El 'profe' Moncayo apunta a la reforma social del país
Gustavo Moncayo, también conocido como 'el caminante por la paz', adelantó algunas de sus propuestas para trabajar en temas como la reforma agraria, el servicio social obligatorio y el acuerdo humanitario. "Hay que trabajar por las víctimas, por quienes padecemos la guerra sin tener nada que ver", dijo.
Los doce años de secuestro que sufre su hijo, el sargento Pablo Emilio Moncayo, impulsaron a Moncayo a lanzarse a la política. Por esa razón su bandera de campaña es luchar por el acuerdo humanitario, que permita la libertad de los uniformados que se encuentran en poder de las Farc. "Para lograrlo sólo se necesita voluntad. Quiero conseguir el diálogo entre guerrilla y Gobierno", afirmó.
Moncayo explicó que el tema de la reforma agraria debe ser prioritario y destacó que la devolución de la tierra a los desplazados también hace parte de su plan de trabajo. "No podemos seguir teniendo desplazados en nuestras ciudades. Quienes fueron dueños de la tierra deben retornar a ellas y por ello hay que trabajar en una concreta reforma agraria", explicó.
"Hay que cambiar las balas por herramientas para la paz", dijo Moncayo, al explicar que trabajará para cambiar el servicio militar obligatorio, por el servicio social obligatorio.
La propuesta contempla que los jóvenes colaboren en jardines infantiles, ancianatos y hospitales. De esta forma lograrían un certificado oficial como la libreta militar.