El nuevo complejo de la seguridad nacional: La conjunción del Departamento de Seguridad Nacional con los aparatos de inteligencia y defensa
Tom Barry, Programa de las Américas, octubre 5 de 2009
¿Quién cuida nuestra seguridad nacional? ¿Los aparatos de defensa, operaciones militares, seguridad interna y de inteligencia?
Existen los Departamentos de Defensa, las fuerzas armadas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), y la "comunidad de inteligencia" formada por las agencias que dirige la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
Pero desde el 11 de septiembre de 2001, la seguridad nacional se subcontrata a empresas privadas cada vez más.
La participación de la industria en la seguridad nacional no es nada nuevo. Se volvió una parte tan invasiva e influyente de las operaciones de seguridad nacional en la Segunda Guerra Mundial y al inicio de la Guerra Fría, que el Presidente Dwight Eisenhower la bautizó "el complejo militar/industrial".
Sin embargo este término ya no describe con exactitud la colaboración entre el gobierno y la industria para configurar la seguridad nacional.
Desde el 11 de septiembre ha surgido un nuevo complejo gubernamental/industrial; uno que conglomera todos los aspectos de la seguridad nacional su formación y crecimiento explosivo son producto de tres tendencias entrelazadas: 1) la creciente subcontratación a empresas privadas desencadenada por la administración Bush; 2) el disparamiento del presupuesto de inteligencia, y 3) la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Si bien las funciones gubernamentales están divididas en responsabilidades departamentales, las varias dimensiones de las operaciones de seguridad nacional posteriores al 11 de septiembre se encuentran industrialmente más integradas.
¿Cuáles son los principales subcontratistas en seguridad interna, en inteligencia, en el sector militar?
Los diez principales subcontratistas del DSI en 2008 fueron Lockheed Martin, Northrup Grumman, IBM, L-3 Communications, Unisys, SAIC, Boeing, Booz Allen Hamilton, General Electric, y Accenture. Entre sus primeros 25 subcontratistas están General Dynamics, Fluor, Computer Sciences Corp, American Eurocopter, Electronic Data Systems y Motorola.
El representante Silvestre Reyes (Demócrata por Texas, Presidente del Comité de Inteligencia, miembro senior del Comité de Servicios Armados y miembro clave del Panel Supervisor de Inteligencia Seleccionada del Sector de Asignaciones Presupuestales de la Cámara, ejerce funciones de supervisión y control sobre el presupuesto de inteligencia en constante expansión. Anteriormente Jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Reyes fue electo al Congreso en 1997 y desde entonces se ha congraciado con contratistas de los tres sectores: seguridad interna, militar, e inteligencia. Estos contratistas—que incluyen a Lockheed Martin, SAIC, Boeing, L-3 Communications, General Dynamics y Northrup Grumman—dominan ahora su creciente lista de contribuyentes corporativos a su campaña.
¿Y los primeros subcontratistas de inteligencia? No hay una lista pública de empresas que trabajen para la comunidad de inteligencia. Tim Shorrock, en su nuevo libro Spies for Hire** informa que, con base en comunicados de las empresas y trámites realizados ante la Securities and Exchange Commission, los principales subcontratistas de inteligencia podrían ser: Lockheed Martin, Northrup Grumman, SAIC, General Dynamics y L-3 Communications. Otros contratistas importantes son Booz Allen Hamilton, CACI International, DRS Technologies y Mantech International.
Desde el 11 de septiembre de 2001, las 16 agencias que comprenden la comunidad de inteligencia junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional han experimentado dos tendencias principales: una duplicación del presupuesto para inteligencia y un rápido incremento en subcontrataciones (o tercerizaciones) con empresas privadas.
Durante los últimos ocho años el presupuesto para inteligencia se ha disparado, desde un estimado de 30 mil millones de dólares al inicio de este siglo, a un estimado de 66.5 mil millones de dólares a últimas fechas. Al mismo tiempo que la Casa Blanca y el Congreso han cooperado para elevar los presupuestos para inteligencia, la comunidad de inteligencia ha canalizado el grueso de estos nuevos fondos a contratistas de inteligencia privados, tanto enormes corporaciones como CACI como contratistas individuales. Alrededor del 70% del presupuesto de inteligencia está ahora canalizado al sector privado.
¿Quiénes son los mayores contratistas de defensa? Los diez principales son: Lockheed Martin, Boeing, Northrup Grumman, General Dynamics, Raytheon, BAE Systems, L-3 Communications, United Technologies, KBR y SAIC. Entre los primeros 25, están: Computer Sciences Corp., General Electric, ITT, Electronic Data Systems, DRS Technologies, Textron, Honeywell y Booz Allen Hamilton.
En general, los principales contratistas militares como Lockheed Martin y Northrup Grumman, también son los principales en inteligencia y seguridad interna. El complejo militar industrial se ha transmutado en el complejo militar-con-seguridad-nacional-inteligencia.
En su mensaje de despedida en 1960, el Presidente Eisenhower advirtió:
"En los consejos gubernamentales, debemos resguardarnos de la adquisición de influencias desautorizadas, ya sea buscadas o no, por el complejo militar industrial. El potencial para el ascenso desastroso de poder controlado por manos equivocadas existe, y persistirá."
Hoy tenemos lo que podría definirse con precisión un complejo de seguridad nacional donde la inteligencia, defensa y seguridad interna están estrechamente entrelazados e integrados… y, cada vez más, bajo el control del sector privado.
* Homeland Security Department. Literalmente, Departamento para la Seguridad de la Patria.
** Espías Empleados, Espías Mercenarios. N. de la T.
Tom Barry es analista de política exterior del Programa de las Américas, Americas Program en el Centro para Política Internacional (Center for International Policy) con sede en Washington, DC. Su blog es:http://borderlinesblog.blogspot.com/.
Versión original: New National Security Complex: Bringing Together Homeland Security, Intelligence, and Defense Traducción por: María Soledad Cervantes Ramírez