"Los responsables políticos y el público en general siguen ignorando en gran medida los riesgos que plantea lo que en la práctica sería una transición sin retorno".
Imágenes Getty
Por Joe Wilkins
futurism.com/14 de febrero de 2026
Sorpresa, sorpresa: todo lo que los científicos nos han estado advirtiendo sobre el clima se está volviendo en nuestra contra. Y con nosotros, por supuesto, nos referimos a toda la humanidad.
Según informó The Guardian , científicos acaban de publicar una advertencia de que la Tierra se acerca a un punto sin retorno. Un nuevo estudio en la revista One Earth muestra que múltiples sistemas climáticos —la capa de hielo de Groenlandia, la capa de hielo de la Antártida Occidental, el permafrost boreal y la selva amazónica— están mucho más cerca del colapso de lo que se creía.
«Las investigaciones muestran que varios componentes del sistema terrestre podrían estar más cerca de desestabilizarse de lo que se creía», advirtieron los investigadores. «Si bien el riesgo exacto es incierto, es evidente que los compromisos climáticos actuales son insuficientes».
El análisis se basa en los "puntos de inflexión" climáticos, es decir, colapsos de sistemas ambientales que llevan a otros sistemas climáticos más allá de sus propios puntos de inflexión, creando un escenario de bola de nieve donde el planeta se precipita hacia el peor escenario posible, conocido como "Tierra invernadero". Bajo este escenario, se proyecta que la temperatura a largo plazo aumentará unos 9 grados Fahrenheit por encima de los promedios preindustriales , lo cual sería realmente grave.
“Cruzar incluso algunos de los umbrales [de punto de inflexión] podría llevar al planeta a una trayectoria de invernadero”, afirmó Christopher Wolf, científico del grupo ambientalista Terrestrial Ecosystems Research Associates. “Los responsables políticos y el público en general desconocen en gran medida los riesgos que plantea lo que, en la práctica, sería una transición sin retorno”.
Lo que hace que todo esto sea particularmente insultante es el hecho de que los pobres del mundo —quienes sufrirán las primeras y más profundas pérdidas como consecuencia del cambio climático— son incapaces de evitar que estos puntos de inflexión se desborden. Y no es por falta de voluntad: el movimiento climático global crece constantemente, ya que los estadounidenses quizás nunca han sido más conscientes de que el cambio climático afectará más a las personas de bajos ingresos del mundo.
Desafortunadamente, el poder de revertir estas decisiones no pertenece al pueblo, sino a un pequeño grupo de ultrarricos . El futuro del planeta está tan fuera de nuestro control que algunos expertos ambientales argumentan que ni siquiera los gobiernos más poderosos del mundo pueden detener el colapso.
Como explicó el profesor David Camfield de la Universidad de Manitoba y autor del libro de 2022 “Future on Fire: Capitalism and the Politics of Climate Change”, el nivel de poder político que ostentan los ultrarricos y sus corporaciones es tan inmenso que incluso un gobierno con apoyo popular y compromiso con los recortes de emisiones tendría dificultades bajo el peso de las huelgas de inversión corporativa, la presión de las agencias de crédito y las catastróficas perturbaciones del mercado.
“Para debilitar esos obstáculos políticos lo suficiente como para que un gobierno pueda poner en marcha una transición justa se necesitaría una presión masiva del tipo que sólo los movimientos pueden desatar”, afirma Camfield.
En otras palabras, las matemáticas son brutales. La lógica del capitalismo exige una acumulación incesante de riqueza, lo que conduce a un mundo en el que las corporaciones deben crecer o desaparecer, sin importar las consecuencias. Salir de este caos implicaría debilitar por completo el control del capital sobre el poder, algo que solo se ha logrado cuando las grandes masas de trabajadores se unen para exigir un mundo mejor.
______________________
Joe Wilkins. Soy corresponsal de tecnología y tránsito para Futurism, donde mi área de especialización incluye el transporte, la infraestructura y el papel de las tecnologías emergentes en la gobernanza, la vigilancia y el trabajo.
___________
Fuente:
