Sponsor

Recent

Cuatro notas, un solo sentido




Algún día será

Ya tiene una demanda por crímenes de lesa humanidad ante la Corte penal Internacional de La Haya. Organizaciones de derechos humanos la instauraron. El hecho de ser presidente impide que se abra investigación contra Álvaro Uribe Vélez.

Los crímenes de lesa humanidad están por encima de cualquier delito. A pesar de ello, Uribe Vélez logró que varios jefes narcoparamilitares, que cometieron miles de horrorosos asesinatos, fueran extraditados a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Así evitó que siguieran contándoles a los colombianos que él, políticos de derecha, mandos militares, terratenientes y transnacionales, han estado unidos en la instauración del terrorismo de Estado.

Pero... hoy, la gran preocupación del presidente, del vicepresidente Santos, del ex ministro de la Defensa, otro Santos, y de muchas “personalidades” es no quedar mal con Washington. Por una mínima desavenencia podrían terminar en un tribunal estadounidense. Las pruebas que han entregado paramilitares y otros ex funcionarios colombianos a la justicia estadounidense son categóricas. Y ahí se las tienen guardadas, como es la costumbre estadounidense...

Ha pasado inadvertida. El 24 de noviembre 2009 fue radicada en la secretaría del Senado colombiano una “Denuncia penal por el delito de traición a la Patria” contra Uribe Vélez y posibles coautores. Según la demanda, los acuerdos militares firmados con Estados Unidos “violan los principios fundamentales de la Constitución”.

Tanto crimen y delito no pueden quedar impunes. Si la justicia colombiana o la Corte Penal Internacional no lo logran, quizás un día su cómplice y protector se les voltee. En el momento en que ya no sirvan a Washington, o que su imagen sea insostenible, ahí serán un papel desechable.

Ya lo dijo el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger: “Ser nuestro aliado es fatal”.

Amenazas válidas

Aunque reside en Colombia, fue la policía federal estadounidense, el FBI, la que hizo la investigación. Capturado, en cuestión de horas se le formularon cargos. Supuestamente, en la red Internet Facebook, el joven amenazó de muerte a los dos hijos del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Este 2 de diciembre, en un comunicado de la Presidencia, los vástagos dicen: "repudiamos cualquier acto de terrorismo, tal como lo es la instigación al homicidio, independiente de su motivación y de quien lo lleve a cabo".

De ser cierta la acción del joven, desgraciadamente estaría repitiendo una práctica de la dirigencia colombiana. Ha sido común tildar a los opositores políticos legales de “guerrilleros” o “terroristas”. Ya son centenas los que después han sido asesinados por “desconocidos”.

Hace cincuenta años que se hace. Uribe Vélez multiplicó esa aberrante incitación al crimen. La persona que más ha “merecido” sus ataques es la senadora Piedad Córdoba. Su inquebrantable iniciativa de ayudar al intercambio de prisioneros entre las guerrillas y el Estado es una de las causas.

Es desconcertante la cantidad de vulgaridades y amenazas que sobre ella se dicen. La mayoría se hacen desde la sección “comentarios” en las web de los principales medios de prensa. En Facebook se identificaron 30 grupos que instigan contra su vida. Y ni una investigación.

Luis Carlos Galán, ¿otro crimen de Estado?

El 18 de agosto de 1989, cerca de Bogotá, fue asesinado el candidato a la presidencia de Colombia Luis Carlos Galán.

El dirigente político fue uno de los cuatro candidatos asesinados en aquellos tiempos.

En cada caso, casi de inmediato, sin la mínima investigación, el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Miguel Maza Márquez, aseguraba que el responsable era el narcotraficante Pablo Escobar, líder del llamado cartel de Medellín.

Casi nadie se atrevía a dudar de la palabra del “mejor policía del mundo”, como lo designó Washington. Él estaba en guerra sin cuartel contra el “peor criminal del mundo”, como Washington catalogó a Escobar.

Como ya se sabe, el cartel de Cali, también enemigo de Escobar, le aportaba información a Maza. Por esas “coincidencias de la vida”, el general estaba casado con la familiar de uno de los principales capos de Cali. Detalles sin importancia...

El 18 de agosto de 2009, faltando pocas horas para que prescribiera el asesinato de Galán, uno de los pocos jueces honestos y valientes de Colombia ordenó la detención del ya retirado Maza Márquez.

Lo hizo basado en el testimonio del jefe narcoparamilitar Ernesto Báez, quien aseguró que detrás de la muerte de Galán estaba el “incorruptible” y “honesto” policía.

Pablo Escobar fue responsable de cientos de crímenes y asesinatos. Pero muchos de los que cometieron altos responsables del Estado se los adjudicaron. El de Galán es tan solo una muestra.

Presos políticos y de guerra

En Colombia existen unos siete mil (7.000) presos políticos y de guerra. Casi todos torturados. Mujeres y hombres. Negros, indios, mulatos... sindicalistas, estudiantes, guerrilleros, campesinos, maestros, intelectuales...

Miguel Ángel Beltrán Villegas es uno de ellos. A pedido de Bogotá, este sociólogo fue detenido en Ciudad de México el 22 de mayo 2009. Allí residía como académico visitante. Se adujo que era miembro de las FARC.

Después de torturado fue extraditado, violándose los convenios entre ambos países que prohíben hacerlo por motivos políticos.

El 23 de diciembre 2009, en horas de la noche, Beltrán Villegas fue sacado de su celda en la cárcel Modelo de Bogotá. Según testigos, la única explicación que le dieron es que “sería trasladado a tierras frías”.

Ninguna autoridad informó de su traslado a familiares o abogados.

Hasta este 7 de enero se ignoraba su paradero. Desapareció.

Si en Cuba un contrarrevolucionario es detenido la noticia da la vuelta al mundo y la Unión Europea amenaza con aplicar sanciones. Si en Venezuela un “opositor” infringe las leyes y es arrestado, la prensa mundial se escandaliza ante la “represión chavista”.

Siendo el gobierno colombiano humilde servidor de Washington, los grandes medios que crean opinión no se dan por enterados. Es como si esos luchadores populares y revolucionarios no existieran. O se lo merecieran...

Fuente: http://www.hernandocalvoospina.com/
Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano residente en Europa, autor de varios libros publicados entre los que se destacan : Salsa, Don Pablo Escobar, Perú : los senderos posibles y Bacardí : la guerra oculta

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡No a la dominación imperialista sobre América Latina y el mundo! 17 de diciembre de 2025 comrev.c…

Biblioteca Emancipación