Crisis financiera impidió pago de primas a trabajadores en Honda
La crisis financiera que afronta el municipio de Honda, sumada al deshonroso puesto 45 dentro del ránking departamental en materia de desempeño fiscal, llevaron a que la Administración local esté apunto de declararse en Ley 550.
Frente a este panorama y como primer paso dentro del proceso, el Gobierno municipal tomó la decisión de no hacer efectivo el desembolso de las primas de servicios del mes de junio a los funcionarios oficiales, lo que como era de esperarse suscitó reclamaciones de todo tipo.
Inconformes, varios funcionarios recurrieron a los mecanismos de ley por lo que, al parecer, hay de momento una avalancha de acciones de tutela que están empezando a ser resueltas por los despachos judiciales de la ‘ciudad de los puentes’.
Medida pensada
Aunque el alcalde, Carlos Arce reconoce que fueron alrededor de 58 los servidores de su administración que dejaron de percibir este emolumento aclaró, en la misma medida, que esta no fue una decisión tomada a la ligera sino que por el contrario contó con el debido asesoramiento de del Ministerio de Hacienda.
"En esa evaluación que hicimos con el Ministerio, encontramos que el pago de esta prima era inconveniente en el propósito de ajuste financiero, así que había que empezar por ahí", declaró el burgomaestre.
Arce enfatizó en que de haberse hecho efectivo el pago, esto le habría representado a las arcas del municipio 50 millones de pesos, aproximadamente, por lo que pidió una vez más la comprensión de quienes le acompañan en el Gobierno.
Reclamo de trabajadores
Armando Jiménez, uno de los primeros trabajadores en recurrir al instrumento de la tutela, coincidió en afirmar que la respuesta que han obtenido de parte de sus superiores es que el Municipio no tiene dinero.
Sin embargo, expresó que por sobre todos estos argumentos existe un acuerdo desde el año 1983 que reconoce el pago de estas bonificaciones, en los meses de junio y diciembre, el cual no puede ser violado.
"Hasta donde sabemos ninguna Alcaldía ha dejado de hacer este desembolso. Como el señor Alcalde nos dice que sólo nos pagará si le ganamos la tutela, pues en eso estamos", refirió el funcionario, a quien en primera instancia le fueron negadas sus pretensiones y se prepara para impugnar.
Ley 550 inevitable
Por otra parte, el Alcalde de Honda aseguró que aunque se quiso evitar hasta donde se pudo recurrir a la fórmula de la Ley 550, es inevitable que esto se dé si se quiere salvar a la localidad de incumplir con las exigencias de la Ley 617 y terminar por convertirse en corregimiento.
“Queremos que la gente sepa que no fue fácil para nosotros adoptar esta medida, pero la decisión política está tomada nos vamos a Ley 550 y esperamos que en dos meses hayamos conseguido avanzar en ese propósito”, puntualizó.
HONDA
NUEVODIA.COM