Sponsor

Recent

UN ESTUDIO REVELA QUE TU CEREBRO PUEDE SEGUIR MEJORANDO HASTA LOS 90 AÑOS

Un estudio de tres años reveló que el cerebro puede seguir fortaleciéndose a casi cualquier edad, y que los mayores beneficios podrían provenir de quienes más lo necesitan

Crédito: Shutterstock

Sciencedaily.com
La Universidad de Texas en Dallas/13 de junio de 2026

Resumen: Un estudio de tres años con casi 4000 adultos de entre 19 y 94 años reveló que la salud cerebral puede mejorar a cualquier edad, desafiando la creencia común de que la agudeza mental disminuye con la edad. Los participantes dedicaron solo unos minutos al día a actividades de entrenamiento cerebral, y los investigadores hallaron mejoras significativas en múltiples aspectos de la salud cerebral, como la claridad mental, el bienestar emocional y el sentido de propósito.Compartir:

HISTORIA COMPLETA

Un nuevo estudio de tres años realizado por investigadores del Centro para la Salud Cerebral (CBH) de la Universidad de Texas en Dallas sugiere que envejecer no implica automáticamente perder agudeza mental. Por el contrario, los hallazgos indican que la salud cerebral y las capacidades cognitivas pueden seguir mejorando a lo largo de la vida.

La investigación, publicada en Scientific Reports , una revista de Nature, se basa en datos de The BrainHealth Project (BHP), una iniciativa lanzada por CBH en 2020 para comprender mejor cómo las personas pueden fortalecer y optimizar la salud cerebral a lo largo de su vida.

Los investigadores realizaron un seguimiento a 3966 adultos de entre 19 y 94 años. Este grupo representaba aproximadamente una quinta parte de todos los participantes del Proyecto BrainHealth. A lo largo de tres años, los participantes completaron breves actividades de entrenamiento que requerían solo entre cinco y quince minutos al día.

El índice BrainHealth registra los cambios a lo largo del tiempo

Para evaluar los cambios en la salud y el rendimiento cerebral, el equipo utilizó el Índice de Salud Cerebral (BHI, por sus siglas en inglés), una evaluación pendiente de patente desarrollada por investigadores del CBH y presentada por primera vez en un estudio piloto en 2021.

El BHI está diseñado para detectar tanto mejoras como deterioros en la salud cerebral. Mide tres áreas principales: claridad, equilibrio emocional y conexión con las personas y el propósito en la vida.

«El Índice de Salud Cerebral reúne unas 20 métricas, incluyendo medidas de referencia validadas como el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh y el Cuestionario de Felicidad de Oxford, así como tareas diseñadas en el Centro para la Salud Cerebral para centrarse en habilidades de pensamiento más complejas», afirmó Lori Cook (MS'02, PhD'09), directora de investigación clínica del CBH y autora principal del estudio publicado en Scientific Reports . «Esta batería de evaluaciones proporciona información valiosa sobre la salud cerebral individual y su evolución a lo largo del tiempo. El progreso se mide comparando los resultados con las puntuaciones previas de los participantes».

Cook, quien también se desempeña como profesora adjunta en la Facultad de Ciencias del Comportamiento y del Cerebro, dijo que los hallazgos desafían las suposiciones comunes sobre el envejecimiento y la cognición.

«Cada cerebro es tan único como una huella dactilar y tiene potencial de crecimiento», afirmó Cook. «Este estudio cuestiona la idea generalizada del deterioro cognitivo inevitable, sugiriendo en cambio que la salud cerebral puede cultivarse de forma proactiva a cualquier edad».

Mejora cerebral observada en todas las edades

Según los investigadores, se observaron cambios positivos incluso entre los participantes de 80 años, lo que demuestra que los esfuerzos por mejorar la salud cerebral pueden ser beneficiosos mucho antes de que aparezcan los síntomas o la enfermedad y pueden seguir siendo eficaces en la edad adulta.

«Durante demasiado tiempo, hemos operado bajo la idea obsoleta de que debemos esperar a que algo malo le suceda a nuestro cerebro antes de hacer algo por él», dijo Sandra Bond Chapman, doctora en Filosofía (1986), autora principal del estudio, directora general del CBH y titular de la Cátedra Distinguida Dee Wyly de Salud Cerebral. «Este estudio nos recuerda que nuestro cerebro no se define por la edad, sino por su potencial».

Uno de los hallazgos más notables del estudio se observó en los participantes que comenzaron con las puntuaciones más bajas en el Índice de Salud Cerebral. Este grupo experimentó las mayores mejoras con el tiempo.

«Quienes comienzan en el nivel más bajo parecen tener mayores oportunidades de crecimiento y es posible que lleguen con más inquietudes preexistentes», dijo Cook. «Por lo tanto, podrían estar más motivados para invertir el tiempo necesario para ver un mayor potencial de crecimiento. Pero cabe destacar que observamos un crecimiento significativo incluso en aquellos que ingresaron con un alto rendimiento».

El compromiso importa más que los datos demográficos

Los investigadores descubrieron que la implicación era el factor predictivo más importante de mejora. Factores como la edad, el género y el nivel educativo no determinaron si los participantes experimentaron un cambio positivo.

Sin embargo, Cook señaló que la población estudiada no era totalmente representativa de la población general. La mayoría de los participantes eran blancos, mujeres y con estudios universitarios.

"Tenemos margen de mejora en lo que respecta a la representación de los diferentes grupos demográficos", afirmó. "Estamos trabajando arduamente para aumentar la representación, de modo que podamos tener aún más certeza de cómo esto se generaliza a la población en general, especialmente a las comunidades que suelen estar subrepresentadas en la investigación".

Cook, quien ha trabajado con Chapman durante más de 25 años tras comenzar como asistente de investigación, afirmó valorar la combinación de investigación clínica, atención traslacional y extensión comunitaria de CBH. Asimismo, destacó la importancia de que los hallazgos científicos sean accesibles y relevantes para el público.

«Un aspecto que me apasiona profundamente es ayudar a las personas a vincular la neuroplasticidad con la autonomía personal», afirmó. «La salud cerebral no es algo que simplemente nos esforzamos por mantener; podemos moldearla activamente con el tiempo. Investigaciones como la nuestra, que proporcionan una medida objetiva de la salud cerebral que las personas pueden monitorear a lo largo del tiempo, sin duda pueden aumentar la concienciación pública».

Investigación en curso sobre imágenes cerebrales

El Proyecto BrainHealth continúa recopilando datos a largo plazo mediante estudios adicionales e investigaciones de seguimiento. Como parte de este esfuerzo, aproximadamente 400 participantes del área de Dallas se han sometido a más de 1200 escáneres cerebrales en el Centro de Imágenes Cerebrales Sammons.

"Este conjunto de datos de imágenes único ofrece la oportunidad de analizar las métricas neuronales asociadas con el BHI y nos brinda la capacidad de utilizar imágenes cerebrales periódicas para explorar posibles mecanismos cerebrales asociados con los cambios en la salud cerebral a lo largo del tiempo", dijo Cook.

Entre los autores adicionales actualmente afiliados a CBH se incluyen la Dra. Jane Wigginton, directora de investigación en ciencias médicas, quien también se desempeña como codirectora del Centro de Investigación Clínica y Traslacional y directora médica del Centro de Dispositivos Biomédicos de Texas; el Dr. Jeffrey Spence, director de bioestadística; Aaron Tate MA'18, director de tecnología emergente; Erin Venza MS'13, PhD'25, jefa de operaciones clínicas; y Zhengsi Chang PhD'22, científico investigador.

El estudio también contó con la colaboración de investigadores del Instituto de Neurociencia del Trinity College de Dublín, la Universidad de California en Berkeley y la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El Proyecto BrainHealth recibe apoyo en parte a través de la filantropía privada, incluyendo financiación de Sammons Enterprises Inc.

___________
Fuente de la noticia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Texas en Dallas . Texto original de Stephen Fontenot. Nota: El contenido puede haber sido editado para ajustarse al estilo y la extensión.

_________
Referencia de la revista:

Lori G. Cook, Jeffrey S. Spence, Zhengsi Chang, Erin E. Venza, Aaron Tate, Ian H. Robertson, Mark D'Esposito, Geoffrey SF Ling, Jane G. Wigginton, Sandra Bond Chapman. Medir y aumentar la salud cerebral a lo largo de la edad adulta: un imperativo de salud pública . Scientific Reports , 2026; DOI: 10.1038/s41598-026-51403-3

______
Cita esta página: MLA - APA - Chicago
Universidad de Texas en Dallas. «Un estudio revela que el cerebro puede seguir mejorando hasta los 90 años». ScienceDaily. ScienceDaily, 13 de junio de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/06/260613034222.htm > .

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

LA QUIMERA DE UN CAPITALISMO REFORMADO

LA QUIMERA DE UN CAPITALISMO REFORMADO

El capitalismo del bienestar es una quimera, no existe alternativa al socialismo Cómo la Reserva Fe…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...