La Knesset o Parlamento israelí aprobó este lunes por 62 votos a favor -incluido el voto del genocida y primer ministro Benjamin Netanyahu- y 48 en contra, la pena de muerte contra palestinos
El sistema penitenciario israelí incluye alrededor de 10 mil presos palestinos en cárceles israelíes, hay múltiples informes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos que documentan una realidad diferenciada para los presos palestinos
diario-red.com
Editorial/01/04/26
Sí, se trata de una ley que contempla la aplicación de la pena de muerte por ahorcamiento y en secreto por el delito de terrorismo, pero que solo se aplica en los tribunales militares de los territorios ocupados – Gaza, Cisjordania y Jerusalem-, que solo juzgan a acusados palestinos.
Uno de sus artículos especifica que solo se aplicará a quienes "causen intencionadamente la muerte de una persona con el objeto de negar la existencia del Estado de Israel", una definición que excluye en la práctica a cualquier individuo de creencias sionistas, incluso aunque haya perpetrado actos similares.
La ley limita enormemente la discreción judicial, permite las ejecuciones secretas, impone un régimen de casi total aislamiento a los condenados a muerte y elimina el derecho de apelación. También permite imponer la pena de muerte por mayoría simple del tribunal y no por unanimidad, como era obligatorio hasta ahora.
Familias son expulsadas de sus tierras por colonos israelíes que han establecido un nuevo asentamiento en Ras Ein al-Auja, una comunidad ganadera del valle del Jordán, en Cisjordania, 8 de enero de 2026 - Wahaj Bani Moufleh / ActiveStills
Los palestinos condenados por tribunales militares israelíes serían ejecutados en un plazo de 90 días, con un posible aplazamiento de hasta 180 días.
Se trata de una victoria política para Itamar Ben-Gvir, líder del partido religioso Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional, quien aseguró que "es un día de justicia para las víctimas y un día de disuasión para nuestros enemigos.
No más puertas giratorias para los terroristas, sino decisiones claras. Quien elige el terrorismo, elige la muerte". En la sesión, Ben-Gvir y su partido lucieron un pin con forma de soga.
Aunque la pena de muerte no se aplicará retroactivamente a los detenidos en los ataques del 7 de octubre de 2023, la Knesset está tramitando otra iniciativa legislativa que sí prevé este castigo 'a posteriori'.
Desde octubre de 2023, el número de detenciones de palestinos en cárceles de Israel se ha multiplicado, junto con el uso de la detención administrativa y el endurecimiento de condiciones carcelarias
La reforma de ley se consumó tras 12 horas de debate. Al final, la ley impulsada por la ultraderecha fue apoyada por el partido Likud, al que pertenece Netanyahu, el partido opositor Yisrael Beitenu, y los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá.
Desde octubre de 2023, el número de detenciones de palestinos en cárceles de Israel se ha multiplicado, junto con el uso de la detención administrativa y el endurecimiento de condiciones carcelarias. Esto se suma a las restricciones adicionales de derechos, el incremento de arrestos masivos y mayor severidad en el trato a detenidos palestinos, incluidos menores, en un contexto de guerra y ocupación prolongada.
Un tema especialmente doloroso tiene que ver la detención de menores palestinos, una práctica ampliamente documentada por organismos internacionales que calculaban entre 320 y 360 menores palestinos encarcelados en 2025.
Cada año, entre 500 y 700 menores son procesados en tribunales militares israelíes, y se estima que unos 10 mil niños palestinos han sido detenidos desde comienzos del año 2000. Entre 30% y un 40% de los menores detenidos se encuentran en detención administrativa, que permite encarcelar a los palestinos sin cargos ni juicio.
Cada año, entre 500 y 700 menores son procesados en tribunales militares israelíes, y se estima que unos 10 mil niños palestinos han sido detenidos desde comienzos del año 2000
El sistema penitenciario israelí incluye alrededor de 10 mil presos palestinos en cárceles israelíes. Hay múltiples informes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos que documentan una realidad diferenciada para los presos palestinos: el uso de tribunales militares para menores, la detención sin cargos ni juicio (hasta un tercio de los detenidos están así), el aislamiento prolongado torturas y condiciones degradantes
La nueva ley israelí es una violación más al derecho internacional y un permiso abierto a una nueva modalidad de apartheid. En los hechos, legaliza el genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino.
______
Fuente:
