Sponsor

Recent

DRAMÁTICA SITUACIÓN. HAITÍ REQUIERE AYUDA SIN OPORTUNISMOS


Los riesgos sanitarios en Haití después del sismo







Las tareas sanitarias más urgentes son extraer a los sobrevivientes de los escombros y dar atención médica a los heridos. Inmediatamente después, la prioridad es dar albergue y alimento a los sobrevivientes, señalan los expertos.


"Cuanto más rápidamente se puedan tener albergues, agua y alimentos, menos enfermedades habrá", señala Bri gitte Vasset de la ONG Médicos Sin Fronteras.


Las heridas más comunes que los médicos deben atender en caso de sismo son el síndrome de aplastamiento, los politraumatismos y las fracturas.


El síndrome de aplastamiento es un trastorno específico de los terremotos. Se trata de la comprensión de la masa muscular bajo el peso de los escombros, principalmente en las piernas, lo que hace que, al ser rescatado el herido, todas las toxinas acumuladas se expanden en el organismo y exigen un trabajo excesivo de los riñones, pudiendo provocar una insuficiencia renal aguda.


¿Son los cadáveres una amenaza? "Después de una catástrofe natural, los cadáveres no transmiten enfermedades", afirma la doctora Vasset, explicando que "no es la catástrofe lo que va a crear epidemias, sino el agrupamiento de la población, especialmente en un país donde el sistema de salud, y en particular la prevención, no está en buen estado".


Los expertos son unánimes en que el agua potable es una prioridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), va a enviar a Haití especialistas para ocuparse de esa tarea.


"Antes del sismo, sólo un haitiano de cada dos tenía acceso al agua potable, y el 19 por ciento de la población disponía de sanitarios", indica Paul Garwood, de la OMS.
"Se necesitarán soluciones de urgencia cisternas, distribución a través de camiones antes de reconstruir", estima Vasset, señalando que dichas soluciones "son caras, pero las hay".


En el capítulo de las enfermedades que pueden desencadenarse, figura en primer lugar las transmitidas por el agua contaminada, y particularmente las diarreas. "Diarrea, disentería, paludismo, cólera, tuberculosis y otras infecciones respiratorias severas estaban ya presentes en el país", indica Paul Garwood.


"Si los niños no están vacunados contra el sarampión, hay también un riesgo de epidemia", acota Vasset.


Por lo demás, "el hecho de carecer de techo puede ampliar los problemas de salud", añade Garwood. El frío puede ocasionar neumonías y la privación de alimento hace que las personas sean más sensibles a las infecciones.


"Los niños son siempre la población más frágil, sobre todo los de menos de cinco años", recuerda Vasset.

Ayuda y rescatistas llegan en masa al aeropuerto de Puerto Príncipe


PUERTO PRÍNCIPE, AFP


Los primeros aviones enviados por la comunidad internacional para aliviar a los cerca de tres millones de personas afectadas por el terremoto del martes en la capital haitiana y sus alrededores ya han aterrizado.
Mientras, los civiles se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad en la que, según el primer ministro haitiano, habrían muerto más de 100 mil personas. Las instalaciones funcionaban, pero con una torre de control fuera de servicio.


“Vamos a enfrentarnos a un desafío logístico importante”, indicó desde Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs. Equipos se esfuerzan por tratar de poner en marcha la torre de control “al final del día”, añadió.


“De momento, los aviones aterrizan a ojo, es muy complicado y es un auténtico problema”, explicó la portavoz, poco antes que se anunciara la saturación del espacio aéreo haitiano.


“El gobierno haitiano nos informó que no puede aceptar vuelos por el momento en el espacio aéreo haitiano, dado que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado”, indicó en Washington a la AFP la portavoz de la Administración Federal de Aviación, Laura Brown.


El desafío para los rescatistas consistirá en retirar rápidamente del aeropuerto los equipos desembarcados y repartirlos lo antes posible por las zonas devastadas.


“Desde esta mañana (ayer), la ONU ha estado coordinando toda la ayuda internacional que está llegando al aeropuerto y también distribuirá la ayuda por nacionalidades en distintos lugares”, explicó el comandante Samuel Bernes, de la Seguridad Civil francesa.


Mientras tanto, militares chinos descargaban 20 toneladas de suministros de ayuda de un aparato de Air China y unos 50 rescatistas chinos acompañados de tres perros de rescate dejaban el aeropuerto a bordo de microbuses con logos de la ONU, camino a las devastadas calles de la capital.

....

Niños afectados


WASHINGTON, AFP


Hasta dos millones de niños pueden estar en riesgo tras el devastador terremoto en Haití, advirtió ayer una organización benéfica con sede en Gran Bretaña, que teme que muchos pequeños traumatizados y heridos estén lidiando solos en medio de la tragedia.


“Es una experiencia increíblemente traumática para los niños en Haití”, dijo Gareth Owen, director de emergencias del organismo mundial Save the Children.


“Creemos que más de dos millones podrían estar afectados, y el daño emocional que están sufriendo podría durar toda la vida”, señaló.


La ONG se dijo particularmente preocupada por informes según los cuales los niños están durmiendo entre los cadáveres.


Muchos quedaron separados de sus familias, luego de que el terremoto golpeara la capital haitiana el martes por la tarde, cuando los pequeños estaban en las escuelas.

PARIS, AFP


http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/internacional/notas-internacionales/18486-los-riesgos-sanitarios-en-haiti-despues-del-sismo.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación