El DMT (dimetiltriptamina), es un compuesto natural del cerebro, ha demostrado tener potentes efectos protectores contra los daños causados por accidentes cerebrovasculares
Fecha: 7 de octubre de 2025
Fuente: HUN-REN Szegedi Biológiai Kutatóközpont
Resumen: Los científicos han descubierto que el DMT, un compuesto natural presente en plantas e incluso en el cerebro humano, puede reducir drásticamente el daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular. Esta molécula psicoactiva, conocida desde hace tiempo por sus efectos alucinógenos, restableció la barrera hematoencefálica y redujo la inflamación en estudios con animales y células. Estos hallazgos sugieren que el DMT podría complementar los tratamientos existentes para el accidente cerebrovascular, lo que podría transformar los resultados de la recuperación.
HISTORIA COMPLETA
El DMT, un compuesto natural del cerebro, ha demostrado tener potentes efectos protectores contra los daños causados por accidentes cerebrovasculares. Los científicos creen que podría convertirse en una incorporación revolucionaria a la terapia moderna para accidentes cerebrovasculares. Crédito: Shutterstock
La DMT, o dimetiltriptamina, es una molécula psicoactiva natural presente en muchas plantas y mamíferos. Según un artículo publicado en Science Advances , investigadores del Instituto de Biofísica HUN-REN BRC y del Centro Cardiovascular de la Universidad Semmelweis descubrieron que la DMT reduce los efectos nocivos del ictus en modelos animales y experimentos con cultivos celulares.
Una solución de la naturaleza en el punto de mira
El DMT también está presente en el cerebro humano y actualmente se encuentra en ensayos clínicos para ayudar a recuperar la función cerebral tras un ictus. Sin embargo, su mecanismo de acción exacto no se había comprendido completamente hasta ahora. «Es asombroso cómo siempre podemos recurrir a la naturaleza para encontrar soluciones ingeniosas a los problemas de salud», afirma la coautora principal Mária Deli, del HUN-REN BRC.
La barrera hematoencefálica como diana terapéutica
"Descubrimos que el DMT redujo significativamente el volumen del infarto y la formación de edema en un modelo de ictus en ratas", explica el coautor principal Marcell László. Tanto en experimentos con animales como en modelos de cultivo celular, los autores demostraron que el tratamiento con DMT restauró la estructura y la función de la barrera hematoencefálica dañada y mejoró la función de las células astrogliales. Este compuesto psicoactivo también inhibió la producción de citocinas inflamatorias en las células endoteliales cerebrales y las células inmunitarias periféricas, a la vez que redujo la activación de las células de la microglía cerebral a través de los receptores Sigma-1.
El DMT podría servir como adyuvante terapéutico a los tratamientos existentes para el ictus
"Las opciones terapéuticas actualmente disponibles para el ictus son muy limitadas. La doble acción del DMT, que protege la barrera hematoencefálica y reduce la inflamación cerebral, ofrece un enfoque novedoso y complejo que podría complementar los tratamientos existentes", afirma Judit Vigh, coautora principal del trabajo.
Dado que las terapias actuales para el ictus no siempre resultan en una recuperación completa, un tratamiento basado en DMT podría representar una nueva alternativa prometedora, principalmente en combinación con los métodos existentes. Los hallazgos recientes de investigadores en Szeged y Budapest (Hungría) respaldan el desarrollo de una terapia que supera las limitaciones del tratamiento convencional del ictus. Actualmente se están realizando ensayos clínicos sobre el uso de DMT e investigaciones sobre sus efectos a largo plazo.
_______________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por HUN-REN Szegedi Biológiai Kutatóközpont . Nota: El contenido puede editarse por estilo y extensión.
_________________
Referencia de la revista:
Marcell J. László, Judit P. Vigh, Anna E. Kocsis, Gergő Porkoláb, Zsófia Hoyk, Tamás Polgár, Fruzsina R. Walter, Attila Szabó, Srdjan Djurovic, Béla Merkely, Alán Alpár, Ede Frecska, Zoltán Nagy, Mária A. Deli, Sándor Nardai. "La N, N-dimetiltriptamina mitiga el accidente cerebrovascular experimental al estabilizar la barrera hematoencefálica y reducir la neuroinflamación" . Avances científicos , 2025; 11 (33) DOI: 10.1126/sciadv.adx5958
___________
HUN-REN Szegedi Biológiai Kutatóközpont. "Una sorpresa psicodélica: el DMT ayuda al cerebro a sanar después de un accidente cerebrovascular". Ciencia diaria. ScienceDaily , 7 de octubre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/10/251006051129.htm >
