Un gran movimiento de masas se levanta contra la crisis del capitalismo imperialista
El pánico ha atrapado a los círculos del capital financiero imperialista y a las clases dominantes de todo el planeta: una nueva crisis cíclica del capitalismo está presente, y de ella no escapan las potencias imperialistas ni los países dependientes.
No obstante de que las iniciales manifestaciones de esta crisis se expresaron en el ámbito financiero e inmobiliario, su origen está en la base de la economía, pues, se trata de una nueva crisis de sobreproducción relativa de bienes de consumo que choca con la baja capacidad adquisitiva de las masas. Su causa está en la contradicción existente entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de los bienes y riquezas producidas, que se presenta como la contradicción fundamental del sistema capitalista-imperialista reinante.
Esta no es una crisis más. Es la más profunda de la historia del capitalismo, solo comparable a la de 1929 que llevó a la Segunda Guerra Mundial, y la guerra llevó a revoluciones que liberaron a un tercio de la humanidad de la explotación capitalista, aunque posteriormente el proceso fue revertido. Sus alcances son enormes, abarcan todos los ámbitos de la economía actual, tiene enormes impactos ambientales, sacude por entero la institucionalidad burguesa, agudiza la competencia interimperialista y el descontento de los trabajadores y pueblos en todo el mundo.
Las explicaciones que los monopolios y los grupos financieros dan a este acontecimiento son diversas y vagan entre las formulaciones monetaristas, las relacionadas con el terreno de la circulación y el consumo. Las medidas que prueban para enfrentarla buscan descargar sus efectos y consecuencias negativas sobre los hombros de los trabajadores, los campesinos, la juventud, las mujeres y los pueblos de todo el mundo y sobre los países dependientes y oprimidos, convirtiéndose todos estos en sus principales víctimas.
La crisis actual agudiza las contradicciones entre los trabajadores y los patrones, entre los pueblos y el imperialismo, entre los monopolios y los países imperialistas entre sí; demuestra que la marcha emprendida por los trabajadores y los pueblos por su liberación avanza, alcanza victorias importantes en todo el mundo; de manera particular en América Latina se manifiesta además en la existencia de una tendencia de cambio, de algunos gobiernos nacionalistas y democráticos que empujan proyectos de integración alternativa como el ALBA; pero también expresa la determinación del imperialismo de reprimir esos procesos acudiendo a los golpes militares como lo testimonian los acontecimientos de Honduras.
Las crisis del capitalismo, sistema históricamente agonizante, solo podrán resolverse a favor de los trabajadores y los pueblos con la superación de este régimen de explotación y la implantación del socialismo. Los monopolios y los gobiernos buscan sortear la crisis garantizando la permanencia del sistema como lo hicieron en otras ocasiones, aunque a la postre sus modelos de acumulación (estado de bienestar, neoliberalismo) desembocaron en nuevas crisis.
Los pueblos del mundo expresamos nuestro repudio a la crisis y a las medidas que los monopolios internacionales y las potencias capitalistas aplican para proteger sus intereses. Las movilizaciones obreras y populares recorren varios puntos del planeta demandando que los ricos carguen con la crisis que ellos la provocaron, levantan propuestas que no busca salvar al sistema sino precautelar los intereses de las masas trabajadoras y los pueblos.
Sabemos de la agudeza, de la profundidad y magnitud de esta crisis, sin embargo también somos concientes que el sistema capitalista-imperialista no se caerá solo, tenemos que derrumbarlo con la lucha de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud, de los pueblos y naciones originarias, de las mujeres... de todas las clases y sectores explotados y oprimidos.
Las organizaciones populares y revolucionarias trabajamos por generar un gran movimiento en contra de la dominación del capital imperialista y de las clases dominantes criollas, en el que participen todos aquellos sectores dispuestos a defender los intereses de los trabajadores y los pueblos, quienes luchan por los cambios democráticos, progresistas y revolucionarios. Un gran frente de masas que se exprese en cada uno de nuestros países es una necesidad vital; mas, los trabajadores y los pueblos deben comprender la necesidad de elevar su organización al plano político y a la lucha por el poder.
Asumimos esta crisis como una oportunidad que las fuerzas revolucionarias tienen para denunciar y demostrar el carácter antiobrero y explotador del capitalismo, para avanzar en la organización de los trabajadores y los pueblos tras las banderas del cambio, de la revolución social y nacional; es un ocasión para que la clase obrera y los pueblos desarrollen la conciencia antiimperialista y anticapitalista.
Quienes suscribimos esta Declaración nos cobijamos con las banderas de la libertad, la igualdad, la independencia y el progreso de los pueblos; luchamos en cada uno de nuestros países por llevar al triunfo la revolución y construir el socialismo, entendemos que de esa forma contribuimos al triunfo de la revolución mundial. Estamos avocados a desarrollar a nuevos niveles la cooperación y la acción conjunta entre las organizaciones populares y políticas para enfrentar la dominación internacional del capital.
Esta es nuestra voz y pensamiento que lo exponemos a los pueblos de América y el mundo desde Quito, sede del XIII Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, en el que en un marco de respeto y esfuerzo positivo hemos debatido algunas de las tareas que hoy nos impone la historia.
Enfrentemos la agresión del imperialismo y sus aliados
contra los pueblos del mundo
Julio 17 de 2009
Partido Comunista Revolucionario de Argentina
Partido Marxista Leninista de Alemania
Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta (Bolivia)
Partido Comunista Revolucionario (Brasil)
Movimiento Constituyente Popular - Polo Democrático (Colombia)
Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista)
Partido Revolucionario de los Trabajadores de Colombia
Red Nacional Contra el Hambre y la Pobreza (Colombia)
Ciclo Expedición por Sur América (Colombia)
Fundación Solidaridad y Hermandad Pacífico (Colombia)
Minga Sur Palmira - PDA (Colombia)
Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
Organización Revolucionaria Laboral (Estados Unidos)
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Movimiento Popular Democrático (Ecuador)
Juventud Revolucionaria del Ecuador
Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio
Movimiento de Liberación Nacional de México
Partido Comunista de México (Marxista Leninista)
Frente Popular Revolucionario (México)
Partido Comunista Marxista Leninista de Panamá
Partido Marxista Leninista del Perú
Partido Proletario del Perú
Partido Comunista del Trabajo (República Dominicana)
Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (República Dominicana)
Asamblea Socialista (Venezuela)
Movimiento Gayones (Venezuela)
Movimiento de Mujeres Ana Soto (Venezuela)
Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Venezuela)
Frente Universitario Revolucionario Socialista (Venezuela)
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela