Denuncian a constructora que arroja material a la quebrada Ambalá
El presidente del Consejo de Administración del conjunto residencial Balcones del Vergel, Luis Alberto Hurtado, asegura que la construcción del edificio Montemadero, obra que promueve la Inmobiliaria Chipalo, atenta contra el medio ambiente.
"Aquí no se respetan los 30 metros de aislamiento del cause de las quebrada Ambalá, tal como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, han retirado la vegetación lo que representa una amenaza adicional, pues de esta forma se erosiona el terreno. Todo esto genera un peligro inminente de represamiento de esta quebrada", explicó el vocero de la comunidad.
Además, denunció que la Curaduría Urbana Número Uno, a cargo de Hugo Albarello Bahamón, no los convocó para que presentaran su punto de vista sobre los impactos de esta construcción.
Señales que preocupan
De hecho, ya se han presentado algunas señales preocupantes lo que encendió las alarmas para los moradores de esa zona.
Hace pocos días cayeron varias rocas de gran dimensión a la quebrada Ambalá, que debieron ser dinamitadas por la Inmobiliaria Chipalo.
Es por eso que, en carta dirigida ayer a la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, los habitantes de Balcones del Vergel piden la urgente intervención de la autoridad ambiental.
"Como afectados directos necesitamos saber si este tipo de obras se pueden realizar y cuáles son los riesgos que corremos", indica la comunicación.
EL NUEVO DÍA visitó este lugar y encontró que maquinaria realiza trabajos de remoción de material al borde de la quebrada Ambalá sin que ninguna autoridad intervenga en ese asunto.
Luz verde para dos torres más
Pero, allí no paran los problemas para los habitantes de Balcones del Vergel.
El pasado primero de junio recibieron una carta del curador Urbano Número Uno, Hugo Albarello Bahamón, en la que les informa que se otorgó licencia a la constructora Chipalo S.A. en liquidación para adelantar la construcción de 24 nuevos apartamentos en dos torres de siete pisos en ese conjunto residencial.
"Hace varios años habían recibido una licencia para construir siete torres, pero sólo edificaron cinco. Con el paso del tiempo, esa licencia perdió vigencia, pero ahora luego de tres intentos recibieron autorización del curador para ejecutar esa obra. En este caso consideramos que se violan los procesos de urbanismo, pues tampoco se cumplen los 30 metros de aislamiento de la quebrada", asegura el presidente del Consejo de Administración de Balcones del Vergel, Luis Alberto Hurtado.
Otro de los aspectos que denuncia esa comunidad es que el Curador Urbano debió haberse declarado impedido para tomar una decisión.
"Presentamos un recurso de apelación, debido a que existe una acción popular pendiente de fallo en un Juzgado Administrativo", agregó.
EL NUEVO DÍA buscó una respuesta de la Inmobiliaria Chipalo a todas estas inquietudes, pero en la oficina de esa empresa dijeron que la persona autorizada como vocera de la compañía estaba ocupada.
elnuevodia.com