Sponsor

Recent

Darwin.- Materialista en la Investigación, Idealista en la Concepción Universal.

Los científicos e investigadores son personas dedicadas a la observación de los fenómenos diversos de la naturaleza pero ellos no son filósofos; en consecuencia, en este aspecto, piensan como cualquier ciudadano.

Ulises Casas Jerez
Crítica Política Numero: 184.
Fecha: 28 de Noviembre de 2009.

http://neatorama.cachefly.net/images/2008-12/fun-facts-charles-darwin.jpg

Llevamos a cabo una semana muy interesante, como lo habíamos planificado, dentro de la cual intercambiamos algunos aspectos de la obra de Darwin y el desarrollo de la tesis de la evolución en los diferentes aspectos de la naturaleza y de la vida. Dentro de estos conversatorios surge el tema de la relación entre la ciencia y la filosofía. Del estudio de la obra de Darwin, titulada “Sobre el origen de las especies por selección natural” o “La preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”, deducimos que el naturalista y científico no quiso referirse el origen de lo existente ni en el universo ni en la naturaleza. Su estudio se concreta a la evolución de las especies demostrando cómo unas provienen de otras en diversidad de formas dentro de procesos de selección natural. Pero el científico no se pregunta por el origen del mundo o del universo.


La pregunta por el origen del universo o del mundo tiene un fondo filosófico y forma parte de una concepción general del Ser. Darwin fue un personaje que en su niñez y juventud quiso ser ministro religioso; durante su vida fue un creyente como cualquier ciudadano. Esto explica que al final de su obra afirmase la existencia de El Creador: “…Hay grandiosidad en esta concepción de que la vida, sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas las más bellas y maravillosas”- termina diciendo.


Sin embargo de lo anterior muchos escritores, muchos personajes del mundo del pensamiento, afirman que Darwin era ateo. Lo falso de la imputación obedece a intereses ideológicos de quienes afirman eso. En efecto, si se acepta la tesis de la evolución, fácilmente puede llegarse a la conclusión de la increabilidad del universo. Pero a esa conclusión solo pueden llegar los cerebros de mayor capacidad en el proceso del raciocinio. Esos cerebros, capaces de llegar el nivel del pensamiento filosófico materialista y al ateismo, son muy pocos en el mundo pero pueden incidir en buena parte de la población y eso es perjudicial para los intereses de las clases y sectores dominantes y su legitimación el clero de todas las religiones del mundo. El poder de la palabra asusta a esas clases y a su representantes ideológicos y políticos.


Para nosotros, la tesis del evolucionismo es solo parte de la concepción filosófica universal. Los científicos son investigadores y en consecuencia pueden ser consecuentes como tales; sin embargo en la concepción abstracta de la investigación son idealistas porque su educación ha sido idealista y, en consecuencia, religiosa. De ahí que la casi totalidad de ellos sean creyentes. Einstein, el genio de la física, afirmaba que “dios no había podido crear el universo de otra manera a como es” y respecto a la obra filosófica de Engels dijo “no tiene especial interés ni desde el punto de vista de la física contemporánea ni para la historia de la física”. El científico nos puede dar elementos importantes en el conocimiento de la realidad pero no puede remontarse a la conceptualización filosófica a la cual se llega a través de otros elementos del pensamiento.


Pero más aún, el evolucionismo nos lleva, a los materialistas filosóficamente materialistas, al campo de la sociedad y en ese campo a poder visualizar el futuro de la misma. La sociedad capitalista evoluciona hacia formas que la trascenderán. Esas formas se darán dentro de la estructura colectiva en la cual la propiedad privada individual del capitalismo dará paso a la propiedad colectiva de la estructura material de la sociedad futura. Y en ese sentido, ser consecuentes significa iniciar el proceso de la construcción de esa sociedad mediante estructuras que son el germen de ella. Es lo que nosotros estamos haciendo y viviendo. No hacerlo es sostener la doble moral de afirmar que hay evolución pero resistirnos a avanzar en su sentido, hablar de evolución pero vivir dentro de la estructura dominante conservadora. Sin embargo, para poder avanzar en el sentido de la evolución social es menester poseer elementos filosóficos, ideológicos y culturales de elevado nivel y esto solo es posible en cerebros altamente desarrollados.


http://www.escuelaideologica.org/php/?sec=revista/1297#comentar

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación