Sponsor

Recent

RIQUEZA Y POBREZA: LA DUALIDAD HISTÓRICA LATINOAMERICANA

América Latina es reconocida como la región más desigual del mundo, aunque no la más pobre. Y el tema ha tenido largo interés, porque ese reparto injusto de la riqueza impide el desarrollo 


Juan J. Paz y Miño Cepeda
historiaypresente.com

La historia de la región contribuye a darnos luces sobre este problema al que me he referido en anteriores artículos (https://t.ly/R1j9k ; https://t.ly/rj9U7). Sin embargo, vale reforzar el tema tomando en cuenta la forma en que suele tratarse la inequidad en la región.

La marca de origen está en la época colonial, cuando se edificaron sociedades basadas en “castas” o clases sociales, en las cuales los “blancos” ejercieron el dominio político exclusivo y se enriquecieron con la imposición de distintas formas de explotación de la fuerza de trabajo y la apropiación de tierras y recursos, garantizada por el criterio de propiedad privada.

Si bien las independencias movilizaron conceptos e ideales igualitarios, los Estados nacionales del siglo XIX, por sobre las formas republicanas, constitucionales y democráticas, consolidaron, al mismo tiempo, regímenes oligárquicos, en los cuales los propietarios de tierras (latifundios, haciendas, fazendas, estancias, plantaciones), explotadores de fuerza de trabajo servil (yanaconaje, concertaje, peonaje, mediatería) y esclava (hasta mediados del siglo), se ubicaron en el vértice de la pirámide social, en la cual coparticiparon grandes comerciantes, empresarios mineros y luego los primeros banqueros. Aunque los liberales de la época impusieron sus principios, entre los que tuvo enorme significación la igualdad jurídica ante la ley, no comprendieron los criterios de igualdad económica y social, pues la pobreza y la marginación humana fueron concebidas como rémoras de un pasado digno de superar y una especie de realidad “natural” a consecuencia de las propias carencias educativas o “morales” de las poblaciones subordinadas. Los indígenas, por ejemplo, solo saldrían de su condición miserable si la “culturización” lograba que abandonen sus pasadas “costumbres”. Las rebeliones populares contra la explotación fueron reprimidas en forma sangrienta.

Esas formas de comprender la sociedad se prolongaron hasta bien entrado el siglo XX. Los partidos de izquierda (socialistas y comunistas), que en su mayoría surgieron durante las décadas de 1920 y 1930, resultaron pioneros en denunciar las condiciones humanas que creaba el “capitalismo” latinoamericano. Surgieron nuevas formas de propiedad y concentración del capital en industrias, comercios, bancos y otras empresas. De modo que las izquierdas advirtieron que las desigualdades se debían a la estructura de clases, con “burguesías” dominantes explotadoras y cuestionaron, por primera vez, la propiedad privada.

También los primeros estudios técnicos empezaron a contribuir a la comprensión de las desigualdades y utilizaron el criterio de la “canasta básica”, que medía la capacidad de un trabajador o peón para adquirir ciertos alimentos, lo cual servía para trazar las “líneas de pobreza primarias”, concentradas en la desnutrición al interior de una familia. Los censos de población y vivienda, que despegaron en las décadas de 1930 y 1940, dieron un paso adelante al permitir medir los “niveles de vida” entre la población nacional.

En todo caso, solo después de la II Guerra Mundial, con el nacimiento de la CEPAL (1948) y el impulso de los estudios sociológicos y políticos latinoamericanos en torno a las “estructuras” económicas o la “dependencia” (décadas de 1960 y 1970), América Latina se colocó a la vanguardia de los estudios sobre la desigual distribución de la riqueza. Los archivos históricos de la CEPAL (a los cuales se puede acceder en su página web) permiten apreciar la construcción de los “cuadros del subdesarrollo” de cada país latinoamericano, en los que quedaron muy claras las carencias de servicios de amplios sectores de la población, la pobreza y miseria extendidas y la concentración de la riqueza.

El “Coeficiente de Gini”, inventado en 1912 por el italiano Corrado Gini (Variabilità e mutabilità) y utilizado más en estudios europeos, no tuvo relevancia en nuestra región; pero adquirió importancia con el auge neoliberal en las décadas finales del siglo XX y las metodologías adoptadas por el FMI y el Banco Mundial, basadas en la encuesta de hogares y los registros fiscales. Pero Gini (0 es igualdad total y 1 -o 100- es desigualdad total) solo mide distribución y no riqueza ni bienestar social. En América Latina su medición presenta dos grandes problemas: de una parte, la población “informal” es alta (entre 50 y 70%) y es difícil establecer sus ingresos; de otra parte, los ricos ocultan su riqueza y evaden impuestos. De modo que es un coeficiente engañoso: con datos de 2024/2025, Europa tiene la menor desigualdad en el mundo (Gini de 29,6), mientras en América Latina es 46,0; así como Estados Unidos, con multimillonarios y extrema desigualdad y un Gini (41-46) luce igual a Ecuador (45), menor que Colombia (53-54) y mayor que Perú (40). Este “espejismo” oculta la “democratización de la pobreza” en Perú, así como la carencia y deterioro de servicios públicos o la violencia en Colombia y sobre todo en Ecuador, donde se han frenado las posibilidades del desarrollo con bienestar social desde 2017, a pesar de la propaganda oficial sobre disminución de la pobreza, que oculta la “equidad de la miseria”.

Las insuficiencias metodológicas y econométricas obligan a examinar el contexto social e histórico de las desigualdades en cada país de América Latina, lo que ha ampliado el interés de profesores e instituciones y las publicaciones académicas sobre el tema. Enfatizan en la necesidad de utilizar otros índices complementarios: Índice de Palma, Necesidades Básicas Insatisfechas, PIB per Cápita, Pobreza Multidimensional. Además, va quedando en claro que en la inequidad cuentan la composición de las clases sociales, las relaciones de dependencia y, sobre todo, las bases estructurales de la propiedad de los medios de producción.

Desde las décadas finales del siglo XX la desigualdad creció en América Latina. La agravaron gobiernos orientados por la ideología neoliberal, identificados con las derechas políticas o directamente empresariales. En países como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador, con gobiernos “progresistas” a inicios del siglo XXI, esa vía fue revertida y se logró mejorar las condiciones de vida, trabajo, servicios públicos e inversiones estatales, que también favorecieron la disminución de la pobreza. Igual progreso se logra actualmente en México, colocado a la vanguardia del progresismo en la región. Se ha demostrado que la brecha de las diferencias sociales puede disminuir con políticas de Estado, un asunto que Europa, primera región del mundo en lograr mayor equidad, impulsó a partir de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a través de altos impuestos redistributivos. En América Latina, “democracias” que se convierten en oligarquías (en el sentido de Platón), como ha ocurrido en Ecuador, impiden el bienestar social.

Como puede advertirse, el problema de la desigualdad es complejo. Superar siglos o décadas en las que se afianzaron las élites del poder económico y que actualmente controlan la propiedad del capital dependerá de las capacidades para orientar a los Estados latinoamericanos con políticas sociales, radical redistribución de la riqueza, reinstitucionalización del Estado y real democratización.

Historia y Presente – Lunes 9 de febrero de 2026

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

Con motivo de la presentación de sus dos últimas producciónes: "UTOPIA Y AUTORITARISMO" y "SUPREMACISMO GRINGO", Emancipación reproduce "UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO" del connotado escritor tolimense Licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Políticas  JULIO CESAR CARRIÓN realizado  este pasado miercoles 28 de enero de 2026 en La Gaitana, café arte de Ibagué.  Julio Cesar Carrión, en el acto de homenaje y reconocimiento a su labor realizado por la Asamblea Departamental con la 'Medalla del Mérito Académico, Martín Pomala', mayo 15 de 2024. UNAS PALABRAS...  SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO Jubilado y retirado de todo compromiso con los quehaceres laborales -tan tediosos como alienantes- y en gracia de mi sana desocupación, he incurrido en una serie de acciones referidas a los sueños y a las nostalgias. Por ello volví a ver unos capítulos de una comedia televisiva que concitó el interés general de la naciente, ...

MERCOSUR Y LA UE CREAN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción ▲ Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Bolivia, Rodrigo Paz; del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.Foto Afp Ap, Afp y Reuters jornada.com.mx/18 de enero de 2026 Asunción. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario. “Estamos creando la zona de lib...

MÁS CERCA DE LA ENERGÍA ILIMITADA

  El "sol artificial" de China alcanza un hito importante en la fusión nuclear mohammadhasan / Flickr zap.aeiou.pt 14 de enero de 2026 El Tokamak chino ha alcanzado el modo libre de densidad: el reactor de fusión nuclear ha conseguido mantener el plasma estable incluso con una mayor densidad. El reactor nuclear chino EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), a menudo llamado el " sol artificial " del país , ha logrado un hito significativo en la investigación sobre la fusión nuclear al mantener un plasma estable a densidades que superan un límite teórico mantenido durante mucho tiempo . Los científicos dicen que el avance podría ayudar a acercar la energía de fusión a su uso práctico, aunque la generación de energía comercial aún está a años de distancia. Según un comunicado de la Academia de Ciencias de China, EAST logró mantener el plasma, un estado de materia extremadamente caliente y cargado eléctricamente, en densidades que anteriormente se conside...

UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE HACE 20 AÑOS PODRÍA SER LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO

Al potenciar una señal inmunitaria clave llamada CD27, los investigadores mejoraron drásticamente la eliminación de tumores en estudios de laboratorio Una vacuna contra el cáncer, con décadas de antigüedad, fortaleció el sistema inmunitario de los pacientes, y los científicos podrían haber descubierto finalmente por qué. Crédito: Shutterstock sciencedaily.com Salud del duque/30 de enero de 2026 Resumen: Dos décadas después de un ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama, todos los participantes siguen vivos: un resultado sorprendente para la enfermedad metastásica. Los científicos descubrieron que sus sistemas inmunitarios conservaban células de memoria de larga duración, preparadas para reconocer el cáncer. Al potenciar una señal inmunitaria clave llamada CD27, los investigadores mejoraron drásticamente la eliminación de tumores en estudios de laboratorio. Los hallazgos sugieren que las vacunas contra el cáncer podrían haber carecido de un ingrediente crucial desde el pr...

ENTRADA DESTACADA

CÓMO LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA Y EL AISLAMIENTO PANDÉMICO HAN CREADO UNA "GENERACIÓN ANSIOSA"

CÓMO LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA Y EL AISLAMIENTO PANDÉMICO HAN CREADO UNA "GENERACIÓN ANSIOSA"

Uso descontrolado de la tecnología y el aislamiento por la pandemia han transformado el desarrollo …

Biblioteca Emancipación