos todos muy pronto en Caracas, el libertad". Aunque el abanderado de un sector opositor ha puesto sobre la mesa esta posibilidad, el Gobierno venezolano le ha cortado las alas y ha dicho que, apenas ingrese al país, será encarcelado.
El excandidato presidencial Edmundo González.Nathan Howard / Gettyimages.ru
González, antes de abandonar su país, firmó un acuerdo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, donde reconocía el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la reelección de Maduro, y se comprometía a limitar su aparición pública. Ninguno de estos aspectos fue cumplido, por lo que la Fiscalía venezolana, que había cerrado la investigación en su contra, decidió reabrirla en noviembre pasado y formularle cargos por los delitos de conspiración, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, entre otros.
Las agitadas aguas internacionales
Los eventos electorales venezolanos suelen tener un impacto internacional que trasciende el ámbito interno. Mientras que en el país suramericano la reelección de Maduro se asumió de manera pacífica, independientemente de la postura política de los electores, en el exterior algunos gobiernos y actores políticos adversos al chavismo buscaron reeditar el reconocimiento que le dieron al exdiputado Juan Guaidó, quien en el 2019 se autoproclamó "presidente encargado", lo que desató una compleja crisis política.
Las naciones y gobiernos que han apoyado tradicionalmente a Machado, y a otros sectores de la oposición, expresaron sus dudas sobre la transparencia del proceso comicial y finalmente desconocieron el triunfo de Maduro. Esto causó que Caracas retirara a su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay y rompiera relaciones con Paraguay.
Otra arista de estas tensiones internacionales ha quedado al descubierto entre los mandatarios con los que Venezuela ha tenido cercanía territorial, diplomática o ideológica. Tras las votaciones, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México expresaron sus dudas sobre el desarrollo del proceso electoral, pero apelaron a la resolución de los conflictos de manera interna, sin injerencia exterior.
Fila de votantes durante las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en Caracas, Venezuela.Fernando Vergara / AP
Aunque México se mantuvo constante en esta política de respeto a la soberanía, Brasil y Colombia expresaron sus reparos y hubo un distanciamiento con Caracas, que se vio expresado en declaraciones de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, quien incluso votó en contra de que Venezuela ingresara a los BRICS, y Gustavo Petro. Ambos, en distintas oportunidades, cuestionaron la fiabilidad del sistema democrático del país vecino —que respondió en ciertas ocasiones a los señalamientos— aunque no se han distanciado totalmente de Venezuela, como lo hicieron sus predecesores Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente
Con relación a EE.UU., que desconoció la presidencia de Maduro desde su segundo periodo, las autoridades venezolanas han señalado que Washington ha brindado apoyo y financiamiento a opositores que buscan derrocar al mandatario. En esta oportunidad, las expectativas apuntan al tipo de relación que tendrá Caracas con Donald Trump, cuya primera presidencia estuvo marcada por una dura relación con Venezuela, caracterizada por el recrudecimiento de las medidas coercitivas y las acciones para deponerlo.
Planes violentos
Hasta pocos días antes de su juramentación, Maduro se refirió a la captura en territorio venezolano de mercenarios extranjeros, cuya misión era la de cometer asesinatos selectivos para generar violencia y desestabilización. Solo entre noviembre y diciembre del 2024, según cifras que aportó, fueron detenidas 125 personas por estas razones.
Venezuela ha denunciado este tipo de planes desde que el fallecido Hugo Chávez ocupaba la Presidencia y ha mostrado pruebas que respaldan sus señalamientos. Hasta el momento, ninguna administración ha presentado argumentos probatorios para refutarlas que no vayan más allá de exigir su salida.
La violencia y la política no son un tema ajeno a la vida nacional venezolana. En los años 2014, 2017, 2019 y 2024 se presentaron hechos que alteraron la convivencia pacífica y que causaron víctimas mayoritariamente dentro de las filas chavistas. En todas las oportunidades, estuvieron liderados por sectores extremistas de la oposición que reiteradamente han desconocido la legitimidad de las instituciones.
Sobre este aspecto, algunos analistas se han mostrado cautos al hablar de si nuevamente, como ocurrió tras las elecciones de julio, se presentará algún tipo de hecho de violencia. Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, afirmó en las últimas horas que, frente a algún evento violento que perturbe la paz, sus propiciadores "van a encontrarse con un pueblo, con la Fuerza Armada y con la Policía".
"Mediocre operación de falsa bandera": Fiscal venezolano sobre la desmentida detención de María Machado
Saab culpó a la extrema derecha de intentar una "funesta" acción psicológica para generar violencia horas antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro.
Descargar videoEl fiscal general de Venezuela, Tarek William SaabPedro Rances Mattey / Anadolu / Gettyimages.ru
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este jueves que sectores extremistas de la oposición venezolana y extranjera intentaron desarrollar, sin éxito, una "funesta operación psicológica" con la que pretendían "desatar actos de violencia" horas antes de la toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para el periodo 2025-2031.
"El día de hoy se realizó una mediocre operación de falsa bandera, que por su propio rasgo y cualidad podría considerarse una simulación de hecho punible, al informarse falsamente, desde una plataforma que responde a intereses apátridas, que María Corina Machado 'había sido interceptada y detenida'", expresó Saab a través de un comunicado.
El fiscal recordó que Machado "está sujeta a una investigación de carácter penal por acciones cometidas tras la realización de las elecciones presidenciales del 28 de julio", acusada por los presuntos delitos de "traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir".
A esto agregó que si en el marco de esas averiguaciones "se llegase a tramitar una orden de aprehensión", la medida estaría sujeta a las garantías que prevé la legislación venezolana.
"Esta señora es reincidente en este tipo de teatro, que busca victimizarla cuando sus macabras intenciones fracasan", dijo Saab. Y llamó a recordar que el 18 de julio de 2024 la opositora denunció un supuesto "ataque a su caravana" mientras dormía, "sin que nadie de su comitiva se diera cuenta".
El fiscal también comentó que Machado, en 2011, inventó otra noticia falsa que fue descubierta luego de que enviara un audio a su madre, donde le advertía que se iban a difundir informaciones de un supuesto atentado en su contra y que al escucharlo no debía preocuparse.
"Una nueva infamia"
Afirmó Saab que Machado sufre de un "narcisismo social exacerbado para llamar la atención", lo que es "indicativo" de que padece de "Trastorno Límite de Personalidad (TLP) o Borderline".
Además, se refirió el fiscal a cómo ante esta "nueva simulación" de Machado, sectores de la derecha internacional no dudaron en mediatizar la noticia y viralizarla inmediatamente.
"Se han plegado de forma automática los dirigentes de la extrema derecha en varias partes del mundo, lo que indica premeditación y coordinación a nivel internacional en tan siniestro accionar. Sin embargo, han vuelto a hacer el ridículo al difundir una nueva infamia", denunció Saab.
Apuntó asimismo que "con esta escenificación", los sectores extremistas pretendieron "sembrar el caos y la violencia" en Venezuela y, al mismo tiempo, "desviar la atención del estrepitoso fracaso que resultó la convocatoria" del "minoritario sector radical" opositor.
"Con ello buscan enlodar —sin lograrlo— un día de júbilo para el pueblo venezolano, como es el día de mañana, 10 de enero, lo cual no han conseguido y jamás conseguirán", expresó el alto funcionario, quien remarcó que las instituciones del Estado, la Fuerza Armada y la población están "comprometidos con la paz".
La falsa detención de Machado tras culminar una actividad de calle con seguidores en el este de Caracas, fue difundida por su organización Vente Venezuela a través de la red social X, donde dijeron que había sido "violentamente interceptada" y que en medio del hecho se escucharon disparos.
Fake news
A raíz de esa publicación y sin verificarla, agencias internacionales como AP y diversos medios en español, como El País, afirmaron que la dirigente había sido capturada por el Gobierno de Venezuela.
En el mismo tono se pronunciaron los gobiernos de Javier Milei (Argentina), Gabriel Boric (Chile) y José Mulino (Panamá), al igual que expresidentes como Mauricio Macri, Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, entre otros voceros políticos e influenciadores en redes de la derecha internacional.
Por su parte, el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, arrogándose la posición de "presidente electo", demandó desde República Dominicana "la liberación inmediata de Machado", tachó el supuesto apresamiento de "secuestro" y advirtió a los cuerpos de seguridad que no jugaran "con fuego".
En medio del escándalo mediático, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó en X: "El mundo de la fake news", en respuesta a un titular del diario colombiano El Espectador que decía que los expresidentes Santos, Uribe y Duque condenaban la detención de Machado.
Chavismo colma de alegría las calles a un día antes de la juramentación de Maduro
(VIDEOS)
9 ene 2025 21:13 GMT
Los simpatizantes del presidente venezolano se movilizaron en varias ciudades en defensa de los resultados electorales del pasado 28 de julio.
Imágenes de la movilización del chavismo y de la oposición en VenezuelaAriana Cubillos / Matias Delacroix / AP
Un día antes de la toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el chavismo colmó las calles para expresar su respaldo al mandatario, que a partir del viernes, empezará su tercer periodo constitucional, tras su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio.
Como en otras oportunidades, esta movilización coincidió en varios puntos de la zona metropolitana del estado Miranda, que forma parte de la Gran Caracas, con una marcha opositora de quienes apoyan al excandidato opositor Edmundo González, quien abandonó el país suramericano en septiembre pasado y que se encuentra prófugo de la Justicia. No se registraron incidentes de violencia ni alteraciones del orden público.
El ojo de los medios nacionales e internacionales estaba puesto en la reaparición de María Corina Machado, mentora de González, quien había prometido en sus redes sociales salir de su "clandestinidad" que mantenía desde agosto pasado.
Gran Marcha por la Paz y la Alegría
Este jueves se llevó a cabo la 'Gran Marcha por la paz y la alegría' convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El chavismo se desplazó en Caracas desde Petare, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, hasta la Plaza Brión, en Chacaíto, que forma parte del municipio Libertador. La distancia entre ambos puntos es de unos 10 kilómetros.
Del mismo modo, realizaron caminatas en defensa de los resultados de las presidenciales en los estados Bolívar, Monagas, Sucre, Zulia, entre otros.
Esta marcha, que agrupa a las bases populares del chavismo, coincidió con la apertura del Congreso Internacional Antifascista, que convoca en la capital venezolana a más de 2.000 delegados de distintos países, que también asistirán a la juramentación de Maduro.
Las actividades a favor del Gobierno venezolano continuarán este viernes, cuando distintos sectores, movimientos sociales, campesinos, estudiantiles, de mujeres, obreros e indígenas, entre otros, acompañen la toma de posesión del candidato por el gobernante PSUV, en lo que han denominado una "gran fiesta".
En las avenidas de Caracas se observan afiches con la consigna "Yo juro con Maduro", además de una fuerte presencia policial y militar para resguardar a la ciudadanía frente a cualquier intento de alteración del orden público previa a la toma de posesión.
María Corina Machado reaparece
Las transmisiones en vivo de los medios internacionales se centraron por horas en una concentración realizada en el municipio Chacao, bastión de la oposición venezolana y donde ocurrieron hechos de violencia en 2017 protagonizados por grupos de choque contratados por sectores extremistas.
Cuando ya cesaron de transmitir las imágenes, Machado apareció sobre el techo de un pequeño camión, como lo ha hecho en otras oportunidades. Tanto la calidad del video como del audio eran defectuosas, por lo que su mensaje se escuchó y se difundió de manera parcial.
La misma exdiputada, que tiene varias investigaciones abiertas por la Justicia venezolana, se quejó de las fallas que tenía el micrófono que le proporcionaron. "Este país superó el miedo", fue una de sus primeras frases, para luego agregar que su propuesta de desconocimiento del triunfo de Maduro se acerca a una "fase final" y que "a partir de hoy" se adentra a una "nueva".
Tras concluir su breve aparición, en las redes y medios circularon rumores de que había sido detenida por las autoridades venezolanas, lo que fue desmentido por ella misma en un video donde aseveró que estaba "bien" y "segura". Caracas catalogó esta información falsa de "operación de falsa bandera".Machado está inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos de elección popular. La exdiputada es la mentora del excandidato González y estuvo al frente de su campaña electoral. Tanto ella como su delfín no reconocieron los resultados ofrecidos por el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) y adujeron que tenían en su poder unas "actas" que demostraban su triunfo, de las cuales no presentaron pruebas ante los organismos competentes.
__________________________
Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/536529-maduro-asume-tercer-mandato-presidencia
https://actualidad.rt.com/actualidad/536370-maduro-juramentar-presidente-venezuela
https://actualidad.rt.com/actualidad/536545-operacion-falsa-bandera-fiscal-venezolano-machado
https://actualidad.rt.com/actualidad/536522-chavismo-colmar-alegria-calles-maduro