Sponsor

Recent

INMOBILIARIA CHIPALO ATENA CONTRA MEDIO AMBIENTE EN IBAGUÉ

Denuncian a constructora que arroja material a la quebrada Ambalá



El presidente del Consejo de Administración del conjunto residencial Balcones del Vergel, Luis Alberto Hurtado, asegura que la construcción del edificio Montemadero, obra que promueve la Inmobiliaria Chipalo, atenta contra el medio ambiente.

"Aquí no se respetan los 30 metros de aislamiento del cause de las quebrada Ambalá, tal como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, han retirado la vegetación lo que representa una amenaza adicional, pues de esta forma se erosiona el terreno. Todo esto genera un peligro inminente de represamiento de esta quebrada", explicó el vocero de la comunidad.

Además, denunció que la Curaduría Urbana Número Uno, a cargo de Hugo Albarello Bahamón, no los convocó para que presentaran su punto de vista sobre los impactos de esta construcción.

Señales que preocupan

De hecho, ya se han presentado algunas señales preocupantes lo que encendió las alarmas para los moradores de esa zona.

Hace pocos días cayeron varias rocas de gran dimensión a la quebrada Ambalá, que debieron ser dinamitadas por la Inmobiliaria Chipalo.

Es por eso que, en carta dirigida ayer a la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, los habitantes de Balcones del Vergel piden la urgente intervención de la autoridad ambiental.

"Como afectados directos necesitamos saber si este tipo de obras se pueden realizar y cuáles son los riesgos que corremos", indica la comunicación.

EL NUEVO DÍA visitó este lugar y encontró que maquinaria realiza trabajos de remoción de material al borde de la quebrada Ambalá sin que ninguna autoridad intervenga en ese asunto.

Luz verde para dos torres más
Pero, allí no paran los problemas para los habitantes de Balcones del Vergel.
El pasado primero de junio recibieron una carta del curador Urbano Número Uno, Hugo Albarello Bahamón, en la que les informa que se otorgó licencia a la constructora Chipalo S.A. en liquidación para adelantar la construcción de 24 nuevos apartamentos en dos torres de siete pisos en ese conjunto residencial.

"Hace varios años habían recibido una licencia para construir siete torres, pero sólo edificaron cinco. Con el paso del tiempo, esa licencia perdió vigencia, pero ahora luego de tres intentos recibieron autorización del curador para ejecutar esa obra. En este caso consideramos que se violan los procesos de urbanismo, pues tampoco se cumplen los 30 metros de aislamiento de la quebrada", asegura el presidente del Consejo de Administración de Balcones del Vergel, Luis Alberto Hurtado.

Otro de los aspectos que denuncia esa comunidad es que el Curador Urbano debió haberse declarado impedido para tomar una decisión.

"Presentamos un recurso de apelación, debido a que existe una acción popular pendiente de fallo en un Juzgado Administrativo", agregó.

EL NUEVO DÍA buscó una respuesta de la Inmobiliaria Chipalo a todas estas inquietudes, pero en la oficina de esa empresa dijeron que la persona autorizada como vocera de la compañía estaba ocupada.

elnuevodia.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación