Ligia Inés Alzate Arias
Directora Departamento Mujer
Las mujeres vivimos altos niveles de violencia, por el hecho de ser mujeres somos amenazadas, coaccionadas y privadas de la libertad. Esta violencia es una de las violaciones de los derechos humanos más tolerada socialmente, afectando todas las dimensiones de la vida, contiene la mayor diversidad de manifestaciones en donde convergen la falta de respeto, las tácticas de presión, el abuso de autoridad, la tiranía emocional, el control económico, la intimidación, el acoso, el uso de amenazas y la violencia física, todas estas altamente destructivas para la mujer y la familia.
Lanzamos esta campaña con la exigencia de “Alto a la violencia en el hogar y en el trabajo”, porque la violencia que se inicia en la familia se caracteriza como un conjunto de relaciones mediadas por lazos consanguíneos, cuyas formas son múltiples y cambiantes y es escenario cotidiano de afectos, poder, pasiones, intereses y diferencias, es decir un campo de conflictos.
Algunas formas de violencia están relacionadas con el género y tienen un impacto desproporcionadamente elevado sobre las mujeres, como por ejemplo la violencia doméstica, la agresión sexual, el acoso sexual y la trata de personas. En todo el país, fuerzas sociales, económicas, políticas y religiosas tienen un impacto sobre los derechos humanos de la mujer de distintas maneras. Estas violaciones pueden incluir matrimonios forzosos o a muy temprana edad, mutilación genital femenina, crímenes de honor, violencia en relación con la dote, violación y su utilización como arma de guerra, infanticidio de niñas y esterilización forzada.
También va aumentando la toma de conciencia con respecto al hecho de que la violencia en el trabajo no es únicamente un problema individual sino que se trata de un problema estructural y sistémico arraigado en factores sociales, económicos, organizativos y culturales más amplios. El desequilibrio de poder en los lugares de trabajoy las condiciones precarias de empleo denumerosas mujeres acrecientan el riesgoque corren de sufrir acoso sexual, abusoso violaciones, lo que a su vez aumenta el peligro de contraer el VIH/Sida.
En algunos tipos de situaciones laboralesse acentúa todavía más este peligro,como es el caso de las mujeres que viajanpor motivos laborales o que emigran paratrabajar, así como entre las trabajadorasdomésticas.La violencia de género en las escuelas, quemuchas veces se traduce en violencia sexual,acoso e intimidación, persiste en todos elpaís, incluso en el camino de casa a la escuelay viceversa. Representa una violacióngeneralizada de los derechos humanos yconstituye un obstáculo al acceso, la retencióny unos buenos resultadosen el sistema escolar, particularmentede las niñas, porquela violencia contra la mujer es el principal obstáculo para el ejercicio de sus derechos.
Las mujeres que viven en la pobrezatienen más probabilidadesde sufrir violencia. El 60%-70%de las personas que viven en lamiseria y de los pobres que trabajanen el mundo, son mujeres.
La campaña “Alto a la violencia contra lamujer en el hogar y en el Trabajo” contará con las siguientes acciones:
• Sacar la violencia de la esfera privada.
• Incluir la perspectiva de género en todoslos aspectos relacionados con la protecciónde la mujer.
• Denunciar la discriminación a la libertady autonomía, al libre desarrollo de la personalidad,a la salud, a la salud sexual yreproductiva y a la seguridad personal.
• Aplicar en el mundo del trabajo la penalizacióndel acoso sexual y del acoso laboral.Fechas clave de la campaña. La eliminaciónde la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los mayores desafíosde nuestros tiempos. Todas las personastienen la responsabilidad de actuar antela violencia, es por esta razón que el movimientosindical se ha comprometido aapoyar y mantener un entorno político ysocial en el que no se tolere más la violenciacontra las mujeres.
• 1 de mayo. Día Internacional delTrabajo.
• 8 de marzo. Día Internacional de laMujer.
• 23 de agosto. Día Internacional contrala Explotación Sexual y el Tráfico deMujeres, Niños y Niñas.
• 7 de octubre. Jornada Mundial por elTrabajo Decente.
• 25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Las mujeres sindicalistas de las Américas dicen: Alto a la violencia en el trabajo y en el hogar.