COX7RP: Descubierta una proteína clave para la longevidad
fizkes/ Depositphotos. Una proteína mitocondrial está asociada con una mayor longevidad en ratas, revela un estudio japonés.
zap.aeiou.pt
16 de diciembre de 2025
Un equipo de investigadores en Japón ha identificado una posible pieza clave en la biología del envejecimiento: la proteína mitocondrial COX7RP .
Según un estudio publicado en Aging Cell en noviembre, los niveles altos de esta proteína en ratones se asociaron con una extensión de la esperanza de vida saludable , al mejorar la eficiencia energética de las mitocondrias, las estructuras celulares responsables de la producción de energía.
En los últimos años, la investigación sobre el envejecimiento se ha alejado de la simple idea de "vivir más" y se ha acercado a un objetivo diferente: aumentar la " esperanza de vida saludable ", es decir, los años en que las personas se mantienen sanas, autónomas y activas, con menos enfermedades relacionadas con la edad. En este contexto, las mitocondrias emergen como un objetivo central, ya que la pérdida de rendimiento mitocondrial se ha vinculado al envejecimiento y a patologías metabólicas y degenerativas.
La producción de energía en las mitocondrias depende de un conjunto de estructuras moleculares, conocidas como complejos de la cadena respiratoria, que permiten el flujo de electrones y protones necesarios para generar ATP (trifosfato de adenosina), la "moneda energética" de las células. Desde hace décadas se sabe que estos complejos pueden agruparse en formaciones más grandes y flexibles —los llamados supercomplejos—, que teóricamente son más eficientes.
Pero la evidencia directa de que esta organización aporta beneficios mensurables para la salud, especialmente en animales, ha sido limitada, posiblemente hasta ahora.
El equipo, dirigido por Satoshi Inoue, del Instituto Metropolitano de Geriatría y Gerontología de Tokio, se centró en la COX7RP, una proteína que promueve el ensamblaje de estos supercomplejos. Para evaluar su impacto, los investigadores crearon ratones transgénicos que expresaron niveles más altos de COX7RP a lo largo de su vida, explica SciTechDaily .
Los resultados indican que estos animales vivieron, en promedio, un 6,6 % más que las ratas no modificadas. Además de la longevidad, se observaron mejoras metabólicas , incluyendo mayor sensibilidad a la insulina y mejor control glucémico, así como perfiles lipídicos más favorables, con niveles reducidos de triglicéridos y colesterol total. Las ratas transgénicas también mostraron mayor fuerza muscular y menor acumulación de grasa en el hígado.
A nivel celular, los tejidos de estos animales mostraron una mayor formación de supercomplejos y una mayor producción de ATP. En el tejido adiposo blanco, también se observaron signos compatibles con un envejecimiento más lento : mayores niveles de NAD+ (una coenzima asociada al metabolismo), menor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y una reducción de los marcadores de senescencia celular, incluida la β-galactosidasa.
Los análisis genéticos en ratones viejos han sugerido una activación incluso menor de los genes vinculados con la inflamación relacionada con la edad , incluidos los componentes del llamado fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP).
Los autores sostienen que mejorar la eficiencia energética mitocondrial puede retrasar los cambios metabólicos relacionados con la edad y sugieren que, en el futuro, los suplementos o fármacos capaces de potenciar el ensamblaje y la función de estos supercomplejos pueden contribuir a una mayor longevidad con salud.
__________
Fuente: ZAP // en:
