Los riesgos sanitarios en Haití después del sismo
Las tareas sanitarias más urgentes son extraer a los sobrevivientes de los escombros y dar atención médica a los heridos. Inmediatamente después, la prioridad es dar albergue y alimento a los sobrevivientes, señalan los expertos.
"Cuanto más rápidamente se puedan tener albergues, agua y alimentos, menos enfermedades habrá", señala Bri gitte Vasset de la ONG Médicos Sin Fronteras.
Las heridas más comunes que los médicos deben atender en caso de sismo son el síndrome de aplastamiento, los politraumatismos y las fracturas.
El síndrome de aplastamiento es un trastorno específico de los terremotos. Se trata de la comprensión de la masa muscular bajo el peso de los escombros, principalmente en las piernas, lo que hace que, al ser rescatado el herido, todas las toxinas acumuladas se expanden en el organismo y exigen un trabajo excesivo de los riñones, pudiendo provocar una insuficiencia renal aguda.
¿Son los cadáveres una amenaza? "Después de una catástrofe natural, los cadáveres no transmiten enfermedades", afirma la doctora Vasset, explicando que "no es la catástrofe lo que va a crear epidemias, sino el agrupamiento de la población, especialmente en un país donde el sistema de salud, y en particular la prevención, no está en buen estado".
Los expertos son unánimes en que el agua potable es una prioridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), va a enviar a Haití especialistas para ocuparse de esa tarea.
"Antes del sismo, sólo un haitiano de cada dos tenía acceso al agua potable, y el 19 por ciento de la población disponía de sanitarios", indica Paul Garwood, de la OMS.
"Se necesitarán soluciones de urgencia cisternas, distribución a través de camiones antes de reconstruir", estima Vasset, señalando que dichas soluciones "son caras, pero las hay".
En el capítulo de las enfermedades que pueden desencadenarse, figura en primer lugar las transmitidas por el agua contaminada, y particularmente las diarreas. "Diarrea, disentería, paludismo, cólera, tuberculosis y otras infecciones respiratorias severas estaban ya presentes en el país", indica Paul Garwood.
"Si los niños no están vacunados contra el sarampión, hay también un riesgo de epidemia", acota Vasset.
Por lo demás, "el hecho de carecer de techo puede ampliar los problemas de salud", añade Garwood. El frío puede ocasionar neumonías y la privación de alimento hace que las personas sean más sensibles a las infecciones.
"Los niños son siempre la población más frágil, sobre todo los de menos de cinco años", recuerda Vasset.
Ayuda y rescatistas llegan en masa al aeropuerto de Puerto Príncipe
PUERTO PRÍNCIPE, AFP
Los primeros aviones enviados por la comunidad internacional para aliviar a los cerca de tres millones de personas afectadas por el terremoto del martes en la capital haitiana y sus alrededores ya han aterrizado.
Mientras, los civiles se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad en la que, según el primer ministro haitiano, habrían muerto más de 100 mil personas. Las instalaciones funcionaban, pero con una torre de control fuera de servicio.
“Vamos a enfrentarnos a un desafío logístico importante”, indicó desde Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs. Equipos se esfuerzan por tratar de poner en marcha la torre de control “al final del día”, añadió.
“De momento, los aviones aterrizan a ojo, es muy complicado y es un auténtico problema”, explicó la portavoz, poco antes que se anunciara la saturación del espacio aéreo haitiano.
“El gobierno haitiano nos informó que no puede aceptar vuelos por el momento en el espacio aéreo haitiano, dado que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado”, indicó en Washington a la AFP la portavoz de la Administración Federal de Aviación, Laura Brown.
El desafío para los rescatistas consistirá en retirar rápidamente del aeropuerto los equipos desembarcados y repartirlos lo antes posible por las zonas devastadas.
“Desde esta mañana (ayer), la ONU ha estado coordinando toda la ayuda internacional que está llegando al aeropuerto y también distribuirá la ayuda por nacionalidades en distintos lugares”, explicó el comandante Samuel Bernes, de la Seguridad Civil francesa.
Mientras tanto, militares chinos descargaban 20 toneladas de suministros de ayuda de un aparato de Air China y unos 50 rescatistas chinos acompañados de tres perros de rescate dejaban el aeropuerto a bordo de microbuses con logos de la ONU, camino a las devastadas calles de la capital.
....
Niños afectados
WASHINGTON, AFP
Hasta dos millones de niños pueden estar en riesgo tras el devastador terremoto en Haití, advirtió ayer una organización benéfica con sede en Gran Bretaña, que teme que muchos pequeños traumatizados y heridos estén lidiando solos en medio de la tragedia.
“Es una experiencia increíblemente traumática para los niños en Haití”, dijo Gareth Owen, director de emergencias del organismo mundial Save the Children.
“Creemos que más de dos millones podrían estar afectados, y el daño emocional que están sufriendo podría durar toda la vida”, señaló.
La ONG se dijo particularmente preocupada por informes según los cuales los niños están durmiendo entre los cadáveres.
Muchos quedaron separados de sus familias, luego de que el terremoto golpeara la capital haitiana el martes por la tarde, cuando los pequeños estaban en las escuelas.
PARIS, AFP