Sponsor

Recent

Diego y la revolución

Foto
Vendedora de flores, Diego Rivera.

Liseth Martínez


Un recorrido de cómo la revolución mexicana tuvo influencia en la pintura muralista de Diego Rivera

La pintura mural fue declarada el arte de la revolución mexicana, movimiento artístico de carácter indigenista que surge en 1910, de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Éste propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus figuras principales son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaros Sequeiros.

Diego Rivera (1886-1957) es el principal protagonista de este movimiento. Considerado como uno de los grandes artistas de todos los tiempos, dibujante magistral y estupendo colorista, demostró un gran talento para estructurar sus obras. Se dedicó a pintar grandes frescos sobre la historia de los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance.

El muralismo convierte a Rivera en un cronista de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual. Él tuvo influencias de grandes figuras representativas del arte como Pablo Picasso, con la técnica cubista; de Renoir, el impresionismo; de Cèzanne, la composición. En 1920 viaja a Italia donde estudió la técnica del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista.

En cuanto a la técnica, redescubrió el empleo del fresco (que consiste en pintar directamente sobre la argamasa, mezcla de cal y arena mojada, para que el color penetre y, al secarse aquélla, lo fije) y de la encáustica. Otra técnica fue emplear como pigmento la pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistolas de aire. Utilizó, también, mosaico en losas precoladas; asimismo, nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas.

En la pintura de Rivera es evidente la influencia revolucionaria, donde el artista plasma un mundo con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante: el hombre explotado, engañado y envilecido por el hambre y la opresión.

Una de sus pinturas que refleja el carácter nacionalista, ecuánime y positivo de la revolución es El reparto de tierras, la cual destaca elementos característicos de ésta: los rasgos faciales indígenas, el color de piel, la vestimenta blanca, los sombreros y los machetes. Asimismo, notamos algunas influencias cubistas al usar formas geométricas como cuadros, elipsis, trapecios, triángulos, en La ciudad y sus montañas.

Su obra manifiesta la ironía, la amargura y la agresividad por parte de los miembros del ejército hacia los indígenas, lo cual es evidente en la pintura Los Explotadores, donde se observa una de tantas situaciones de las que fueron víctimas los indígenas. Es notable la utilización de colores vistosos, los cuales tienen una simbología determinada: el violeta, símbolo de pureza e inocencia del pueblo indígena; el marrón, ostenta el yugo y, el amarillo, alude al poder y la hegemonía del “explotador”.

La revolución jugó un papel muy importante en los murales de Diego Rivera, en los que proyecta su intenso nacionalismo, ideología política y lucha de clases. Sus murales lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político, y desde 1922 hasta nuestros días no se han dejado de hacer murales en México, lo que comprueba el éxito y la fuerza del movimiento.

Filóloga
.


http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/septiembre/18/literaria/pintura/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación